Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Cómo identificar el cáncer de pulmón? Conoce los síntomas más importantes

Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga de Oncosalud.

junio 1, 2018 2 min lectura

En la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, los síntomas se presentan cuando el estadio es muy avanzado y la recuperación es muy difícil de lograr. Sin embargo, existen otras que suelen indicar la presencia de esta enfermedad. Por ello, para que puedas detectarlo a tiempo, te damos a conocer los cinco síntomas más relevantes.

Aquellas personas que son diagnosticadas con este mal en el estadio 1 y 2, tienen 50% más probabilidades de supervivencia que las que no han sido revisadas. Recuerda que las personas que deben tomar mayor importancia son los fumadores de más de 40 años.

  1. Tos persistente

Una tos persistente, que no desaparece en varias semanas, y que produce una voz ronca y áspera, es un indicador de un problema pulmonar. Lamentablemente, mucha gente lo asocia a un resfriado común o alergia y no acude a una cita médica.

sintomas-cancer-pulmon-tos-persistente.jpg

  1. Respiración forzosa

La dificultad para respirar o sibilancias (silbido de pecho) es uno de los síntomas que no se consideran tan graves. Sin embargo, si de repente estás sin aliento después de subir las escaleras cuando en el pasado lo hacías con suma tranquilidad, es tiempo de hacer una visita a tu médico para detectar cualquier anomalía en tus pulmones.

  1. Dolor de hombros

El dolor de hombros se puede deber a que un tumor está creciendo y, a su paso, ejerce presión en la parte superior de los pulmones y en los nervios de la axila. Esto resulta en dolores constantes insoportables y demasiada sensibilidad en esa zona y en el brazo interior y las manos.

sintomas-cancer-pulmon-dolor-hombros.jpg

  1. Flema con rastros de sangre

Si al momento de toser, expectoras saliva o flema con sangre, por más pequeña que sea la mancha de color rojo o metal oxidado, es una clara señal de que algo inusual está ocurriendo en tu cuerpo.

A menudo, esto también está asociado a un dolor en el pecho, que empeora cuando con una respiración profunda, durante la risa o cuando te agachas a recoger algo. Este dolor persistente, junto con la presencia de sangre en la flema o saliva, podría ser la señal de riesgo de cáncer de pulmón.

  1. Infecciones frecuentes

Si has empezado a padecer infecciones que afectan a las vías respiratorias, como neumonía o bronquitis, que no desaparecen a pesar de las medicinas y parecen nunca curarse, es momento de un chequeo médico. Y si sufres de infecciones pulmonares crónicas, es necesario que te realices una radiografía.

Si estás sintiendo alguno de estos síntomas, acude lo más pronto posible a un médico para recibir un diagnóstico apropiado y especializado, pues estos síntomas no son exclusivos del cáncer del pulmón, por eso un especialista debe darte el resultado correcto.

Recuerda que tu salud es la que está en juego.

Nuevo llamado a la acción

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.