Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Pulmón Jueves 31 Mayo 2018

El tratamiento del cáncer pulmonar en función de las etapas de la enfermedad

Sabemos que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer, pero ¿sabías que hay dos tipos principales de cáncer de pulmón? Así es, el de las células grandes también llamado no microcíticos y el de las células pequeñas llamado microcítico. 

 

Entre el 80 y el 85% de los cánceres de pulmón son no microcíticos,1 es decir, de células no pequeñas. Entre el 10 y el 15% son cánceres de pulmón microcíticos2. Dependiendo del tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentre la enfermedad se opta por los siguientes tratamientos. Debemos anotar que esta clasificación por etapas se basa en el método TNM.

 

Cáncer oculto

Es posible hacer un estudio microscópico de flema o secreciones. El diagnóstico final se basa en una biopsia, después de encontrar alguna lesión sospechosa en procedimientos de imágenes.

shutterstock_483685021

 

Etapa 0

Suele tratarse satisfactoriamente con cirugía ya que el cáncer no ha penetrado en profundidad en tejidos internos. No requiere quimioterapia ni radioterapia y suele curarse tras la cirugía. Su reto es la detección temprana.

 

Etapa I 

La primera opción de tratamiento es la cirugía para extirpar el lóbulo con el tumor. en lo que se conoce como una lobectomía. Extirpando una pequeña parte del pulmón e, incluso, extrayendo ganglios linfáticos dentro del órgano para hacer pruebas. Dependiendo de los resultados la quimioterapia puede ayudar.

 

Etapa II 

La cirugía también es la primera opción en esta etapa, pero sólo si la persona se encuentra en condiciones físicas. En algunos casos se procede a extirpar buena parte del pulmón, en otros a combinar radioterapia y quimioterapia para tratar de reducir el tamaño del tumor y así poder extirparlo por completo.

shutterstock_208828276

 

Etapa IIIA

Se suele usar una especie de mix de tratamientos entre quimioterapia, radioterapia y cirugías. La ruta debe ser decidida por el oncólogo del paciente. Si este no llegara a estar fuerte para enfrentar una cirugía, que en este estadio puede ser más agresiva, se opta por más sesiones de radioterapia.

 

Etapa IIIB

El cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes al pulmón, al cuello y, en ocasiones, al tórax. Este tipo de cáncer no puede extraerse en su totalidad con cirugía, por lo que el paciente puede ser tratado con quimioterapia o con radioterapia.

 

Etapa IV 

Es el cáncer que se ha expandido ampliamente al momento del diagnóstico por lo cual sus posibilidades de tratamiento son muy limitadas. Al diseminarse por lugares distantes entre sí es muy difícil de curar. Sin embargo, el paciente puede tratarse con cirugía, quimioterapia, radioterapia y láser para aliviar sus síntomas.

 

shutterstock_222192724

 

Etapa posterior

Todo paciente de cáncer pulmonar haya sido operado o no, debe ser monitoreado cada tres meses en el transcurso de dos años, cada seis meses por tres años adicionales y, finalmente, una vez al año cuando su médico considera que no hay riesgo de recurrencia4. Este tratamiento de seguimiento es indispensable para identificar a tiempo un cáncer que regresa.

Los expertos coinciden que identificar la meta del tratamiento en función del estado de la enfermedad le permitirá al paciente saber, qué se está persiguiendo en cada etapa, si curar la enfermedad, reducir el tumor o mejorar la calidad de vida gracias a la disminución de los síntomas.

Al ser un cáncer tan agresivo, cada aproximación médica debe ser personalizada considerando la etapa, la salud general del paciente, la función pulmonar y las características muy particulares de cada cáncer. También es imperativo que el paciente se comprometa a dejar de fumar apenas se produzca el diagnóstico. 

 

En la Guía "Respira libre del tabaco" podrás obtener más información sobre cómo prevenir daños irreparables a tu salud y estrategias efectivas para dejar de fumar.

Nuevo llamado a la acción

Referencias

1Sociedad Americana Contra El Cáncer (2016) ¿Qué es el cáncer de pulmón no microcítico? Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/acerca/que-es-cancer-de-pulmon-no-microcitico.html#referencias

2 IDEM

3 Fundación GenesisCare (s.f.) Etapas del Cáncer de Pulmón Recuperado de https://www.genesiscare.es/cancer-pulmon/etapas/

4 Radiological Society of North America (2017) Tratamiento del cáncer de pulmón Recuperado de https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lung-cancer-therapy

 

Fuentes

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/tratamiento/por-etapa.html

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lung-cancer-therapy

https://www.genesiscare.es/cancer-pulmon/etapas/

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/acerca/que-es-cancer-de-pulmon-no-microcitico.html

 

 

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Cotiza