¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
colonoscopia

Colonoscopia: ¿Por qué es necesario realizarte una?

Lectura de 4 minuto(s)

El cáncer de colon, en la actualidad, se puede superar en el 95% de los casos. Los especialistas advierten que es necesario someterse a todas las pruebas y exámenes para prevenir, diagnosticar o detectar tempranamente esta enfermedad. Desde que nace la primera célula pre-cancerosa hasta que emerge el tumor, existe un margen muy amplio que puede ser de hasta 10 años. Considerando todo esto, ¿Cuándo es necesario hacerte una colonoscopía?

Durante los últimos años, los casos han ido en aumento; pero no se debe a que estemos ante una enfermedad que prevalece sobre el resto, sino a que se consigue diagnosticar a más personas que antes. Por tanto, un examen de detección del cáncer, en el momento exacto, es garantía de curación ya que se dispondrá de mucho tiempo para poder eliminarlo. Una de las pruebas de prevención y detección es el examen de colonoscopia.

Colonoscopia: qué es y en qué consiste

La preparación para la colonoscopía tiene mucha importancia y es necesario que el colon esté muy limpio para poder observar correctamente su interior, así que esta empieza con 4 días de anticipación con una alimentación sin residuos, es decir pobre en fibra, grasas y lactosa.

Antes de la prueba, se seda al paciente usando un producto llamado propofol que en 30 segundos induce al sueño. Por ello, es conveniente que alguien te acompañe ya que podrías sentirte mareado y debes evitar conducir durante el resto del día.

La colonoscopía es una clase de endoscopía en la que el médico examina el colon y el recto en toda su extensión con un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz propia y una pequeña cámara en el extremo.

examen de colonoscopia

Durante la prueba, una sábana te cubrirá y te pedirán que te acuestes de lado, con las rodillas flexionadas. No existe una duración exacta de este examen, pues podría extenderse por mucho más tiempo si es que se encuentra algún pólipo: si es pequeño, se podrá extirpar en el momento y será enviado al laboratorio para su análisis; pero si es muy grande se realizará una biopsia.

Si te preguntas cuándo es necesario hacerse una colonoscopia, se recomienda realizarse este examen cada 10 años aproximadamente, desde los 50 de edad.

¿Cómo sabes si tienes Cáncer de Colon a tiempo?

Mencionamos anteriormente que es posible detectar la presencia de un pólipo o tumor -de etapa muy temprana- durante la exploración del colon. Es por ello, que es de vital importancia esta prueba para evitar que el tiempo pase sin saber qué sucede dentro de este órgano.

Si no sucede algo fuera de lo normal durante el examen, sabrás los resultados inmediatamente después. Sin embargo, si fuera necesaria una biopsia, tendrás que esperar entre 7 y 10 días para conocer el diagnóstico final.

cuando es necesario hacerse una colonoscopia

La edad recomendada para hacer un chequeo medico de colonoscopia es 50 años. Sin embargo, existen dos grupos de riego que deberán someterse a la prueba antes. Los afrodescendientes tienen una mayor incidencia de este cáncer, así que se recomienda que se examinen a partir de los 45.

A las personas con antecedentes familiares de personas que tuvieron cáncer de primer grado (padre o hermano), se les aconseja realizarla 10 años antes de la edad a la que le fue diagnosticado el cáncer al familiar directo. Es decir, si una hermana ha sufrido un cáncer de colon a los 40 años, se debe realizar el examen a los 30.

Así que, prevé y no olvides agendar tu colonoscopia. Además, si quieres saber todo sobre el seguro que Oncosalud tiene para ti y tu familia, descarga la Guía del Programa Oncoplus.

New call-to-action

Referencia:
 
NCCN (2017). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines). Colorectal Cancer Screening
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo