Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Conoce las terapias de la medicina integrativa que pueden ayudar a los pacientes con cáncer

Dr. Luis Schwarz

Jefe de Investigación Científica

El cáncer es una enfermedad compleja. Daña al paciente no solo física, sino también psicológicamente. El estrés y la depresión son problemas comunes en las personas que padecen esta enfermedad.

Por eso, para derrotar al cáncer no basta con los tratamientos tradicionales, como la radioterapia, cirugía, inmunoterapia o quimioterapia, sino también otras terapias complementarias que se enfocan en reducir los efectos secundarios y, en general, en mejorar la calidad de vida del paciente durante el proceso de lucha contra el cáncer. Al uso de estas terapias complementarias se les llama medicina integrativa.

No se debe confundir medicina integrativa o terapias complementarias con terapias alternativas o medicina alternativa. La medicina complementaria acompaña al tratamiento oncológico en tanto que las terapias alternativas son peligrosas para el paciente ya que abandonan el manejo científico de la enfermedad.

¿Sabes de qué se trata y qué comprende la medicina integrativa? Si esta es la primera vez que escuchas al respecto, aquí podrás obtener una respuesta a esas preguntas.

¿Qué es la medicina integrativa?

Se trata de una terapia que acompaña al tratamiento oncológico tradicional. La medicina integrativa se centra en el cuidado físico, psicológico y espiritual del paciente por parte de especialistas expertos en oncología. En pocas palabras, busca el bienestar general e integral del paciente.

La medicina integrativa comprende diversas terapias, como la acupuntura, el yoga, la asesoría nutricional, la rehabilitación y fisioterapia.

1. Psicooncología

Esta es una subespecialidad oncológica que tiene como objetivo ofrecer atención psicológica al paciente oncológico y a su familia para identificar las posibles angustias y preocupaciones que conlleva afrontar el cáncer. Para ello, se emplea terapias personales y grupos de apoyo.

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

El cáncer implica un impacto que trasciende la conmoción física. Implica también un proceso emocional que involucra aspectos personales, familiares y sociales de la persona. Tras el diagnóstico, muchas cosas pasan en la cabeza del paciente, quien también suele hacerse muchas preguntas y cuestionarse sobre la razón de su enfermedad. Aparece el llamado duelo oncológico, que se caracteriza por un estado de aturdimiento y negación.Medicina-integrativa-Como-ayuda-a-los-pacientes-con-cáncer-6

Sin duda, padecer de cáncer genera angustia y aflicción, lo cual puede provocar efectos negativos para la salud general y la calidad de vida del paciente. Además, está relacionado con un gran número de resultados negativos, incluyendo la baja adherencia al tratamiento médico y la pobre satisfacción con el cuidado de la salud1. Por otro lado, se sabe que la población oncológica es más propensa a sufrir de depresión, lo cual vuelve más compleja la situación de un paciente.

Todos estos problemas emocionales y sus consecuencias hacen que sea necesario un servicio dedicado a cubrir las necesidades durante todo el tiempo de enfermedad y tratamiento. Así, la psicooncología se encarga de paliar el impacto emocional que desencadena el diagnóstico del cáncer. Asimismo, facilita la adaptación del paciente a la enfermedad para que este pueda ser parte activa del afrontamiento de la situación. Finalmente, la psicooncología mitiga los efectos secundarios de los tratamientos, como la adaptación a la nueva imagen después de una mastectomía. En pocas palabras, se busca que el paciente y su familia aprendan a vivir con con la enfermedad.

2. Acupuntura

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Involucra la inserción de agujas muy delgadas en puntos estratégicos del cuerpo.

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

Por lo general, la acupuntura (con agujas, presión o electroacupuntura) se emplea para aliviar los efectos secundarios del tratamiento, como los vómitos y las náuseas. Se han realizado ensayos clínicas que evidencian este beneficio de la acupuntura. Por ejemplo, en el 2013, una investigación que incluyó 41 ensayos controlados aleatorizados descubrió que esta técnica ayudaba a tratar las náuseas y los vómitos generados por la quimioterapia2.

A menudo, la acupuntura también se emplea para tratar el dolor causado por el cáncer. Existen estudios cuyas conclusiones establecen que los medicamentos contra el dolor fueron más efectivos con la acupuntura que siendo utilizados solos.

Medicina-integrativa-Cómo-ayuda-a-los-pacientes-con-cáncer-2

Asimismo, esta terapia cada vez más se usa para reducir el estrés y la fatiga provocados por la enfermedad. En varios ensayos clínicos aleatorizados se estudió el uso de la acupuntura para reducir la fatiga relacionada con el cáncer. Ellos dieron como resultado una mejora de la fatiga relacionada con el cáncer en comparación con la atención estándar sola. 

2. Yoga

Se trata de un antiguo sistema de prácticas utilizado para equilibrar la mente y el cuerpo a través del ejercicio, la meditación y el control de la respiración y de las emociones. La práctica del yoga genera disciplina física y mental, que puede ayudar a alcanzar la paz física y mental.

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

El yoga se utiliza principalmente para reducir el estrés y la fatiga provocados por el cáncer. Diversos estudios han demostrado que esta práctica puede reducir el estrés y la ansiedad. Asimismo, puede tratar los problemas de sueño y mejorar el estado de ánimo y la sensación general de bienestar3.

Medicina-integrativa-Cómo-ayuda-a-los-pacientes-con-cáncer-3

3. Asesoría nutricional

En a asesoría nutricional se analiza el estado nutricional del paciente para recomendarle los alimentos o nutrientes necesarios para tratar el cáncer y mantener la fuerza. Esto puede involucrar cambios simples en la dieta u otros más profundos. La asesoría nutricional buscará satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada paciente.

Medicina-integrativa-Cómo-ayuda-a-los-pacientes-con-cáncer-4

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

La nutrición es importante para tener una buena salud. La alimentación correcta durante y después del tratamiento cobra importancia si tomamos en cuenta que el cáncer y los tratamientos mismos pueden reducir el apetito, ya que afectan el olfato y el gusto. Además, algunos tipos de cáncer, como del estómago y del hígado, vuelven difícil obtener suficientes nutrientes. Todo esto puede provocar desnutrición, que a su vez da lugar a debilidad, incapacidad para contrarrestar infecciones e, incluso, de completar el tratamiento4.

En este sentido, comer los alimentos correctos antes, durante y después del cáncer puede ayudar al paciente a sentirse mejor, permanecer fuerte y eventualmente curarse. De esta manera, la asesoría nutricional ayuda a que los pacientes incorporen nutrientes esenciales en su dieta y mantengan un peso saludable.Con ello, podrán ser capaces de enfrentar mejor los efectos secundarios del tratamiento. La nutrición también puede permitir que el paciente se recupere con más rapidez y pase menos tiempo en el hospital.

Durante el tratamiento contra el cáncer, el cuerpo necesita mayores cantidades de calorías y proteínas, por lo que la asesoría nutricional se ocupará de recomendar alimentos que brinden estos nutrientes en cantidades necesarias. Por otro lado, en las personas obesas, se puede recomendar una dieta que les permita bajar de peso de manera saludable. En otras ocasiones, el especialista puede recetará multivitamínicos o suplementos nutricionales, según el caso de cada paciente.

4. Rehabilitación y terapia física

Se trata de un programa que ayuda a las personas con cáncer a mantener y restaurar el bienestar físico y emocional. Consta de una serie de ejercicios y actividades físicas que ayudan a acondicionar los músculos y a restaurar la fuerza y el movimiento. La rehabilitación y la terapia física se emplean durante y después del tratamiento contra el cáncer.

Medicina-integrativa-Cómo-ayuda-a-los-pacientes-con-cáncer-5

¿Cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

Este programa ayuda a los pacientes a hacer tanto como puedan por sí mismos y, en consecuencia, a mantener la independencia. Permite que las personas retornen a sus funciones diarias e incluso el trabajo. La rehabilitación puede asistir con entrenamiento para volver a trabajar, realizar tareas caseras o acostumbrarse a una prótesis5. Asimismo, el paciente puede experimentar una recuperación completa y más rápida. Sin embargo, hay que mencionar que la rehabilitación también puede ser un proceso largo, cuyos resultados aparecen lentamente.

 

afiliate programa oncologico

Referencias:

  1. Robert V., Álvarez C., Valdivieso F. (2013) Psicooncología: Un modelo de intervención y apoyo y psicosocial. Recuperado de: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2013/4%20julio/14_Ps.-Ver-%C2%A6nica-Robert-M.pdf
  2. National Cancer Institute. Acupuntura. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/acupuntura-pdq
  3. Mayo Clinic. Yoga: Fight Stress and find serenity. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/yoga/art-20044733
  4. National Cancer Institute. Nutrition in Cancer Care. Recuperado de: https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/appetite-loss/nutrition-pdq
  5. American Cancer Society. Rehabilitation. Recuperado de: https://www.cancer.org/treatment/understanding-your-diagnosis/talking-about-cancer/listen-with-your-heart/rehabilitation.html

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.