Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

02/10/2019 - Léelo en 2 min.

Cáncer de páncreas: ¿Cómo es la enfermedad que afectó a José José?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Si bien aún no se conoce si José José falleció por el cáncer de páncreas o en otras circunstancias, sí fue una enfermedad que aquejaba al cantante desde el 2017. El cáncer de páncreas es muy agresivo, siendo detectados 1, 557 nuevos casos al año. Lamentablemente, la cifra de muertes es de 1, 433 personas en el mismo período.

“La supervivencia global a 5 años de esta enfermedad es de 3%, es uno de los tipos de cáncer donde menos manejo se puede tener a menos que sea detectado en estadio temprano”, señala Manuel Villarán, gerente de Proyectos Médicos de Auna-Oncosalud.

El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada que se ubica entre el estómago y la columna vertebral y tiene un rol primordial en el proceso digestivo, fabricando enzimas esenciales en la digestión de la comida.

También, ayuda en el metabolismo del azúcar a través de la producción de hormonas como la insulina y el glucagon. Este tipo de cáncer normalmente es detectado de forma tardía por ser asintomático y cuando ya hizo metástasis a otros órganos importantes del cuerpo humano.

Factores de riesgo

  • Factor genético: Las mutaciones o los cambios que se llegan a producir en el ADN de las personas, apuntan a que podrían ser estos los responsables de que las células del páncreas se modifiquen en cancerosas. Sin embargo, puede ser posible que por los cambios en el ADN heredados de generación en generación aumente el riesgo no solo de desarrollar esta enfermedad, si no otros tipos de cáncer, ya que suponen la activación de oncogenes o la desactivación de genes supresores de tumores.

    cambios en el ADN
  • Sexo: La probabilidad de padecer cáncer de páncreas es un 30 por ciento más elevada en los hombres que en las mujeres.
  • Raza: Las personas de raza africana tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas a comparación con las personas de raza blanca o asiática.
  • Alimentación: Una dieta basada en carne y grasas aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas, mientras que las verduras, frutas y alimentos que contienen fibra parecen tener un efecto protector.

Se puede prevenir

Villarán, de Oncosalud, señala que dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de carnes rojas son dos maneras importantes de reducir los riesgos. “La prevención es muy importante respecto a esta enfermedad”.

New call-to-action

 


Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos