¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cuál es el cáncer más doloroso y agresivo.

¿Cuál es el cáncer más doloroso y agresivo? El del páncreas

Lectura de 8 minuto(s)

En el 2011 uno de los hombres más ricos y mejor conectados del mundo, falleció de cáncer al páncreas. Steve Jobs, con 56 años, fundador de Apple, vivió 7 años luego de su diagnóstico: un tumor de crecimiento lento ubicado en el páncreas. En este artículo te contamos cuál es el cáncer más doloroso y agresivo y cómo puedes prevenirlo.

De acuerdo con las cifras de Globocan 2020, el 2.3% de casos de neoplasias en el Perú son de cáncer al páncreas. Aunque se ubica en el puesto 12 por la cantidad de casos, ocupa el puesto 9 en cantidad de muertes. De hecho, el 4.5% de las muertes por cáncer se deben a esta neoplasia específica. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre esta enfermedad:

 

 

¿Cuál es el cáncer más doloroso y agresivo?

Todas las neoplasias son peligrosas. No obstante, en algunos tipos de cáncer existen tratamientos que eliminan las células cancerosas con mayor facilidad. 

Los cánceres más peligrosos lo son por tres razones: muestran resistencia a los tratamientos, tienen mayores posibilidades de hacer metástasis rápidamente y son silenciosos.

El cáncer de páncreas es uno de ellos, por lo que tiene una de las tasas de sobrevida más bajas. Esto, a pesar de las décadas dedicadas a la investigación de nuevos tratamientos.

Otra de las razones que hacen de esta neoplasia una de las más peligrosas, es que es un cáncer silencioso. Se suele diagnosticar muy tarde, lo que aumenta la mortalidad del cáncer.

Así, cerca del 50% de pacientes llega al diagnóstico con una metástasis; el 30% llega con un cáncer avanzado; y menos del 20% de pacientes pueden someterse a una cirugía curativa. De estos últimos, solo el 20% alcanza una sobrevida a 5 años.

Las cifras son muy duras: los pacientes que llegan con un cáncer metastásico o avanzado sin tratamiento, suelen vivir alrededor de tres meses. En estos casos, suele tratarse de un cáncer incurable.

cáncer incurable

¿Por qué el cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar y tratar?

El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar temprano porque está en una región profunda del cuerpo. En un examen físico de rutina, por ejemplo, no se pueden ver ni palpar los tumores que están en etapas iniciales. 

Además, es una enfermedad que no muestra síntomas. Los pacientes tienen síntomas solo cuando el cáncer ha aumentado mucho de tamaño; o cuando ya se ha diseminado a otros órganos. 

Actualmente, no existe un método de detección precoz del cáncer pancreático. De hecho, ninguna prueba de detección ha demostrado que puede reducir el riesgo de muerte por cáncer de páncreas.

Las claves: Factores que agravan un cáncer

  • Detección tardía
  • Pobre respuesta al tratamiento
  • Metástasis temprana

Ingresa aquí para conocer más sobre esta enfermedad.

células cancerosas

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

 

Factores de riesgo que se pueden cambiar:

  • Tabaquismo: El riesgo se duplica si eres fumador. Se cree que el 25% de los casos de cáncer pancreático se debe al consumo de cigarrillos. Incluso, el riesgo disminuye cuando la persona deja de fumar.
  • Sobrepeso: Tener un índice de masa corporal de 30 o más aumenta un 20% las probabilidades de sufrir esta neoplasia. Además, acumular peso en la cintura es un factor de riesgo para quienes no tienen sobrepeso.
  • Diabetes: El cáncer pancreático es más común en los pacientes con diabetes tipo 2.
  • Pancreatitis crónica: Suele afectar a quienes consumen alcohol o tabaco en exceso. Esta inflamación crónica incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas.
  • Exposición a ciertos químicos industriales: Como los utilizados en tintorerías e industrias metalúrgicas.

 factores de riesgo

Factores de riesgo que no se pueden cambiar:

  • Edad: La mayoría de pacientes son mayores de 45 años; más del 65% de ellos tienen 65 años o más. La edad promedio del diagnóstico es 70 años. 
  • Sexo: Los hombres tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que las mujeres; esto se debe, en parte, a un mayor consumo de tabaco en varones. 
  • Antecedentes familiares de cáncer pancreático o de otros tipos de cáncer: No obstante, la mayoría de pacientes de cáncer pancreático no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Mutaciones hereditarias: Pueden provocar hasta un 10% de los casos de cáncer de páncreas.

¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas?

Aunque no es posible prevenir el cáncer pancreático, sí está en tus manos reducir el riesgo de desarrollarlo. ¡Sigue estas recomendaciones!

  • Deja el cigarrillo (tabaco)
  • Evita las carnes rojas y procesadas, como salchichas y tocino. 
  • Elige alimentos bajos en grasas saturadas o sin ellas.
  • Evita las bebidas azucaradas.
  • Haz ejercicio de manera regular.
  • Mantén un peso saludable.

Otros factores que aún están en investigación son el consumo de café y el consumo excesivo de alcohol. También se está investigando el papel de las infecciones del estómago con la bacteria Helicobacter pylori; y las infecciones con Hepatitis B. Ingresa a este enlace para más recomendaciones de prevención del cáncer de páncreas.

muerte por cáncer

Hacia el año 2040, más de tres mil peruanos serán diagnosticados con cáncer pancreático. Con respecto a los casos estimados del 2020, se trataría de un incremento del 92.5%, según Globocan. 

Recuerda que si tienes síntomas y signos como ictericia, pérdida de peso inexplicable, náuseas y vómitos ¡consulta a tu médico de inmediato reservando aquí una cita online!

Ahora que ya conoces más sobre esta dolorosa enfermedad, te invitamos a explorar nuestros programas oncológicos en este enlace, acorde a tus necesidades. ¡Protégete! El cáncer no avisa.

1.  Globocan 2020. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

2. BBC (2017). ¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo? En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39692901#:~:text=Pie%20de%20foto%2C-,Entre%20las%20formas%20m%C3%A1s%20comunes%20de%20c%C3%A1ncer%2C%20el%20de,se%20considera%20el%20m%C3%A1s%20agresivo

3. Sociedad Americana del Cáncer (2019). ¿Se puede descubrir el cáncer de páncreas en sus comienzos? En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html

4. Sociedad Americana del Cáncer (2020). Factores de riesgo para el cáncer de páncreas. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

 

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo