¡Protégete y ahorra! Afíliate hoy y obtén 40% dscto en nuestros programas destacados 👉
Afíliate aquí

Nutrición

Salud familiar

Bienestar infantil

Fitness

Salud mental

Ver todos ¡Afíliate aquí!
×

Recibe información valiosa para tu salud

Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana

Cáncer-en-los-jóvenes-causas-y-prevención

Cáncer en los jóvenes: causas y prevención

Lectura de 6 minuto(s)

El Cáncer es un conjunto de enfermedades que pueden afectar a personas de cualquier edad. En jóvenes, hay ciertas causas que originan estas enfermedades que debemos de conocer para su prevención. Solo así podremos disminuir el riesgo. Lee la siguiente nota:

La incidencia según los tipos de cáncer varía según la edad. En jóvenes adultos, los tipos de cáncer más comunes suelen ser la leucemia, el linfoma, el cáncer de testículo y el cáncer de tiroides1. Si bien pareciese que algunos tipos de cáncer en jóvenes tienen características únicas, hay maneras de prevenirlos, siempre y cuando conozcamos sus causas.

Nueva llamada a la acción

Factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer

1. Exposición a sustancias nocivas

Beber alcohol y fumar es una de las principales causas de que se produzca el cáncer en jóvenes2. Los tipos de cáncer que están más estrechamente relacionados con esta causa son: el cáncer de pulmón y bronquios, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y cáncer de faringe.

Además del consumo de alcohol y cigarrillo, estar expuesto a ciertas sustancias químicas y la exposición excesiva a los rayos UV también pueden ser causas del cáncer en jóvenes3.

Cáncer-en-los-jóvenes-causas-y-prevención-2

2. Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso en jóvenes es también uno de los factores que aumenta el riesgo de cáncer2. Está relacionado con tipos de cáncer como el cáncer de colon y el cáncer de útero. Además, está relacionado con la aparición de otras enfermedades en edades tempranas que pueden ser otros factores del riesgo de cáncer.

Cáncer-en-los-jóvenes-causas-y-prevención-3

3. Mala alimentación y poca actividad física

Existe una relación significativa entre un bajo consumo de frutas y verduras con la aparición de algunos tipos de cáncer en jóvenes2. Está relacionado sobre todo con el cáncer de esófago, el cáncer de estómago, el cáncer de colon y el cáncer de pulmón.

Tener poca actividad física está relacionado también a la aparición del cáncer de colon, y ambos factores también pueden producir obesidad, aumentando el riesgo de cáncer en un porcentaje importante2.

Cáncer-en-los-jóvenes-causas-y-prevención-4

4. Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades como la infección por el Virus del Papiloma Humano también es una causa importante del cáncer en jóvenes2. Es también uno de los mayores factores de la mortalidad por cáncer en mujeres de algunos países, y la causa principal del cáncer de cuello uterino.

5. Estrés 

Existen estudios que afirman que la depresión y el estrés afectan el sistema inmune. Hay evidencias de que esta respuesta inmune promueve la aparición y desarrollo de diversos tipos de cáncer3. Esto quiere decir que así como una mala salud mental en jóvenes puede hacerlos más débiles frente a la aparición de enfermedades, también los hace susceptibles a desarrollar algún tipo de cáncer con mayor facilidad.

Cáncer-en-los-jóvenes-causas-y-prevención-5

Un ambiente estresante para los jóvenes también es un factor de riesgo que debe ser considerado cuando hablamos de la aparición de enfermedades como el cáncer.

Prevención del cáncer

Hemos entendido cuales son las causas principales del cáncer en jóvenes, por lo que sabemos que existen ciertas medidas preventivas que pueden disminuir el riesgo considerablemente. Los modos de prevenir el cáncer son:

Tener conductas de protección

Los jóvenes pueden disminuir el factor de riesgo de adquirir cáncer si tienen una alimentación saludable y realizan actividad física constante3. Además, existen vacunas contra el virus del papiloma humano que puedan disminuir significativamente el riesgo de adquirir esta enfermedad relacionada al cáncer.

Reducir la exposición a sustancias nocivas

El consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer a cualquier edad, por lo que debe ser evitado en todo momento. Estas dos conductas están relacionadas a un enorme número de muertes por el desarrollo de enfermedades, siendo a su vez una de las causas más prevenibles4.

Cáncer-en-los-jóvenes-causas-y-prevención-6

Además, se debe controlar la exposición al sol para evitar el cáncer de piel y a algunas sustancias químicas que puedan desarrollar cáncer como el radón y el niquel3.

Realizar chequeos médicos generales

La detección temprana es también uno de los métodos de prevención más eficaces para tratar el cáncer en etapas tempranas. Se pueden detectar tumores, así como algunas enfermedades que sirvan de factor de riesgo a algunos tipos de cáncer4.

Las mujeres jóvenes también pueden realizarse la prueba del Papanicolaou para prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino, siendo indicada para mujeres desde los 21 años de edad4.

Existen diversas causas que provocan la aparición del cáncer en jóvenes. Sin embargo, muchas de estas causas están relacionadas a ciertos hábitos como el consumo de sustancias y a la dieta alimenticia que pueden ser modificadas para la prevención.

Algunos tipos de cáncer están ligados a factores genéticos y hereditarios, por lo que si conoces algún caso familiar de la aparición de algún tipo de cáncer, deberías realizar chequeos periódicos para una posible detección temprana del cáncer4.

New call-to-action

También te puede interesar: 


Referencias:

  1. Instituto Nacional del Cáncer. (31 de enero de 2018). Adolescentes y adultos jóvenes con cáncer. Obtenido de NIH: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/adolescentes-adultos-jovenes
  2. Weiderpass, E. (2010). Lifestyle and Cancer Risk. Journal of Preventive Medicine and Public Health, 43(6), 459-471.
  3. Kaminami, H., Vargas, S., & Vissoci, E. (2004). Stress, depressión, the immune system, and cancer. Psychological features of cancer, 5, 617-625.
  4. Battegay, E., Meindl-Fridez, C., Virgini, V., & Zimmerli, L. (2015). Check-up examination: recommendations in adults. Swiss Medical Weekly(145), 1-11.
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¿Quieres más información? Suscríbete y recibe novedades

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

¡Protege a tu familia hoy mismo!

Más de 35 años cuidando tu salud.

Descubre cómo podemos ayudarte a mantener un estilo de vida saludable con el respaldo de nuestros expertos.

Conoce más
foto-demo