¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Cáncer de huesos: Causas, signos y tratamientos disponibles

Lectura de 9 minuto(s)

¿Qué tanto conoces acerca del cáncer de huesos? Según proyecciones de la Sociedad Americana del Cáncer para el 2022, alrededor de 3910 nuevos casos serán detectados solo en los Estados Unidos. (1) Conocer cuáles son las causas y señales de alerta relacionadas con esta enfermedad es muy importante. Pero antes de empezar, te contaremos qué es el cáncer de huesos. Presta atención a este artículo para detectar los síntomas.

El cáncer a los huesos es una enfermedad que hace mención a todos los tumores malignos que se presenten en el tejido óseo. Los tumores malignos están constituidos por células cancerosas, estás se dividen de una manera diferente y mucho más rápida a diferencia de las células normales, eliminando con su crecimiento el tejido sano.

Algunas de las células cancerosas podrían propagarse por el sistema linfático o por la sangre a otros órganos y reproducirse allí, formando tumores secundarios. A este proceso también se le conoce con el nombre de metástasis. Es importante conocer que hay dos tipos de cáncer a los huesos, también conocido como cáncer óseo: los tumores primarios y los tumores secundarios.

 

Tumores primarios

Los tumores a los huesos primarios son poco comunes y estos se desarrollan directamente a partir de la médula ósea, tejido cartilaginoso o células óseas.

Un tumor primario de hueso se inicia en el mismo hueso. Los verdaderos tipos de cáncer que son de hueso o primarios se les denominan sarcomas. Los sarcomas son tipos de cáncer que se originan en los huesos, el tejido fibroso, los músculos, el tejido graso, los vasos sanguíneos y también en otros tejidos. Estos podrían desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

Existen varios tipos de tumores de hueso. El nombre que se les otorga dependerá del área del hueso o del tejido circundante afectado y del tipo de células que forman el tumor. Sin embargo algunos tumores de hueso primarios son benignos, esto quiere decir no cancerosos, y otros son malignos, denominados también como cancerosos. La mayoría de los tipos de cáncer óseo son sarcomas.

osteosarcoma-1

Tumores primarios

Los tumores a los huesos primarios son poco comunes y estos se desarrollan directamente a partir de la médula ósea, tejido cartilaginoso o células óseas.

Los tumores a los huesos secundarios no son cáncer a los huesos propiamente dicho, sino que se presentan como consecuencia de otras enfermedades cancerígenas.

Por lo general, cuando a una persona con cáncer le comunican que tiene también cáncer a los huesos, el médico hace referencia a un cáncer que se extendió a los huesos desde otra parte. A esto se le denomina cáncer metastásico. Este puede observarse en varios tipos de cáncer avanzado, como por ejemplo: el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Cuando el especialista observa los tipos de cáncer en el hueso con una herramienta llamada microscopio, estos tienen la apariencia del tejido del cual provienen.

tipos de cancer a los huesos-1

Por ejemplo, si un paciente tiene cáncer de pulmón que se ha extendido a los huesos, las células del cáncer presente en el hueso seguirán teniendo la apariencia de las células del cáncer de pulmón y seguirán comportándose como tales. No tienen la apariencia de las células de cáncer de huesos ni se comportan como estas, a pesar de que estén en los huesos. 

Dado que estas células malignas siguen actuando como células de cáncer de pulmón, debería ser tratado con medicamentos que se utilizan especialmente para el tratamiento contra el cáncer de pulmón, no contra el cáncer a los huesos.

Otros tipos de cáncer que en oportunidades se denominan cáncer de huesos tienen su inicio en las células formadoras de sangre de la médula ósea, no necesariamente en el hueso. El mieloma múltiple es el cáncer más frecuente que se inicia en la médula ósea y que causa tumores en los huesos.

causas de cancer a los huesos

Existe otro cáncer que se desarrolla en la médula ósea y es la leucemia; sin embargo, generalmente, se considera que es un cáncer de la sangre en lugar de un cáncer a los huesos. En ocasiones, los linfomas que en su mayoría originan en los ganglios linfáticos pueden originarse en la médula ósea.

Causas del cáncer de huesos

Hasta el día de hoy no se consigue saber cuáles son las causas del cáncer a los huesos. Los investigadores han podido identificar varios factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecer los siguientes tumores:

Osteosarcoma: Ocurre comúnmente en personas que en algún momento de su vida han recibido tratamientos con ciertos fármacos anticancerosos o elevadas dosis de radioterapia externa. Los niños parecen ser mucho más susceptibles que los adultos.

Sarcoma de Ewing: Hasta el momento no se encuentra tan vinculado con ningún síndrome de cáncer hereditario, tampoco con enfermedades infantiles congénitas o con exposición previa a radiación.

Un número reducido de casos de cáncer a los huesos son hereditarios. Por ejemplo, los niños que han tenido retinoblastoma hereditario, un cáncer frecuente de los ojos, tienen un mayor riesgo de padecer osteosarcoma, especialmente si éstos son tratados con radiación.

radiografía cáncer de huesos

Además las personas con implantes metálicos, que suelen emplearse por los médicos para tratar fracturas, son mucho más susceptibles de padecer osteosarcoma. De igual manera,  las personas que tengan defectos hereditarios a los huesos son propensas a sufrir este mal.

Es importante saber qué tratamientos anteriores con quimioterapia o radioterapia podrían ser la causa de un cáncer a los huesos. Las personas que padecieron en su niñez una enfermedad cancerígena y recibieron radioterapia o quimioterapia sufren con mayor frecuencia cáncer a los huesos.

Síntomas del cáncer a los huesos

Los síntomas del cáncer a los huesos dependerán básicamente de la ubicación, el tipo y el tamaño de los tumores. A menudo el dolor en la zona afectada y la limitación en el movimiento de las articulaciones son los primeros síntomas del cáncer a los huesos.

Síntomas del osteosarcoma

El osteosarcoma es el tipo de cáncer a los huesos más común. Ya que se manifiesta básicamente en los huesos de las piernas y de los brazos, en el eje de un hueso hueco y entre el final de una articulación. Se le llama huesos huecos a aquellos huesos largos como por ejemplo el fémur o húmero.

Un típico síntoma del osteosarcoma es una inflamación dolorosa, por ejemplo en la zona de la rodilla, la cual afecta también a la movilidad. Se debe tener mucho cuidado, ya que leves presiones externas podrían causar fracturas.

Dolor de huesos en personas mayores

Síntomas del sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer a los huesos no muy común en personas adultas. Sin embargo, en niños y jóvenes es el segundo tumor óseo más usual. En este sarcoma los síntomas del cáncer a los huesos son: la aparición de fiebre, inflamación y dolor simultáneamente.

Las personas afectadas con el sarcoma se sienten enfermos y es debido a esta sintomatología, que por lo general se confunde el sarcoma de Ewing con la infección de la médula ósea también conocida como osteomielitis. En estados avanzados, cuando el cáncer provoca ya tumores secundarios (metástasis), las personas afectadas tienden a sentirse cansados y a perder peso.

El sarcoma de Ewing aparece por lo general en el eje de los huesos largos, sobre todo en la pierna. Sin embargo también puede aparecer en el hueso ilíaco provocando en él los mismos síntomas.

Tratamiento del cáncer a los huesos

¿El cáncer a los huesos tiene cura? Las opciones para el tratamiento dependen de estos factores principalmente: de la ubicación, del tipo, del tamaño y de la etapa o estado del cáncer, así como también de la edad y el estado de salud general de la persona.

Las opciones de tratamiento contra el cáncer a los huesos pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y criocirugía.

Dolor de huesos en cadera (2)

Cirugía

Este es el tratamiento más común frente al cáncer de huesos. El especialista extirpará todo el tumor con márgenes negativos. En estos márgenes, o bordes del tejido que se extrae en el momento de la cirugía, no se encuentran células cancerosas. El oncólogo podría también emplear otras técnicas quirúrgicas especiales para disminuir al mínimo la cantidad de tejido sano que se extrae con el tumor. 

Gracias a los grandes avances en técnicas quirúrgicas y tratamientos pre-operatorios de los tumores se ha hecho posible que la gran mayoría de los pacientes con cáncer a los huesos en una pierna o en un brazo, ya no tengan procedimientos quirúrgicos sumamente radicales, como por ejemplo la total amputación de una extremidad. Sin embargo, un gran número de los pacientes que se someten a una cirugía conservadora de extremidades necesitarán cirugía reconstructiva, esto con el fin de incrementar al máximo la función de dicho miembro.

Quimioterapia

Este tratamiento emplea fármacos citostáticos que detienen el crecimiento de las células cancerosas. El médico suministra la medicina en una vena o el paciente lo toma en forma de pastilla. La quimioterapia se lleva a cabo en los llamados ciclos, es decir que luego de cada tratamiento de quimioterapia existe un tiempo libre de alrededor de tres semanas.

Los pacientes que tienen cáncer a los huesos a menudo reciben una combinación de fármacos anticancerosos. Sin embargo, la quimioterapia no se emplea en la actualidad para tratar el condrosarcoma.

Dolor de cadera huesos

Radioterapia

Este tratamiento también es llamado terapia de radiación y consiste en hacer uso de radiaciones de alta energía, para destruir las células cancerosas y disminuir los tumores. La radiación puede proceder de una máquina o de materiales que producen radiación. Este tratamiento podría ser utilizado en combinación con la cirugía. 

A menudo suele emplearse para tratar el condrosarcoma, el cual no puede ser tratado por medio de la quimioterapia. También puede ser utilizados en pacientes que por algunas razones no quieren someterse a cirugía.

Criocirugía

Este tratamiento se basa en el uso de nitrógeno líquido, con el objetivo de congelar y eliminar las células cancerosas. Esta técnica puede utilizarse en algunas ocasiones en lugar de la cirugía convencional para destruir tumores.

¿Cómo se previene el cáncer de huesos?

Es muy importante que usted entienda que el cáncer a los huesos es imposible de prevenir. Sin embargo, existen algunas medidas preventivas que se pueden tomar en cuenta para reducir el riesgo de sufrir de cáncer en general, y unas de estas medidas preventivas la  alimentación saludable, evitando la nicotina y el consumo de alcohol excesivo. De esta manera se podría minimizar la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer.

La detección temprana de este tipo de cáncer brinda mayores probabilidades de curarse. Es importante no restar importancia a un dolor continuo, que en un inicio puede parecer insignificante, sobre todo si el dolor es constante y va creciendo en intensidad en piernas y brazos, principalmente en niños y adolescentes. Por lo general, son molestias inofensivas, sin embargo, se recomienda consultar a un especialista para mayor seguridad.

De este modo, se podrían detectar los tumores óseos de forma precoz y tratarlos, evitando así evoluciones complicadas que posteriormente lamentaremos. Prevenir el cáncer, es hacerlo desaparecer. 

Ahora ya sabes qué es el cáncer de huesos y cómo es su tratamiento. Para conocer más sobre prevención de este y otros tipos de cáncer, te invitamos a leer este otro artículo. Recuerda que en Oncosalud nuestra principal preocupación es tu bienestar y el de tu familia.

New call-to-action

Referencias:

  1. Key Statistics About Bone Cancer | Bone Cancer Statistics. (s. f.). Sociedad Americana de Cáncer. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://www.cancer.org/cancer/bone-cancer/about/key-statistics.html
  2. Bone Tumors: Cancerous and Benign. (2010, 19 mayo). WebMD. https://www.webmd.com/cancer/bone-tumors

Bone cancer - Symptoms and causes. (2020, 10 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bone-cancer/symptoms-causes/syc-20350217

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo