0 %   l e í d o
Volver atrás

21/07/2020 - Léelo en 3 min.

¿Por qué es importante hacerte un chequeo médico preventivo anual?

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El objetivo del chequeo preventivo anual es identificar factores de riesgo y signos de una enfermedad en su etapa temprana, así como prevenir complicaciones.

La prevención está en nuestras manos y una de las herramientas que tenemos son los chequeos médicos preventivos, los cuales son de vital importancia al momento de mantener nuestra salud o detectar algún tipo de mal en su etapa más temprana.

La Fuerza Especial de Servicios de Prevención de Estados Unidos (USPSTF) por sus siglas en inglés), recomienda que los chequeos preventivos deben incluir tres pilares médicos: consejería, inmunización y exámenes físicos de acuerdo con la edad y el género del paciente. ¿Qué significa esto?

De acuerdo a la edad y el sexo del paciente, el chequeo preventivo anual se puede dividir en tres procesos:

Exámenes Generalesexamenes generales

examenes auxiliares

Examenes Oftalmologicos

examenes ginecologicos

¿Qué revisa el doctor en un chequeo médico de rutina? 

Además de los exámenes de sangre para revisar los niveles de colesterol y glucosa, el doctor también puede monitorear la presión, pues esto es un indicador clave para prevenir daño en diferentes órganos, como puede ser el corazón, los riñones o las retinas, entre otros.

Asimismo, la historia familiar es importante. Puede determinar si debemos realizarnos exámenes extra. Por ello la importancia de los chequeos médicos. Si tienes un historial de hipertensión, asma u otras enfermedades, el médico podría ordenar otro tipo de revisiones, por ejemplo en el terreno cardiovascular. También existen vacunas que pueden variar cada año.

importancia del chequeo medico

Los chequeos médicos preventivos anuales son también una gran oportunidad para conversar con tu médico acerca de tus metas de salud en la vida, formas de reducir el estrés o la ansiedad, qué comidas debes eliminar de tu dieta o qué ajustes hacer a tu estilo de vida. Todo esto impacta en la salud.

Para conocer más sobre Auna Salud ingresa a este enlace.

Referencias:
 
Virgini, V., Meindl-Fridez, C., Battegay, E., Zimmerli, L. (2015). Check-up Examination: recommendations in adults. Swiss Medical Weekly, University Hospital Zurich, Switzerland.
 
Weiss, C. (2020). Make an annual wellness check part of your new year’s resolutions. Mayo Clinic. Recuperado de: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/make-an-annual-wellness-check-part-of-your-new-years-resolutions/

Comentarios (2)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos