¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cáncer de Pulmón

¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?

Lectura de 7 minuto(s)

El Cáncer de Pulmón es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado mundialmente. Por ello, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón para crear conciencia de los riesgos y consecuencias que esta enfermedad puede provocar, generalmente a causa del consumo excesivo de tabaco. 

Hasta el año 2020, el Cáncer de Pulmón causó la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas en el mundo, mientras que, en el Perú, en los últimos cuatros años se han registrado más de 3600 casos, de los que el 59 % están diagnosticados en Lima. según datos de EsSalud. 

Tras el diagnóstico del Cáncer de Pulmón pueden surgir muchas preguntas relacionadas a la esperanza de vida, los tratamientos, y la posibilidad de una cura. ¡Respondámoslas a continuación!

desktop782x1491px

1.¿El Cáncer de Pulmón tiene cura?

Como en cualquier tipo de cáncer, un factor importante para su curación es la salud general de la persona y la detección en sus etapas iniciales. En su etapa precoz, el Cáncer de Pulmón sí tiene cura, ya que el  porcentaje de éxito de su tratamiento puede ser tan alto como de 80 % a 90 %. Las expectativas son muy positivas en comparación a la enfermedad avanzada en donde disminuyen mucho las posibilidades de vencerla, ya que el tumor crece y compromete a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. 

De acuerdo con la investigación del Estudio Nacional de Evaluación Pulmonar (NLST, por sus siglas en inglés), la detección con exploración  por tomografía computarizada (TC) helicoidal con dosis bajas ha podido reducir el 20% del riesgo de muerte por Cáncer de Pulmón en personas con alto índice de contraerlo, es decir, a fumadores y exfumadores, esto frente a otro grupo examinado mediante una radiografía de tórax

Tomografía Computarizada (TC)No obstante, los investigadores de dicho estudio resaltan que los exámenes por TC pueden dar “falsos positivos” en personas con menor riesgo a sufrir Cáncer de Pulmón, ya que se pueden confundir con bultos no cancerosos. Por ello, recomiendan que este tipo de análisis se realicen solo en grupos con mayor riesgo de tener esta enfermedad y que cumplan con estos requisitos de salud: 

  • Edad entre los 55 y 80 años, haber consumido al menos 30 años en paquetes (un año en paquete es igual que fumar un paquete de cigarros por día durante todo un año) 
  • No haberse realizado una Tomografía Computarizada (TC), por lo menos en un año antes. 

Si usted es un consumidor frecuente de tabaco y va empezar un tratamiento, debe estar listo para dejar de fumar para obtener mejores resultados en su lucha contra el Cáncer de Pulmón. Según algunos estudios, las personas que dejaron de consumir tabaco tuvieron mejores resultados frente a las que no dejaron de fumar. 

Dejar de fumar

2.¿De cuánto tiempo es la esperanza de vida en pacientes con Cáncer de Pulmón?

Según la American Society of Clinical Oncology, la tasa de supervivencia es de hasta 5 años tras detectarse el cáncer de pulmón, aunque esta varía de acuerdo a qué tan avanzada está la enfermedad y los datos demográficos de quien lo padece. 

Radiografía del tórax

Estudios de la American Society of Clinical Oncology analizaron los casos de 100 personas con Cáncer de Pulmón. Estos midieron el porcentaje de supervivencia a 5 años, un plazo que solo pudo ser cumplido por el  21% de los participantes.

En el caso de las mujeres, la tasa de supervivencia de 5 años es del 24%, mientras que para los hombres es del 17%. Para los pacientes con Cáncer de Pulmón de células no pequeñas (NSCLC), el porcentaje es de 25% frente al 7% del Cáncer de Pulmón de células pequeñas (SCLC).

Cáncer de Pulmón tiene cura

No obstante, la misma investigación revela que, en otros casos de pacientes con Cáncer de Pulmón avanzado, estos pueden llegar a vivir muchos años después del diagnóstico gracias a los nuevos tratamientos como las terapias dirigidas. Por ello, es importante poder acudir a un tratamiento independientemente de cual sea su nivel para lograr una mejor calidad de vida. 

Cabe recordar que estas estadísticas de tasas de supervivencia sólo son una estimación anual en los casos de pacientes con cáncer de pulmón en Estados Unidos. En esa línea, es importante acudir a un especialista si quiere informarse más sobre este tema. 

3. ¿Cuáles son las diferencias entre el Cáncer de Pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y el de células pequeñas (SCLC)?

Recordemos que el cáncer de pulmón se divide en dos grupos principales: el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

La Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer señala que el SCLC es un tipo de Cáncer de Pulmón más agresivo y que generalmente comienza en los conductos aéreos (bronquios) ubicados en el centro del tórax, para luego diseminarse en otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y terminan formando tumores grandes.

sCáncer de Pulmón por dentro

Este tipo de cáncer de pulmón se divide en dos categorías: carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células pequeñas combinado. Asimismo, representan el 20% de los cánceres de pulmón teniendo como causa principal el consumo de tabaco. 

Por otro lado, en el cáncer de células no pequeñas (NSCLC), la enfermedad avanza lentamente y sus síntomas no se notan hasta el grado más grave del cáncer. Este tipo de neoplasia representa casi nueve de cada diez diagnósticos.

Existen tres tipos principales de NSCLC: adenocarcinoma de pulmón, carcinoma de células escamosas y carcinoma indiferenciado de células grandes.

Tipos de Cáncer de Pulmón de células no pequeñas

New call-to-action

Si quieres más información acerca del Cáncer de Pulmón u otras enfermedades, te invitamos a leer los siguientes artículos:

https://blog.oncosalud.pe/las-etapas-del-cancer-pulmonar-definen-el-tipo-de-tratamiento-del-paciente

https://www.cancer.net/es/blog/2020-10/lo-que-debe-saber-sobre-el-cancer-de-pulmon#:~:text=Al%20igual%20que%20con%20muchos,como%2080%20%25%20a%2090%20%25.

https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-pulm%C3%B3n-de-celulas-no-pequenas/estadisticas#:~:text=Para%20todas%20las%20personas%20que,5%20a%C3%B1os%20es%20del%2024%25.

https://www.cancer.net/es/blog/2020-10/lo-que-debe-saber-sobre-el-cancer-de-pulmon#:~:text=Para%20los%20pacientes%20que%20tienen,u%20otras%20partes%20del%20cuerpo.

https://www.nfcr.org/blog/small-cell-lung-cancer-vs-non-small-cell-lung-cancer-whats-the-difference/

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo