Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Examen Thevenon para la detección del cáncer de colon

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

abril 29, 2019 4 min lectura
El test Thevenon, o también llamado es una de las pruebas de sangre oculta en heces,  y es un examen que sirve para la detección del cáncer de colon y recto, y también detecta otras enfermedades del sistema digestivo1. Es una de las pruebas con procedimiento más sencillo, menos costosa y que puede realizarse con mayor frecuencia para detectar el cáncer a tiempo. Entérate más en la siguiente nota:

El Thevenon es un examen que se realiza para identificar sangre (hemoglobina) en las heces. Esta sangre que se puede encontrar no puede identificarse a simple vista y puede ser un signo de cáncer de colon o de recto2. Siendo este cáncer uno de los tipos más comunes en el mundo, esta prueba es muy útil para su detección temprana y mejorando la probabilidad que los tratamientos sean más efectivos.

También permite identificar úlceras y hemorroides, por lo que es una buena prueba para un despistaje desde un panorama más general. Estadísticamente la prueba ha reducido las muertes causadas por esta enfermedad, gracias a su fácil procedimiento, a diferencia de otras pruebas2.

En el caso del cáncer de colon el sangrado puede ocasionarse porque pequeñas masas llamadas pólipos o tumores suelen sangrar, sean malignos o benignos3. El examen tiene como ventaja que para detectar un posible cáncer de colon no se necesita una limpieza de colon, cambios en la dieta por tiempo prolongado, el costo es más bajo que otras pruebas, y tampoco hay riesgo alguno de dañar el intestino.

Procedimiento

thevenon-procedimiento-examen

Imagen: Analizando la muestra del paciente

Para realizar el examen Thevenon se necesita una muestra de heces que se deposita en un envase especial y se lleva al médico para su análisis. En esa muestra se aplica una solución química. Si se evidencia un cambio a color azul en pocos segundos, indica la presencia de sangre oculta1. Adicionalmente también se evalúa el aspecto, la consistencia y el color para descartar anormalidades.

Si se encuentra sangrado normalmente se debe realizar otros exámenes como la colonoscopía, rayos X, o una sigmoidoscopia para identificar la naturaleza exacta del sangrado, y descartar o confirmar un posible cáncer colorrectal4. Algunos de estos exámenes permiten realizar una biopsia o una extirpación durante la prueba, pero se recomienda realizar primero el examen Thevenon, que es menos invasivo.

Si se obtiene como resultado un positivo, no se alarme, no significa necesariamente que tiene cáncer. Como dijimos, también puede ser posible que usted tenga úlceras, hemorroides, o tumores benignos2.

Preparación

Para que se le realice el examen Thevenon su médico le recomendará una dieta que debe consumir al menos tres días antes de la prueba, debiendo evitar carnes rojas o frutas ricas en vitamina C, debido a que podrían dar falsos negativos y dar un diagnóstico errado2.

dieta-parra-evitar-cancer-de-colon

Imagen: Consumir alimentos sanos como verduras

Tampoco deberá consumir siete días antes de la prueba ningún medicamento antinflamatorio como ibuprofeno, naproxeno o aspirina. Si es un medicamento que requiere por alguna otra condición deberá indicárselo a su doctor para que le recomiende que pasos seguir.

¿Cuándo realizarla?

Se recomienda el test de Thevenon para la detección del cáncer color rectal, sobre todo a partir de los 50 años, con una frecuencia anual, aunque esta frecuencia puede variar según sus factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer, si es fumador, si tiene una vida sedentaria o si consume alcohol en exceso2.

Para poder elegir correctamente si debe realizarse este u otro procedimiento para la detección del cáncer colorrectal, se deberá tomar en cuenta además3:

  • Las desventajas de cada prueba.
  • Si necesita o no sedación para la prueba.
  • Si es posible para el paciente llevar a cabo la preparación previa.
  • El costo de la prueba y de seguimiento.
  • Si ya se ha realizado exámenes antes con resultados alarmantes.

deteccion-temprana-del-cancer-de-colonImagen: Detecta a tiempo el cáncer de colon

Si bien hay pruebas como el examen Thevenon para la detección temprana del cáncer de colon, lo mejor es prevenirlo con una consumir una alimentación baja en grasas saturadas con alto contenido de fibra, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Evite también consumir medicamentos sin consultarle a un profesional de la salud, porque estos pueden dañar también su colon o partes del tracto digestivo. 

CTA - PP- Cáncer de Piel

 

Referencias:

1. Mercé, P. (22 de noviembre de 2011). La prueba de sangre oculta en heces. Obtenido de Medicina21: https://www.medicina21.com/Articulos/V1213-La_prueba_de_sangre_oculta_en_heces.html

2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (6 de octubre de 2017). Prueba de sangre oculta en heces. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-sangre-oculta-en-heces/

3. NIH. (7 de julio de 2016). Exámenes para detectar el cáncer colorrectal y los pólipos. Obtenido de Insituto Nacional del Cáncer: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/hoja-informativa-deteccion

4. Universidad Privda San Juan Bautista. (2018). Test para la identificación de sangre ocutla en heces y análisis de aspecto, color y consistencia. Obtenido de StuDocu: https://www.studocu.com/es/document/universidad-privada-san-juan-bautista/microbiologia/apuntes/thevenon-es-la-prueba-de-despistaje-de-sangre-oculta-en-heces/3343331/view

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.