¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
signos de cancer de mama piel de naranja

Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?

Lectura de 5 minuto(s)

El Instituto Nacional del Cáncer explica que el término “piel de naranja” es usado debido a cómo se forman hoyuelos en la piel de la mama y esta tiene el aspecto de la cáscara de una naranja. Así pues, uno de los signos de cáncer de mama es la piel de naranja. ¿Qué hacer si notas estas afecciones? Te contamos más en este artículo.

New call-to-action

Piel de naranja en el seno

Según un artículo de la revista médica Scielo Argentina El edema mamario denominado “piel de naranja” en el seno o mama piel de naranja (MPN) se caracteriza por el aumento del volumen, del grosor de la piel y de la densidad del tejido mamario. Como existen múltiples causas el diagnóstico de este representa un reto.

Posibles causas de piel de naranja en el seno

La piel de naranja en el seno puede deberse tanto a cáncer de mama inflamatorio como a otras causas sistémicas no malignas tales como: mastitis, traumatismo, obstrucción linfática, oclusión venosa subclavia, necrosis grasa, linfoma, leucemia, cambios post-irradiación, esclerosis sistémica progresiva, enfermedades granulomatosas, síndrome nefrótico, pénfigo y otras afecciones de la piel o insuficiencia cardíaca congestiva.

primeros sintomas signos de cancer de mama piel de naranja

Síntomas o signos de cáncer de mama: piel de naranja 

Si bien existen distintos posibles motivos por esta afección en el seno, uno de los signos de cáncer de mama es la piel de naranja, estos pequeños hoyuelos que causan esta apariencia en distintas partes del cuerpo. La piel de naranja en el seno puede deberse a Si se presenta en los senos, la piel de naranja podría ser uno de los  primeros síntomas o signos de cáncer de mama, conocido como cáncer de mama inflamatorio.

 

Según la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de seno inflamatorio es poco frecuente y representa entre el 1% al 5% de todos los cánceres de seno, se diferencia del resto por sus síntomas, pronóstico y tratamiento. 

Este tipo de cáncer provoca inflamación, hinchazón, formación de hoyuelos o engrosamiento de la piel y enrojecimiento. Estos síntomas pueden hacer que la piel se vea como la cáscara de una naranja. Son causados por células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos en la piel, lo que provoca que el seno se vea "inflamado".

Este tipo de cáncer puede ir o no acompañado de bultos o formación de tumores en el interior de la mama, mismos que quizá sean palpables al tacto. Ante esto, conocer tus pechos y autoexaminarse te permitirá detectar cualquier anormalidad que ponga en riesgo tu salud. De igual manera de sentir o no bultos lo más aconsejable es que si presenta alguno de los síntomas mencionados acuda al médico de inmediato.

Nueva llamada a la acción

Diferencias con otros cáncer de mama 

Como comentamos este el Cáncer de seno inflamatorio (Inflamatory Breast Cancer - IBC) abarca entre el 1% y 5% de los cáncer de mama que hay, se diferencia por los siguientes motivos: 

  • No parece un cáncer de seno típico. A menudo no causa un tumor mamario, y puede que no aparezca en un mamograma. Este cáncer puede ser más difícil de diagnosticar.
  •  
  • Tiende a ocurrir en menores de 40 años de edad. Es más común entre las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad.
  •  
  • Las personas provenientes de raza negra suelen desarrollar IBC con más frecuencia que las de raza blanca.
  •  
  • Este cáncer también tiende a ser más agresivo, crece y se propaga mucho más rápidamente en comparación con los tipos más comunes de cáncer de seno.
  •  
  • Cuando se hace el diagnóstico, el cáncer de mama inflamatorio suele estar en etapa avanzada localmente porque las células del cáncer de seno han invadido la piel. (Al menos etapa III).
  •  
  • Aproximadamente en 1 de cada 3 casos, ya se ha propagado (hecho metástasis) a partes distantes del cuerpo cuando se diagnostica. Esto dificulta el tratamiento de  este cáncer. Por lo que desafortunadamente, presentan un peor pronóstico (resultado) que las mujeres con otros tipos comunes de cáncer de seno. El dolor a la palpación, el enrojecimiento, el acaloramiento y la comezón son también síntomas comunes de una infección de seno o inflamación, como la mastitis de las mujeres que están embarazadas o amamantando a un bebé. Estos problemas son mucho más comunes que el cáncer de mama inflamatorio, por lo que su médico tratante podría sospechar que la causa es una infección y tratarla con antibióticos.


diagnostico de cancer de mama inflamatorio

 

Diagnóstico de Cáncer de Mama inflamatorio

Si bien siempre se promueven los autoexámenes, como hemos detallado, este tipo de cáncer no suele presentar tumores en sus etapas tempranas por lo que se recomienda realizarse despistajes para prevenirlo o poder tener una detección temprana.

Los exámenes por imágenes que se usar para hacer un descarte más certero son: el mamograma, la ecografía o ultrasonido de los senos y las imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos. Otro tipo de examen es la biopsia, para este procedimiento se toma un fragmento de tejido mamario para examinarlo en un laboratorio.

New call-to-action

Referencias

Instituto Nacional de Cancer Piel de Naranja https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/piel-de-naranja

Sociedad Americana de Cáncer, Cáncer de seno inflamatorio. Febrero 9, 2021. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/tipos-de-cancer-de-seno/cancer-de-seno-inflamatorio.html

Piel de naranja en los pechos: ¿puede ser un signo del cáncer de mama? Marzo 18, 2021. En: https://evacenter.com/blog/piel-de-naranja-pechos-cancer-de-mama/

Scielo.org Mama con “piel de naranja”: Presentación atípica, reporte de un caso http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922021000100021

Dr. Raúl Alarco
Dr. Raúl Alarco

Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo