¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
prevenir el cáncer con el ejercicios

¿Cómo ayuda la actividad física a prevenir el cáncer?

Lectura de 4 minuto(s)

Que el ejercicio es muy beneficioso para la salud, ya nadie lo duda. A esto debemos agregarle que incluso puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Siendo específicos, adoptar hábitos de vida saludables (lo cual incluye la alimentación) podría prevenir hasta el 30% de enfermedades oncológicas.

 

 

Según estudios, al menos 150 minutos de ejercicios a la semana puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, endometrio y colon1. Es más, está demostrado que la práctica de algún deporte es beneficiosa también para aquellas personas que sufren algún tipo de cáncer. Veremos por qué.

 

 

¿Cómo nos ayuda el deporte?

Con los ejercicios podemos reducir la grasa corporal y la concentración de ciertas hormonas que pueden incentivar la aparición de un cáncer. No olvidemos que la obesidad es una de las causas más conocidas de la enfermedad.

Por otra parte, el ejercicio mejora el funcionamiento del aparato digestivo, por lo cual puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon en un 24%2Por otro lado, los trabajos de tonificación y los ejercicios cardiovasculares pueden prevenir el cáncer de pulmón o el de mama.

 

beneficios de hacer ejercicios

 

Ejercicios contra el cáncer de mama

El cáncer de mama merece una mención aparte. Hay evidencias de que el ejercicio puede reducir el riesgo de sufrirlo en un 12%3. Esto es válido tanto para prevenir su aparición como para evitar recaídas, independientemente de si tenemos antecedentes familiares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para reducir el riesgo de sufrir este cáncer. Ello se debe a que el ejercicio disminuye el número de células de grasa que producen el estrógeno, una hormona muy relacionada con la enfermedad.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos como la caminata, el jogging, el baile, o el pedaleo. Además de los mencionados, también se recomiendan los ejercicios de fuerza, como las sentadillas, el curl de bíceps (levantamiento de pequeñas pesas), las planchas, y deportes como el cross fit o el boot camp.

 

ejercicio en el mat yoga

 

Empezando a ejercitarse

En el caso de las personas que llevan mucho tiempo sin ejercitarse, la clave es ir de a pocos. En lugar de empezar con rutinas de 30 minutos diarias, se puede empezar con 10 minutos de caminata, ya sea tres veces al día o solo dos, por la mañana y por la noche.

Subir escaleras también es una opción recomendable, ya que si se realiza con la intensidad suficiente puede ayudar a incrementar la frecuencia cardíaca y respiratoria. Y como se indicó, los ejercicios de tonificación previenen la pérdida de masa muscular y mejoran la densidad ósea.

Por último, tengamos en cuenta que el deporte nos llevará, como consecuencia natural, a mejorar nuestra dieta. Estaremos más motivados a consumir alimentos saludables, dejando de lado otras opciones que pueden ser cancerígenas, como la comida chatarra, el alcohol o las bebidas azucaradas.


estiramiento de lado mujeres

 

¿Y si ya fui diagnosticado?

Tras un diagnóstico de cáncer, el ejercicio también puede hacer mucho por nosotros. Algunos de los problemas derivados de la enfermedad son el malestar y el cansancio; sin embargo, no debe renunciarse a la actividad física, siempre y cuando esté supervisada por profesionales.

La fisioterapia, por ejemplo, ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento del cáncer de mama, sobre todo si ha habido una mastectomía. En estos casos suele producirse el linfedema (hinchazón del brazo en la zona de la cirugía), y los ejercicios en los miembros superiores pueden prevenirlo.

Cada vez hay más evidencias acerca de los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer. No es necesario matricularse en un gimnasio, podemos empezar con una actividad leve que nos obligue a levantarnos de los sillones y la cama. Para que revises más consejos para mejorar tu salud, descarga ahora nuestra revista Prevenvida.

New call-to-action

 

Referencias

1. Ref. Physical Activity Guidelines Advisory Committee. (2008). Physical activity guidelines for Americans. Washington, DC: US Department of Health and Human Services, 15-34.

2. Ref. Kruk J, Czerniak U. Physical activity and its relation to cancer risk: updating the evidence. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention 2013; 14(7):3993-4003 y Wolin KY, Yan Y, Colditz GA, Lee IM. Physical activity and colon cancer prevention: a meta-analysis. British Journal of Cancer 2009; 100(4):611-616

3. Wu Y, Zhang D, Kang S. Physical activity and risk of breast cancer: a meta-analysis of prospective studies. Breast Cancer Research and Treatment 2013; 137(3):869-882

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo