¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
dia mundial del cancer de pulmon

Cáncer de Pulmón: ¿Qué saber y cómo prevenirlo?

Lectura de 6 minuto(s)

Se conmemora el Día Mundial de cáncer de pulmón porque es el tipo de neoplasia más común en los hombres y el tercero más común en mujeres. Solo en el 2018, se diagnosticaron 2 millones de nuevos casos en todo el mundo, de acuerdo con el informe Globocan presentado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). En el Perú, el cáncer de pulmón se encuentra entre los cinco primeros canceres más comunes en hombres.

La esperanza de vida de una persona con cáncer de pulmón depende del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Aquellos casos diagnosticados en estado avanzado, tienen menos posibilidad de sobrevivir. De hecho, el World Cancer Research Fund señala que esta neoplasia es la causa más común de muerte por cáncer.

Si sufres de asma y fumas, puedes tener un mayor riesgo de sufrir cáncer. Un estudio realizado por Oncotarget en 2017 encontró una fuerte relación entre el asma como posible causa de desarrollar cáncer de pulmón. Si alguno de tus familiares ha sido diagnosticado con este tipo de neoplasia, las posibilidades se elevan, por lo que es importante prevenir.

Por otro lado, evidencia registrada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos como en el World Research Cancer Fund señalan que existe una fuerte asociacion entre tomar altas dosis de suplementos de antioxidantes como beta-caroteno y el aumento en el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

De hecho, recomiendan que los fumadores no tomen este tipo de suplementos, pues podrían incrementar el riesgo de sufrir esta u otras neoplasias.

cancer de pulmon-1

¿Qué más puede aumentar la posibilidad de ser diagnosticado con cáncer de pulmón? Existe evidencia científica de que consumir carnes rojas, procesadas y tomar bebidas alcohólicas podría incrementar el riesgo de sufrirlo. Tener una dieta pobre en vegetales, frutas y no realizar actividad física constante también son importantes factores de riesgo.

desktop782x1491px

El cigarro y el cáncer de pulmón

Tenemos que dedicar un párrafo aparte para los fumadores. Investigaciones en todo el mundo aseguran que fumar es la principal causa del cáncer de pulmón. Se estima que más del 90 por ciento de casos en hombres y más del 80 por ciento de casos en mujeres están asociados al uso de tabaco.

Los fumadores pasivos (familiares en casa, por ejemplo) están igualmente expuestos. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en 2014 encontró que la exposición pasiva al humo del tabaco está asociada con un incremento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón tanto en fumadores como no fumadores.

El humo del tabaco contiene elementos carcinógenos que al ingresar a nuestro cuerpo a través de las fosas nasales interactúan directamente con el ADN de las células pulmonares.

El World Cancer Research Fund sostiene que esto puede hacer que partes del pulmón acumulen cambios cancerosos, lo que lleva a originar cáncer en distintos tipos de células.

cigarro y cancer de pulmon

Asimismo, se han identificado cambios moleculares en la mucosa de los fumadores que predisponen al cáncer. La displasia (alteraciones en el proceso de maduración de las células) y el carcinoma in situ son cambios histopatológicos que predicen el desarrollo futuro de un carcinoma invasivo.

Este proceso, sin embargo, puede llevar muchos años o décadas. Todo depende del tiempo de exposición a los componentes que inician el cáncer.

Por otro lado, antecedentes como la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), esclerodermia, enfermedad reumatoide, sarcoidosis o tuberculosis han sido detectados en personas con adenocarcinomas de pulmón.

Otras causas del cáncer del pulmón tienen que ver con la exposición a ciertos elementos, como el asbesto, sílice cristalina, radón y otros asociados a ciertas actividades laborales como construcción.

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

En su informe “Dieta, nutrición, actividad física y cáncer de pulmón” (2018) el American Institute for Cancer Research elabora una lista de factores que muestran evidencia limitada de disminuir el riesgo de sufrir esta neoplasia, luego de realizar más de 124 estudios de todo el mundo realizados a más de 122.000 casos de cáncer de pulmón. Estos son:

  • El consumo de vegetales.
  • El consumo de frutas.
  • El consumo de alimentos naturales ricos en carotenos y beta caroteno (zanahoria, pimiento, calabaza, espinaca, acelga, brócoli).
  • El consumo de alimentos naturales ricos en retinol o vitamina A (huevos, cereales, leche descremada, frutas de color naranja o amarillo, hortalizas de hoja verde).
  • La actividad física.
  •  

prevencion cancer de pulmon

El American Institute for Cancer Research (IARC) sugiere que sigas una serie de recomendaciones para prevenir tanto el cáncer de pulmón como otro tipo de cáncer. Entre ellas están:

  • Mantenerse en un peso saludable.
  • Realizar actividad física constantemente.
  • Comer vegetales, frutas y cereales.
  • Limitar el consumo de comida rápida.
  • Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No utilizar suplementos para prevenir el cáncer.

Recuerda que un cáncer diagnosticado a tiempo tiene más probabilidades de sanar. La prevención y los chequeos médicos anuales son necesarios. Conoce los planes que tenemos para ti en Oncosalud dando clic a este enlace.

New call-to-action

Referencias:
 
Globocan (2018). Estadísticas del cáncer de pulmón. Recuperado de: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/15-Lung-fact-sheet.pdf
 
World Cancer Research Fund (2018). Lung Cancer Statistics. Recuperado de: https://www.wcrf.org/dietandcancer/cancer-trends/lung-cancer-statistics
 
American Institute of Cancer Research (2018). Diet, nutrition, physical activity and lung cancer. Recuperado de: https://www.wcrf.org/sites/default/files/Lung-cancer-report.pdf
 
World Cancer Research Fund. Cancer prevention recommendations. Recuperado de: https://www.wcrf.org/dietandcancer/cancer-prevention-recommendations
 
World Cancer Research Fund. Other Dietary Exposures. Recuperado de: https://www.wcrf.org/dietandcancer/exposures/other-dietary-exposures
 
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2020). Beta-Caroteno. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/999.html
 
National Institute of Health (2014). Exposure to sencondhand tobacco smoke and lung cancer by histological type: a pooled analysis of the International Lung Consortium.
 
Oncotarget, (2017). Asthma and the risk of lung cancer: a meta-analysis.
 
Dra. Pamela Carrión
Dra. Pamela Carrión

Médico Oncólogo.
Subinvestigadora médico AUNA.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo