¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
dia mundial del cancer de pancreas

Cáncer de páncreas, todo lo debes sobre esta enfermedad

Lectura de 8 minuto(s)

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Páncreas? Un total de 484,486 personas de todo el mundo serán diagnosticadas de cáncer de páncreas durante este 2020, según cifras de Globocan, 2018.Esta enfermedad es un tumor de difícil diagnóstico en fases iniciales, muy agresivo y de crecimiento rápido, por lo que tener información clara y precisa sobre este mal es esencial para crear conciencia.

A propósito del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra el 19 de noviembre, Oncosalud explica todo lo que debes saber sobre esta afección. Recuerda que el conocimiento es el primer paso para luchar contra cualquier enfermedad.

Esta fecha fue creada con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y brindar una luz de esperanza a todos aquellos pacientes que luchan contra este tipo de cáncer, que constituye actualmente una de las neoplasias malignas más letales.

“El cáncer de páncreas representa la novena causa de muerte por neoplasia en el mundo. En los últimos años, se ha visto un incremento de este en la población, en general, es por ello que el manejo de ésta patología se ha convertido un reto para el oncólogo.”, remarca Mariana Serrano , oncóloga y Coordinadora de la Unidad de Guías de Práctica Clínica - Auna.

cancer de pancreas

Cáncer de páncreas en el Perú

“Según Globocan 2018, las tasas estimadas de incidencia y mortalidad de cáncer de páncreas en Perú son 4.4 y 4.1 por 100,000 habitantes, respectivamente”, dice la doctora Serrano Cardoso.

Para el 2040, unos 3,201 peruanos serán diagnosticados con cáncer de páncreas, una cifra que representará un aumento de un 92,5% frente a los casos estimados para este 2020 (1,663), de acuerdo con las proyecciones de Globocan.

CTA- Blog Eccom

A pesar de décadas de esfuerzo en investigación y desarrollo, el cáncer de páncreas cuenta con una de las tasas de sobrevida más baja.

“El cáncer de páncreas se diagnostica tardíamente, de modo que menos del 20% de pacientes son susceptibles de cirugía curativa y logran alcanzar una sobrevida a 5 años del 20%, el 30% debuta con enfermedad localmente avanzada y aproximadamente el 50% presenta enfermedad metastásica al debut”, asevera la doctora Serrano Cardoso.

“El promedio de sobrevida de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico o avanzado sin tratamiento, es alrededor de 3 meses”, agrega.

 

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Tanto los factores ambientales como los hereditarios contribuyen al desarrollo del cáncer de páncreas, según investigaciones internacionales. El factor de riesgo más común para este mal es el consumo de tabaco, dado que aproximadamente el 25% de los cánceres de páncreas se atribuyen al tabaquismo.

factores de riesgo cancer de pancreas

“La 'huella digital' del tabaquismo se puede ver en los cánceres de páncreas, ya que los análisis genéticos han demostrado que los cánceres de páncreas resecados de fumadores tienen más mutaciones que los cánceres de páncreas de quienes nunca han fumado”, afirman los investigadores del estudio “Recent Progress in Pancreatic Cancer” de 2013.

La diabetes mellitus tipo 2 de larga duración también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Incluso se considera que la diabetes de nueva aparición puede constituirse como el primer signo de esta enfermedad. Otros factores de riesgo incluyen el consumo de alcohol, la pancreatitis y un excesivo sobrepeso.

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas también tienen un mayor riesgo de desarrollar este mal.

¿Cómo se detecta el cáncer de páncreas?

Según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), el cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar de forma temprana, dado que no hay signos o síntomas notables en las primeras etapas del mal.

Es probable que se presenten síntomas causados por otras afecciones. Sin embargo, se recomienda visitar a un médico en caso de:

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).
  • Heces de color claro.
  • Orina oscura.
  • Dolor en la parte superior o media del abdomen y en la espalda.
  • Pérdida de peso sin motivo conocido.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio o fatiga.
  •  

“El cáncer de páncreas generalmente se diagnostica con pruebas y procedimientos que toman imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro y alrededor del páncreas se llama estadificación, refiere la NCI.

pancreas factores de riesgo

Entre las pruebas y procedimientos para diagnosticar cáncer de páncreas que pueden aplicar los especialistas destacan los exámenes físicos y de antecedentes médicos, imágenes por resonancia magnética, tomografías computarizadas, ultrasonido abdominal, ecografía endoscópica, laparoscopia y biopsia.

“A pesar de los grandes avances en el tratamiento de otros tipos de cáncer más prevalentes, todavía no existe un método de detección precoz del cáncer de páncreas y actualmente no se recomienda tamizaje poblacional de adenocarcinoma de páncreas, pero sí se aconseja la vigilancia precoz en pacientes con factores de riesgo asociados a cáncer de páncreas como historia familiar de cáncer de páncreas”, afirma la doctora Serrano Cardoso.

Prevención del cáncer de páncreas

Si bien no existe una forma segura de prevenir el cáncer de páncreas, hay medidas que las personas pueden tomar para tratar de reducir su riesgo, en opinión de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, por lo que dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma considerable. El consumo excesivo de alcohol también ha estado vinculado al cáncer de páncreas en algunos estudios, por esto se recomienda evitar su ingesta.

La alimentación, el peso corporal y la actividad física también son importantes. Mantener un peso saludable podría ayudar a reducir su riesgo a través del ejercicio con regularidad. Recuerde que las carnes rojas y procesadas, así como las bebidas azucaradas también pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

prevencion cancer de pancreas

La ACS recomienda “seguir un patrón de alimentación saludable que incluya muchas frutas, verduras y granos enteros (integrales), y que limite o evite las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados”.

Tratamiento del cáncer de páncreas

La cirugía es el tratamiento curativo para pacientes con enfermedad temprana.

“La quimioterapia sola o combinada con radioterapia es aceptada para el tratamiento neoadyuvante, (previa a la cirugía) o adyuvante (después de la cirugía). Además, se utiliza quimioterapia en enfermedad metastásica o avanzada para alcanzar mayores tasas de sobrevida y mejor calidad de vida”, complementa la doctora Serrano Cardoso.

Apueste por Oncosalud

Oncosalud cuenta con una clínica de alta especialidad que ha sido creada para dar una atención completamente integrada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, de la mano de un staff multidisciplinario de médicos y con la más avanzada tecnología.

En caso de diagnósticos por imágenes, pone a tu disposición los equipos médicos que necesitas, con alta diferenciación y confiabilidad, los cuales garantizan que en un menor tiempo se puedan obtener resultados correctos y precisos.

Oncosalud también brinda todos los servicios oncológicos que complementarán el tratamiento médico tradicional con la medicina integrativa, la cual se enfoca en el cuidado físico, psicológico y espiritual del paciente de la mano de los especialistas expertos en oncología.

“Oncosalud brinda un servicio de prevención anual a los usuarios y si el paciente tiene el diagnóstico de cáncer de páncreas, es evaluado por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujano oncólogo, médico gastroenterólogo, médico radiólogo, médico radioncólogo y oncólogo médico, quienes en conjunto deciden el plan y el manejo a seguir para brindarle la mejor atención de calidad al paciente”, destaca la doctora Serrano Cardoso.

El cuidado de la salud y la reducción de sufrir cualquier riesgo está entre las prioridades del equipo profesional de Oncosalud. La prevención está en tus manos.

New call-to-action

Referencias
1. Wolfgang, Christopher L.; Herman, Joseph M.; [...] y Hruban, Ralph H (2013). "Recent Progress in Pancreatic Cancer".
 
2. El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). "Cancer Tomorrow"
 
3. Maisonneuve, Patrick; Lowenfels, Albert B. "Risk factors for pancreatic cancer: a summary review of meta-analytical studies". Vol. 44, International Journal of Epidemiology (2015) pág. 186–98.
 
4. Seguro Social de Salud (Essalud). "EsSalud Sabogal expone avances en manejo de cáncer de páncreas".
 
5. Roberts, Nicholas J.; Klein, Alison P. "Familial Pancreatic Cancer". Pancreatic Cancer (2016), pág. 1–20.
Dra. Mariana Serrano Cardoso
Dra. Mariana Serrano Cardoso

Oncología Médica

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo