¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Causas del Cáncer de Páncreas

¿Cuáles son las causas del Cáncer de Páncreas?

Lectura de 9 minuto(s)

El Cáncer de Páncreas es una de las patologías oncológicas más agresivas y con menor tasa de supervivencia luego del diagnóstico, ya que el 91% de quienes lo padecen mueren antes de los cinco años. Esto se debe en gran parte a los síntomas silenciosos que resultan difíciles de identificar para un adecuado tratamiento. Por ello, se suele decir sobre este cáncer que es un “asesino silencioso”.

El Cáncer de Páncreas el más severo

Solo en el 2020 alrededor de 466,003 personas en todo el mundo murieron de cáncer de páncreas. 

El Cáncer de Páncreas es la cuarta causa de muerte dentro de las patologías oncológicas, representando el 6 % de todas las muertes por cáncer. Por otro lado, abarca el 3% de todas las enfermedades neoplásicas, siendo también el octavo cáncer más frecuente en las mujeres y el décimo en los hombres. En ambos sexos, desde 1999, esta neoplasia ha aumentado en alrededor de un 1% cada año, esto según datos de la American Society of Clinical Oncology.

Cáncer de Páncreas en el Perú

En el Perú, solo en el 2020, 1,540 peruanos fallecieron por  Cáncer de Páncreas y se diagnosticaron alrededor de 1,606 nuevos casos, mientras que para el 2040 se pronostica que unos 3,201 peruanos serán diagnosticados con cáncer de páncreas, representando esto un aumento de un 92,5%. Todo esto, según  el último reporte del observatorio mundial de cáncer, Globocan. Asimismo, la proyección del Cáncer coloca a esta enfermedad como la segunda neoplasia más mortal para el año 2030. 

Al ver las cifras de esta grave y preocupante realidad epidemiológica, es muy importante conocer las principales características y causas del Cáncer de Páncreas. Para ello, continúa leyendo este blog de Oncosalud.

programas oncologicos prevencion

Causas del Cáncer de Páncreas 

De acuerdo a la American Cancer Society, las causas del Cáncer de Páncreas aún no se han podido identificar en su totalidad, pero sí conocemos los factores de riesgo principales que provocan que las células en el páncreas se vuelvan más cancerígenas. 

Cáncer de Páncreas hereditario

Uno de estos factores de riesgo es la presencia de oncogenes en un organismo. Se denomina oncogén al gen llamado previamente como protooncogén que ha sufrido una mutación con potencial de causar cáncer. Estos oncogenes pueden desactivar o afectar a los genes supresores de tumores, que, por el contrario, reducen la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerosa

A través de  estos cambios pueden presentarse mutaciones genéticas hereditarias. Algunas personas pueden recibir estas anomalías genéticas de sus padres y vivir con un riesgo mayor de padecer el Cáncer de Páncreas u otras enfermedades.

Por otro lado, las mutaciones genéticas adquiridas no heredadas también son un factor de riesgo del Cáncer de Páncreas. Estas tienen distintos orígenes, como la exposición a químicos tales como el consumo de cigarro, pero hasta el día de hoy se desconoce la causa exacta de estos cambios oncológicos.  

Factores de riesgo del Cáncer de Páncreas 

A continuación, te presentamos los factores de riesgo más conocidos que pueden aumentar la posibilidad de que una persona padezca del cáncer de páncreas, dichos datos se basan en estudios realizados por la American Society of Clinical Oncology: 

Edad: La edad tiene una alta predominancia en el desarrollo del Cáncer de Páncreas. Gran porcentaje de diagnosticados con esta enfermedad superan los 45 años.

El 90% de pacientes tiene más de 55 años y el 70% superan los 65 años. No obstante, esta neoplasia puede ser diagnosticada en cualquier adulto de edad e incluso en niños, pero estos casos no son frecuentes. 

Sexo: Los hombres superan a las mujeres en casos diagnosticados de Cáncer de Páncreas. 

Origen étnico : El origen étnico de las personas parece ser otro punto a considerar dentro de las estadísticas del Cáncer de Páncreas. Investigaciones han demostrado que las personas de piel oscura, en su mayoría con ascendencia africana, y las personas de origen judío azkenazí, tienen más probabilidades de contraer esta neoplasia, por encima de otros grupos étnicos como hispanos, asiáticos o europeos. En ese sentido, los orígenes y antecedentes familiares son otro punto a considerar.

Consumo de tabaco: Estudios han comprobado que las personas que fuman cigarro son más propensas a desarrollar esta enfermedad oncológica frente a las que no consumen tabaco.

Consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de obtener esta neoplasia, ya que puede ocasionar pancreatitis recurrente, que es una inflamación del páncreas. 

Sustancias químicas: Exponerse a sustancias químicas como los plaguicidas, benceno, tinturas tóxicas y sustancias petroquímicas, es un alto factor de riesgo para desarrollar el Cáncer de Páncreas. 

Bacterias: Científicos han comprobado que una de las bacterias más frecuentes, llamada Helicobacter pylori o H. pylori, provoca inflamación y úlceras estomacales que aumentan considerablemente el riesgo de padecer de Cáncer de Estómago y, en menor medida, de páncreas. Sin embargo, esto último aún sigue en estudios. 

Otras enfermedades como factores de riesgo de Cáncer de Páncreas 

Obesidad o sobrepeso: Las personas con sobrepeso y obesidad también tienen riesgo de tener Cáncer de Páncreas e incluso morir a causa de esta enfermedad. Esto se debe al consumo frecuente de alimentos con alto contenido de grasa y azúcares

Obesidad causa cáncer de páncreas

Diabetes: El Cáncer de Páncreas también se desarrolla en personas con diabetes, sobre todo en aquellas de edad avanzada que ya llevan muchos años conviviendo con esta enfermedad. No obstante, aunque sí se trata de un factor de riesgo, no se trata de una correlación tan mayoritaria entre las personas diabéticas. 

Pancreatitis crónica: La pancreatitis consiste en una inflamación del páncreas que puede llegar a ser bastante dolorosa. En su versión crónica, esta enfermedad puede aumentar el riesgo de contraer el Cáncer de Páncreas.

Infección por hepatitis B: Las personas con el virus de la  hepatitis  B, una enfermedad que, por lo general, infecta el hígado, también tienen en esta condición un factor de riesgo alto para desarrollar un Cáncer de Páncreas. 

Cirrosis:  Estudios han comprobado que la cirrosis está directamente relacionada con el desarrollo de Cáncer de Hígado, mientras que también representa un factor de riesgo para Cáncer de Páncreas.

Antecedentes familiares 

El Cáncer de Páncreas puede ser hereditario. Si una persona cuenta con padres, o incluso tíos que hayan tenido esta enfermedad, debe mantenerse alerta.. También están los siguientes factores de riesgo. 

Afecciones hereditarias raras: Los familiares con enfermedades hereditarias que son poco frecuentes también tienen un alto riesgo de contraer Cáncer de Páncreas u otras neoplasias, entre las que se encuentran:

  • Pancreatitis hereditaria
  • Síndrome de Peutz-Jeghers, melanoma maligno familiar 
  • Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario
  • Síndrome de Lynch.
  • Síndrome de Li-Fraumeni.
  • Poliposis adenomatosa familiar (PAF).

Si tienes un familiar con antecedentes de Cáncer de Páncreas, te recomendamos llevar un registro de ello que incluya a los hermanos de sus progenitores y a tus abuelos, ya que tanto tú como tus  parientes pueden estar en riesgo. Para ello, consulta con un especialista para llevar pruebas genéticas adecuadas.

¿Cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Páncreas? 

Generalmente, al considerarse una enfermedad silenciosa, no se presentan síntomas y signos hasta que esta se encuentra en nivel avanzado. Los síntomas pueden clasificarse de la siguiente manera: 

Síntomas principales:

  • Dolor abdominal y espalda
  • Pérdida de apetito o de peso involuntaria
  • Piel amarilla y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Heces de color claro y orina de color oscura 
  • Picazón en la piel
  • Fatiga y vómitos 

Síntomas en enfermedad avanzada: 

  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente
  • Coágulos sanguíneos
  • Ictericia: invasión de la vía biliar, metástasis
  • Tumores: vesícula palpable, masa abdominal
  • Pancreatitis, colecistitis, hemorragia digestiva, trastornos
    neuropsiquiátricos, fiebre, poliartritis, tromboflebitis migratoria.
  • Síntomas principales del Cáncer de Páncreas

En Oncosalud nos preocupamos por tu bienestar. Por ello, te aconsejamos que, si presentas o experimentas cualquiera de los síntomas que explicamos, no dudes en acudir o consultar con un profesional de la salud para obtener una evaluación adecuada. Recuerda que la mejor cura para cualquier tipo de enfermedad es la prevención.

Si deseas más información sobre el Cáncer de Páncreas, te invitamos a leer estos otros artículos del blog de Oncosalud:

¡No se olvides compartir esta información en tus redes sociales! Educa a tus seres queridos con la mejor información sobre temas de salud.

New call-to-action

Fuentes consultadas:

https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-p%C3%A1ncreas/factores-de-riesgo

https://amp.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pancreas/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html

https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-pancreas/estad%C3%ADsticas

https://www.esmo.org/content/download/401222/7792547/1/ES-Cancer-de-Pancreas-Guia-para-Pacientes.pdf

https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo