Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate aquí
0 %   l e í d o

10/01/2022 - Léelo en 8 min.

Qué es el examen de Thevenon y detección temprana del cáncer de colon

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

Detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de colon y recto puede significar mucho para tu bienestar. Es por eso que resulta importante conocer los tipos de pruebas que te ayudarán en ese proceso. En este artículo te contaremos qué es el examen de Thevenon, un sencillo test que puede ayudarte a detectar a tiempo síntomas de otros males.

Después de conocer los aspectos generales de la prueba, te contaremos sobre la preparación y cómo se realiza el examen de Thevenon en heces. También conocerás qué dieta seguir para el procedimiento. Mantente atento hasta el final de la nota.

test de thevenon o examen thevenon, thevenon en heces,

¿Cómo detectar cáncer de colon?


Existen diferentes maneras de detectar el cáncer de colon. A continuación, te contaremos cuáles son algunas pruebas que puede recomendar el doctor para realizar un descarte, según el tipo de cáncer que se sospecha, los síntomas o historial médico.

Colonoscopia

Hacer una colonoscopia le permite al médico observar todo el interior del recto y el colon mientras el paciente está sedado. Este procedimiento está a cargo de un colonoscopista, un doctor especializado en realizar este tipo de prueba.

Biopsia

Si buscas cómo detectar cáncer al colon, la biopsia es la opción más efectiva. Esta implica la extracción de una pequeña cantidad de tejido para examinarlo bajo un microscopio. Si bien otros exámenes para detectar cáncer de colon pueden dar indicios de la presencia de cáncer, a través de una biopsia se hace un diagnóstico definitivo.

Prueba de biomarcadores del tumor

Si el médico recomienda realizar pruebas de laboratorio en una muestra de tumor, esto servirá para poder identificar genes específicos, proteínas y otros factores del tumor. Los resultados de estas pruebas ayudan a determinar cuáles son las opciones de tratamiento.

Tomografía computarizada

Este examen sirve para medir el tamaño del tumor. A través del uso de rayos X, la tomografía computarizada toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional que detecta alguna anomalía o tumor.

Imágenes por resonancia magnética

A diferencia de la tomografía computarizada, la resonancia magnética usa campos magnéticos, no rayos X. De esta forma se producen imágenes detalladas del cuerpo. Con ayuda de un tinte especial, que puede ser inyectado en la vena o administrado como píldora, se crea una imagen más clara. Es muy útil para medir un tumor.

Análisis de sangre

Es común que el cáncer colorrectal provoque sangrado en el intestino grueso o el recto. Es por eso que las personas con la enfermedad pueden volverse anémicas. Con este análisis, se puede rastrear la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, esto forma parte de un conteo sanguíneo completo (CBC) y puede indicar la existencia de sangrado. Otro análisis de sangre detecta los niveles de una proteína llamada antígeno carcinoembrionario (CEA). Los niveles altos de CEA pueden indicar que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.

New call-to-action

¿Qué es el examen de Thevenon?

El examen o test de Thevenon es una prueba de sangre oculta en heces. Esta prueba sirve para la detección del cáncer de colon y recto. También detecta otras enfermedades del sistema digestivo. (1) El examen Thevenon se realiza para identificar sangre (hemoglobina) en las heces. 

Esta sangre que se puede encontrar no puede identificarse a simple vista y puede ser un signo de cáncer de colon o de recto. (2) Siendo este cáncer uno de los tipos más comunes en el mundo, esta prueba es muy útil para su detección temprana y mejorando la probabilidad de que los tratamientos sean más efectivos.

Beneficios del test de Thevenon

Es una de las pruebas con procedimiento más sencillo, menos costosa y que puede realizarse con mayor frecuencia para detectar el cáncer a tiempo. También permite identificar úlceras y hemorroides, por lo que es una buena prueba para un despistaje desde un panorama más general. Estadísticamente la prueba ha reducido las muertes causadas por esta enfermedad, gracias a su fácil procedimiento, a diferencia de otros tipos de tests. (2)

En el caso del cáncer de colon el sangrado puede ocasionarse porque pequeñas masas llamadas pólipos o tumores suelen sangrar, así estos sean malignos o benignos.  (3) Otra ventaja del examen es que, para detectar esta enfermedad, no se necesita realizar una limpieza que implique un mayor riesgo de dañar el intestino.

Preparación para el examen de Thevenon en heces

Debes tener en cuenta que se recomienda realizar un examen de Thevenon pues este no involucra ningún riesgo, su procedimiento es muy sencillo. Sin embargo, sí surgen muchas dudas relacionadas a la alimentación. ¿Qué puedo comer antes del examen de thevenon? ¿Qué alimentos no debo comer? Estas son preguntas bastante frecuentes antes de realizar la prueba. 

Lo más probable es que tu médico te recomiende una dieta para el examen de Thevenon. En esta deberás evitar carnes rojas o frutas ricas en vitamina C, debido a que podrían dar falsos negativos y dar un diagnóstico errado, (2) al menos tres días antes de realizar el test.

Alimentos como la betarraga, el brócoli, las zanahorias, los champiñones y los pepinos pueden alterar los resultados del test. Es por eso que se recomienda no consumir estos alimentos entre 48 y 72 horas antes de realizar la prueba.

Preparacion para el examen de Thevenon: alimentos que debes evitar días antes de hacértela.

Tampoco deberás consumir ningún medicamento antinflamatorio como ibuprofeno, naproxeno o aspirina durante siete días antes de la prueba. Si es un medicamento que requieres por alguna otra condición deberás indicárselo a tu doctor para que te recomiende qué pasos seguir.

¿Cómo se realiza el examen de Thevenon en heces?

Tal como te comentamos, el procedimiento del test es muy sencillo y no implica ningún riesgo. Tras seguir la dieta para examen de Thevenon, según todas las indicaciones de tu doctor, estarás listo para poder realizar la prueba.

Para realizar el examen Thevenon se necesita una muestra de heces que se deposita en un envase especial y se lleva al médico para su análisis. En esa muestra se aplica una solución química. Si se evidencia un cambio a color azul en pocos segundos, indica la presencia de sangre oculta. (1) Adicionalmente también se evalúa el aspecto, la consistencia y el color para descartar anormalidades.

deteccion-temprana-del-cancer-de-colon

¿Cómo leer un examen de Thevenon en heces?

Lo primero que debes saber es que un test de Thevenon positivo no debe ser un motivo de alarma, pues no significa necesariamente que tengas cáncer. En caso el resultado de este sea positivo, debido a la naturaleza de la prueba, puede ser posible que tengas úlceras, hemorroides, o tumores benignos. (2)

Si el examen de Thevenon resulta negativo es porque no se encontraron restos de sangre. Si resulta positivo y se encuentra sangrado, normalmente se deben realizar otros exámenes adicionales como la colonoscopía, rayos X, o una sigmoidoscopia para identificar la naturaleza exacta del sangrado, y descartar o confirmar un posible cáncer colorrectal.  (4) Algunos de estos exámenes permiten realizar una biopsia o una extirpación durante la prueba, pero se recomienda realizar primero el examen de Thevenon, que es menos invasivo.

¿Cuándo se debe realizar el test de Thevenon?

Se recomienda el test de Thevenon para la detección del cáncer de color rectal, sobretodo a partir de los 50 años, con una frecuencia anual. Esta frecuencia puede variar según tus factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer, si eres fumador, si tienes una vida sedentaria o si consumes alcohol en exceso.  (3)

Es importante detectar a tiempo el cáncer de cólon.

Para poder elegir correctamente si debes realizarte este u otro procedimiento para la detección del cáncer colorrectal, debes tomar en cuenta además:  (3)

  • Las desventajas de cada prueba.
  • Si necesitas o no sedación para la prueba.
  • Llevar a cabo la preparación previa.
  • El costo de la prueba y de seguimiento.
  • Si ya te has realizado exámenes antes con resultados alarmantes.

No debes realizarte esta prueba si tienes diarrea, colitis, estreñimiento o estás en tu periodo. En esta situación, consulta con tu doctor para la reprogramación del test.

Si bien hay pruebas como el examen Thevenon para la detección temprana del cáncer de colon, lo mejor es prevenir este tipo de cáncer con una alimentación baja en grasas saturadas, con alto contenido de fibra, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Evita también consumir medicamentos sin consultarlo con un profesional de la salud, porque estos pueden dañar también tu colon o partes del tracto digestivo.

Para la prueba de heces en el test de Thevenon, debes tener presente algunos aspectos.

¿Qué más debo saber sobre esta prueba de sangre oculta en heces?

Este tipo de exámenes son una herramienta fundamental que ayudan a una enorme cantidad de personas a detectar a tiempo el cáncer colorrectal y otros males en la misma zona del cuerpo con el fin de disminuir el porcentaje de muertes.

Ahora ya sabes qué es el examen de Thevenon y lo fundamental que resulta para tener un diagnóstico oportuno. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Recuerda que puedes encontrar la tranquilidad para ti y tu familia con un programa a tu medida que te proteja cuando más lo necesites. 

Sigue atento a nuestro blog para encontrar mucha más información sobre este y muchos más temas. ¡Conoce más aquí!

Referencias:

  1. Mercé, P. (22 de noviembre de 2011). La prueba de sangre oculta en heces. Obtenido de Medicina21: https://www.medicina21.com/Articulos/V1213-La_prueba_de_sangre_oculta_en_heces.html 
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (6 de octubre de 2017). Prueba de sangre oculta en heces. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-sangre-oculta-en-heces/ 
  3. NIH. (7 de julio de 2016). Exámenes para detectar el cáncer colorrectal y los pólipos. Obtenido de Insituto Nacional del Cáncer: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/hoja-informativa-deteccion
  4. Universidad Privda San Juan Bautista. (2018). Test para la identificación de sangre ocutla en heces y análisis de aspecto, color y consistencia. Obtenido de StuDocu: https://www.studocu.com/es/document/universidad-privada-san-juan-bautista/microbiologia/apuntes/thevenon-es-la-prueba-de-despistaje-de-sangre-oculta-en-heces/3343331/view 

 


Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados