Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
El Cáncer de Páncreas es una de las patologías oncológicas más agresivas y con menor tasa de supervivencia luego del diagnóstico, ya que el 91% de quienes lo padecen mueren antes de los cinco años. Esto se debe en gran parte a los síntomas silenciosos que resultan difíciles de identificar para un adecuado tratamiento. Por ello, se suele decir sobre este cáncer que es un “asesino silencioso”.
Solo en el 2020 alrededor de 466,003 personas en todo el mundo murieron de cáncer de páncreas.
El Cáncer de Páncreas es la cuarta causa de muerte dentro de las patologías oncológicas, representando el 6 % de todas las muertes por cáncer. Por otro lado, abarca el 3% de todas las enfermedades neoplásicas, siendo también el octavo cáncer más frecuente en las mujeres y el décimo en los hombres. En ambos sexos, desde 1999, esta neoplasia ha aumentado en alrededor de un 1% cada año, esto según datos de la American Society of Clinical Oncology.
En el Perú, solo en el 2020, 1,540 peruanos fallecieron por Cáncer de Páncreas y se diagnosticaron alrededor de 1,606 nuevos casos, mientras que para el 2040 se pronostica que unos 3,201 peruanos serán diagnosticados con cáncer de páncreas, representando esto un aumento de un 92,5%. Todo esto, según el último reporte del observatorio mundial de cáncer, Globocan. Asimismo, la proyección del Cáncer coloca a esta enfermedad como la segunda neoplasia más mortal para el año 2030.
Al ver las cifras de esta grave y preocupante realidad epidemiológica, es muy importante conocer las principales características y causas del Cáncer de Páncreas. Para ello, continúa leyendo este blog de Oncosalud.
De acuerdo a la American Cancer Society, las causas del Cáncer de Páncreas aún no se han podido identificar en su totalidad, pero sí conocemos los factores de riesgo principales que provocan que las células en el páncreas se vuelvan más cancerígenas.
Uno de estos factores de riesgo es la presencia de oncogenes en un organismo. Se denomina oncogén al gen llamado previamente como protooncogén que ha sufrido una mutación con potencial de causar cáncer. Estos oncogenes pueden desactivar o afectar a los genes supresores de tumores, que, por el contrario, reducen la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerosa.
A través de estos cambios pueden presentarse mutaciones genéticas hereditarias. Algunas personas pueden recibir estas anomalías genéticas de sus padres y vivir con un riesgo mayor de padecer el Cáncer de Páncreas u otras enfermedades.
Por otro lado, las mutaciones genéticas adquiridas no heredadas también son un factor de riesgo del Cáncer de Páncreas. Estas tienen distintos orígenes, como la exposición a químicos tales como el consumo de cigarro, pero hasta el día de hoy se desconoce la causa exacta de estos cambios oncológicos.
A continuación, te presentamos los factores de riesgo más conocidos que pueden aumentar la posibilidad de que una persona padezca del cáncer de páncreas, dichos datos se basan en estudios realizados por la American Society of Clinical Oncology:
Edad: La edad tiene una alta predominancia en el desarrollo del Cáncer de Páncreas. Gran porcentaje de diagnosticados con esta enfermedad superan los 45 años.
El 90% de pacientes tiene más de 55 años y el 70% superan los 65 años. No obstante, esta neoplasia puede ser diagnosticada en cualquier adulto de edad e incluso en niños, pero estos casos no son frecuentes.
Sexo: Los hombres superan a las mujeres en casos diagnosticados de Cáncer de Páncreas.
Origen étnico : El origen étnico de las personas parece ser otro punto a considerar dentro de las estadísticas del Cáncer de Páncreas. Investigaciones han demostrado que las personas de piel oscura, en su mayoría con ascendencia africana, y las personas de origen judío azkenazí, tienen más probabilidades de contraer esta neoplasia, por encima de otros grupos étnicos como hispanos, asiáticos o europeos. En ese sentido, los orígenes y antecedentes familiares son otro punto a considerar.
Consumo de tabaco: Estudios han comprobado que las personas que fuman cigarro son más propensas a desarrollar esta enfermedad oncológica frente a las que no consumen tabaco.
Consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de obtener esta neoplasia, ya que puede ocasionar pancreatitis recurrente, que es una inflamación del páncreas.
Sustancias químicas: Exponerse a sustancias químicas como los plaguicidas, benceno, tinturas tóxicas y sustancias petroquímicas, es un alto factor de riesgo para desarrollar el Cáncer de Páncreas.
Bacterias: Científicos han comprobado que una de las bacterias más frecuentes, llamada Helicobacter pylori o H. pylori, provoca inflamación y úlceras estomacales que aumentan considerablemente el riesgo de padecer de Cáncer de Estómago y, en menor medida, de páncreas. Sin embargo, esto último aún sigue en estudios.
Obesidad o sobrepeso: Las personas con sobrepeso y obesidad también tienen riesgo de tener Cáncer de Páncreas e incluso morir a causa de esta enfermedad. Esto se debe al consumo frecuente de alimentos con alto contenido de grasa y azúcares.
Diabetes: El Cáncer de Páncreas también se desarrolla en personas con diabetes, sobre todo en aquellas de edad avanzada que ya llevan muchos años conviviendo con esta enfermedad. No obstante, aunque sí se trata de un factor de riesgo, no se trata de una correlación tan mayoritaria entre las personas diabéticas.
Pancreatitis crónica: La pancreatitis consiste en una inflamación del páncreas que puede llegar a ser bastante dolorosa. En su versión crónica, esta enfermedad puede aumentar el riesgo de contraer el Cáncer de Páncreas.
Infección por hepatitis B: Las personas con el virus de la hepatitis B, una enfermedad que, por lo general, infecta el hígado, también tienen en esta condición un factor de riesgo alto para desarrollar un Cáncer de Páncreas.
Cirrosis: Estudios han comprobado que la cirrosis está directamente relacionada con el desarrollo de Cáncer de Hígado, mientras que también representa un factor de riesgo para Cáncer de Páncreas.
El Cáncer de Páncreas puede ser hereditario. Si una persona cuenta con padres, o incluso tíos que hayan tenido esta enfermedad, debe mantenerse alerta.. También están los siguientes factores de riesgo.
Afecciones hereditarias raras: Los familiares con enfermedades hereditarias que son poco frecuentes también tienen un alto riesgo de contraer Cáncer de Páncreas u otras neoplasias, entre las que se encuentran:
Si tienes un familiar con antecedentes de Cáncer de Páncreas, te recomendamos llevar un registro de ello que incluya a los hermanos de sus progenitores y a tus abuelos, ya que tanto tú como tus parientes pueden estar en riesgo. Para ello, consulta con un especialista para llevar pruebas genéticas adecuadas.
Generalmente, al considerarse una enfermedad silenciosa, no se presentan síntomas y signos hasta que esta se encuentra en nivel avanzado. Los síntomas pueden clasificarse de la siguiente manera:
Síntomas principales:
Síntomas en enfermedad avanzada:
En Oncosalud nos preocupamos por tu bienestar. Por ello, te aconsejamos que, si presentas o experimentas cualquiera de los síntomas que explicamos, no dudes en acudir o consultar con un profesional de la salud para obtener una evaluación adecuada. Recuerda que la mejor cura para cualquier tipo de enfermedad es la prevención.
Si deseas más información sobre el Cáncer de Páncreas, te invitamos a leer estos otros artículos del blog de Oncosalud:
¡No se olvides compartir esta información en tus redes sociales! Educa a tus seres queridos con la mejor información sobre temas de salud.
Fuentes consultadas:
https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-p%C3%A1ncreas/factores-de-riesgo
https://amp.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pancreas/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html
https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-pancreas/estad%C3%ADsticas
https://www.esmo.org/content/download/401222/7792547/1/ES-Cancer-de-Pancreas-Guia-para-Pacientes.pdf
https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados