Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

12/10/2022 - Léelo en 6 min.

Cáncer en mujeres adultas: tipos más comunes y cómo detectarlos

Dr. Raúl Alarco
Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

Index de contenidos:

Conforme envejecemos, el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer aumenta. Y si bien no podemos detener el paso de los años, sí se pueden tomar medidas para prevenir su aparición.

La incidencia de cáncer en mujeres adultas va en aumento. Por eso es fundamental estar atentos a síntomas o cambios en el cuerpo y realizarse exámenes oncológicos para detectar la enfermedad a tiempo.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el de mayor incidencia. Según la OMS, 1 de cada 12 mujeres tendrá la enfermedad y, si bien es el que causa más muertes, también es el que tiene más probabilidades de ser detectado prematuramente.

La mamografía ayuda a visualizar posibles tumores, incluso los más pequeños, y debe hacerse de forma anual a partir de los 45 años. Otros exámenes son las ecografías en mujeres más jóvenes y el autoexamen de mamas para notar cambios o bultos.

cancer de mama en mujeres adultas

Cáncer de cuello uterino

Perú es el cuarto país en Sudamérica con la más alta tasa de mortalidad de pacientes con este tipo de cáncer en lo que va del 2022. Cada 5 horas fallece una mujer de cáncer de cuello uterino y el 70% de los casos se detecta en estado avanzado.

El Papanicolaou es el examen preventivo más común, pues detecta lesiones precancerígenas o cambios en las células que pueden convertirse en cáncer más adelante. Las mujeres deben realizarse esta prueba desde que inician su vida sexual.

El test del papiloma humano es una prueba que busca la presencia de este virus el cual es la causa de cáncer de cuello uterino. Si el resultado es normal, se recomienda repetir el examen cada cinco años a partir de los 30 hasta suspenderlo al cumplir los 65 años.

 

Cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los más silenciosos y no presenta síntomas [RA1] hasta que se encuentra en un estado avanzado. Por eso es importante realizarse exámenes constantes, especialmente si hay historial familiar o si se tiene más de 50 años.

El test de Thevenon es una prueba de laboratorio que detecta sangre en las heces del paciente. Si el resultado es positivo, se indicarán otros estudios complementarios.

La colonoscopía es la mejor forma de diagnosticar cáncer de colon. Usando una cámara que se introduce por el ano, el médico podrá ver el interior del recto y el colon en busca de pólipos (protuberancias). Esta prueba debe realizarse en las personas mayores de 50 cada 5 años.

chequeo oncologico mujeres ancianas

Cáncer de pulmón

Este cáncer es el segundo más mortal en mujeres después del cáncer de seno según el Observatorio de Cáncer de la OMS. Si bien las personas fumadoras corren más riesgo de desarrollarlo, es usual que aparezca en pacientes que no se exponen al tabaco.

A partir de los 50 años, y en pacientes que tienen alto riesgo, es recomendable realizarse una tomografía computarizada anual para detectar indicios de cáncer de pulmón.

 

Cáncer de piel

La incidencia de cáncer de piel en mujeres adultas va en aumento debido a la exposición solar sin la protección adecuada. Las personas con pieles claras, con lunares o de edad avanzada corren un riesgo más grande de tenerlo.

Se recomienda que las personas con factores de riesgo se revisen constantemente la piel en busca de cambios. Además, un chequeo anual con un dermatólogo es esencial para una evaluación más profunda.

cancer de piel en mujeres adultas

¿Puedo prevenir el cáncer?

El cáncer es una enfermedad impredecible y nadie está libre de tenerlo. Pero si algo podemos hacer es tener un estilo de vida sano para reducir el riesgo de desarrollar este mal. Estas son algunas recomendaciones

  • Evitar fumar. Estar expuestos al tabaco aumenta significativamente el riesgo de tener todo tipo de cáncer.

  • Mantener un peso saludable. La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades y también una restricción para vivir plenamente.

  • Comer balanceado. Consume alimentos que te aporten los nutrientes necesarios. No olvides las frutas y verduras, incluye granos integrales y evita los productos procesados.

  • Evitar el alcohol. Si no puedes dejar de beber del todo, reduce su consumo. En las mujeres, se recomienda no tomar más de una bebida al día.

  • Hacer ejercicio. La actividad física no solo ayuda a controlar tu peso, también ayuda a tu cuerpo a funcionar mejor y te llena de energía.

  • Estudiar la historia médica. Tener familiares con cáncer te hace más vulnerable a padecerlo. Conoce tus factores de riesgo y no los descuides.

  • Proteger la piel. Usa bloqueadores todos los días, aunque no haya sol o no salgas de casa.

  • Acudir al médico. No esperes a los síntomas para visitar al doctor. En casos de cáncer, un chequeo preventivo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Enfrentar el cáncer con éxito es posible, siempre con la ayuda de un equipo médico de primer nivel preocupado por tu bienestar integral. En Oncosalud, somos tus aliados en prevención y lucha contra el cáncer.

REFERENCIAS

Colegio Médico del Perú ( 12 de agosto de 2022) Perú reporta aumento de casos de cáncer de cuello uterino. En: https://www.cmp.org.pe/peru-reporta-aumento-de-casos-de-cancer-de-cuello-uterino/

Organización Mundial de la Salud (26 de marzo de 2021) Cáncer de mama. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

Centros para el Control y la Detección de Enfermedades. (n.f.) El cáncer y las mujeres. En: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/resources/features/cancermujeres/index.html

Asociación Americana de Cáncer. (n.f.) Información sobre el cáncer para mujeres. En:
https://www.cancer.org/es/saludable/cancer-datos-factuales/informacion-sobre-el-cancer-para-mujeres.html

Medline Plus (n.f.) Health screenings for women ages 40 to 64. En: https://medlineplus.gov/ency/article/007467.html

Instituto Nacional de Cáncer. (n.f.) Screening tests. En: https://www.cancer.gov/about-cancer/screening/screening-tests


Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star