¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
10 beneficios de la ganábana

Guanábana: 10 beneficios de esta fruta para tu salud

Lectura de 6 minuto(s)

Conocida desde tiempos prehispánicos, la guanábana es una de las frutas más consumidas en la región. Además de su delicioso sabor y versatilidad de preparaciones, los beneficios de la guanábana entran también en el ámbito de la salud.

La guanábana es también conocida como graviola o annona muricata y crece en un árbol originario de los bosques tropicales de América del Sur, África y el sudeste de Asia. Además de la fruta, otras partes del árbol son usadas en la medicina natural como la corteza, las semillas, las hojas y las raíces.

Las propiedades de la guanábana la convierten en uno de los alimentos que no puede estar ausentes en tu alimentación diaria para mantenerte saludable. A continuación, te contamos más sobre todo lo bueno que hará por ti:

Los 10 beneficios de la guanábana

La guanábana es nutritiva y aprovechar esas propiedades es muy fácil, debido a que puede consumirse de muchas maneras además de comer la fruta. Puedes encontrar la guanábana en preparaciones dulces donde se usa su pulpa, harina o mermelada, además de tomarla en jugos o batidos que vienen perfectos para climas calurosos.

CTA- Blog Eccom

¿Para qué es buena la guanábana? Estos son sus beneficios:

  1. 1. Mejora el sistema inmunológico

La combinación de sustancias que contiene la guanábana, como diversas vitaminas y minerales, hacen que tu organismo se mantenga siempre alerta y preparado para enfrentarse a cualquier bacteria o virus como, por ejemplo, los que producen los resfriados.

beneficios-de-la-guanabana-para-tu-salud-imagen

  1. 2. Es rica en vitamina C


La cantidad de esta vitamina en la guanábana es excelente. Por cada 100 gramos de fruta, estás consumiendo alrededor de 20 miligramos de vitamina C. A diario tu cuerpo necesita 60 miligramos, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana, que es el peso de un tercio de la fruta.

  1. 3. Retrasa el envejecimiento

Sus excelentes propiedades antioxidantes ayudan a aumentar la resistencia al envejecimiento y retrasar su proceso.

  1. 4. Tiene alto contenido de fibra

Otro de los beneficios de la guanábana es que es una fruta muy rica en fibra, lo que resulta muy bueno para tu salud digestiva, ya que mejora el funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

5. Combate el dolor

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, hay quienes consumen el jugo de guanábana como un analgésico natural para calmar dolores. Además, es muy bueno contra las hemorroides.

6. Ayuda a prevenir la osteoporosis

Parte de los componentes nutricionales de la guanábana son minerales como el fósforo, calcio y hierro. Estos tres son muy importantes para fortalecer la salud de los huesos y evitar males como la osteoporosis, además de favorecer al tratamiento de la anemia.


7. Te mantiene hidratado

El contenido de la guanábana, especialmente de la pulpa, es agua en su mayoría. Por eso, es un excelente complemento del líquido que debes beber para mantenerte hidratado durante el día, fundamental para sentirse bien, con energía y que el cuerpo funcione correctamente.

8. Te hará dormir mejor

Un último beneficio de la guanábana es que tiene ciertos componentes que favorecen a la relajación y promueven la somnolencia, siendo tu aliada para combatir el insomnio.

9. Protege tus nervios y corazón

El contenido de vitamina B1 que posee la guanábana es capaz de acelerar tu metabolismo y la circulación sanguínea, evitando daños en los nervios y trastornos nerviosos centrales. También contiene vitamina B2 la cual reduce el almacenamiento de grasa y se carga del mantenimiento de tu corazón.

10. Previene infecciones bacterianas

La fruta ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo. Por ejemplo, si se aplica parte comestible sobre una herida o corte, va a beneficiar al proceso de curación y prevenir infecciones.

>> También te puede interesar: Conoce más sobre nuestro seguro oncológico

La guanábana y el cáncer

Mucho se habla de los beneficios de la guanábana en casos de pacientes con cáncer, asegurando que consumirla ayuda a combatir la enfermedad. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos con la información que se encuentra en internet y que no tiene un sustento científico comprobado.

Pero, ¿de dónde salen estas afirmaciones sobre los efectos de la guanábana contra el cáncer? Si algo hay de cierto es que en las hojas de esta fruta se encuentran unos componentes conocidos como acetogeninas, los cuales podrían tener una acción directa sobre las células cancerígenas y destruirlas sin dañar las otras células y tejidos saludables.

Estas posibles propiedades han sido estudiadas en laboratorios, pero no se disponen aún de fundamentos científicos del efecto de estos compuestos en los seres humanos. Por eso, no es posible afirmar que existan unos beneficios de la guanábana para el cáncer.

Como ves, los beneficios de la guanábana son diversos y es importante que los aproveches para tener un mejor estilo de vida. Sin embargo, también es importante recordar que ningún alimento es milagroso y es primordial que visites a un médico regularmente si sientes algún malestar o para hacerte chequeos preventivos que aseguren tu óptimo estado de salud.

Recuerda que en Oncosalud nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. Por ello te brindamos información beneficiosa para tu salud y te invitamos a leer este otro artículo que preparamos para ti, acerca de frutas que puedes consumir según alguna enfermedad que padezcas.

 

Referencias:

Sociedad Peruana de Oncología Médica (22 de junio de 2021) Mitos alrededor de los alimentos y cáncer. En: https://www.spomedica.org/mitos-alrededor-de-los-alimentos-y-cancer/

EsSalud. (12 de setiembre de 2013) La guanábana es una aliada en la lucha contra el cáncer y la diabetes, asevera EsSalud. En: http://www.essalud.gob.pe/la-guanabana-es-una-aliada-en-la-lucha-contra-el-cancer-y-la-diabetes-asevera-essalud/

PromPerú. (n.f.) Súper Guanábana. En: https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-guanabana Edubecas

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo