¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cuanto-tarda-en-desaparecer-el-cigarrillo-del-organismo-286789925

¿Cuánto tiempo tarda un cigarrillo en desaparecer de tu cuerpo?: Hablemos de la nicotina

Lectura de 7 minuto(s)

Cuántas veces te haz preguntado cómo dejar de fumar, cuánto dura el tabaco o la nicotina en tu sangre o cómo eliminarla porque sabes algo del riesgo y los efectos que tiene en el pulmón. Por esta razón, te hemos preparado este artículo para que conozcas más sobre esta sustancia y cuánto tarda en desaparecer del cuerpo. ¡Comencemos!


¿Cuánto de nicotina tiene un cigarro?

Si bien existe cierta variación entre los tipos de cigarrillos, es posible calcular cuánto de nicotina tiene un cigarro. De hecho, se calcula que uno contiene 12 miligramos (mg) de nicotina. De este total, el cuerpo absorbe aproximadamente 1mg  en el torrente sanguíneo. 

Una vez que ya está en la sangre, se mide en nanogramos por mililitro (ng / ml). Una persona que fuma diariamente tiene más 10 ng / ml e incluso puede llegar a 500 ng / ml. El promedio está entre 30 y 50 ng / ml.

 

dejar de fumar beneficios rápidos

 

¿Cuánto tiempo dura la nicotina en la sangre?

Cuando fumas, mascas tabaco o inhalas el humo de un cigarrillo ajeno, la nicotina se absorbe en el torrente sanguíneo. Entonces, las enzimas del hígado se encargan de descomponer la mayor parte de la nicotina, convirtiéndola en cotinina. 

En el torrente sanguíneo, la nicotina dura de uno a tres días, mientras la cotinina se puede mantener en la sangre hasta 10 días después. A fin de detectarlas, se hacen pruebas cualitativas, que indican si hay rastros de nicotina, y cuantitativas, para saber cuánta nicotina hay.

Mientras más nicotina consumas, mayor cantidad de cotinina habrá en tu organismo. Por supuesto, al final, estas sustancias se eliminan a través de los riñones en forma de orina. De ahí que las pruebas de orina se utilicen para saber si una persona estuvo expuesta a la nicotina.

>> También te puede interesar: Conoce más sobre nuestro seguro oncológico

¿Cuánto tiempo dura la nicotina en la orina?

Si fumas con poca frecuencia, los rastros de nicotina generalmente estarán presentes en la orina durante cuatro días aproximadamente. Y si te expones con regularidad a la nicotina, puede detectarse hasta tres semanas después de tu última exposición.

Según estudios científicos, la cotinina tiene una alta sensibilidad1. Generalmente, las pruebas pueden diferenciar a las personas que fuman habitualmente de aquellas que se han expuesto de manera indirecta.

cuanto tiempo tarda en desaparecer el cigarrillo de mi cuerpo

¿Cuánto tiempo están presentes los rastros de cigarrillo en tu saliva y folículos capilares?

Tanto la nicotina y la cotinina pueden tardar hasta cuatro días en eliminarse por completo de la saliva. Por su parte, en el cabello los rastros de estas sustancias se pueden encontrar hasta tres meses después de la última exposición. Incluso, hay pruebas de cabello que detectan la nicotina un año después.

desktop782x1491px

¿Cuánto dura la nicotina en la leche materna?

La nicotina y la cotinina alcanzan su punto máximo en la leche materna media hora después de fumar un cigarrillo. Y desaparece 3 horas más tarde, según un estudio del 2016 publicado en el Journal of Analytical Toxicology2.

La lactancia materna protege al bebé de diversas enfermedades. También ayuda a protegerlo de los efectos nocivos del humo del cigarrillo. Por eso, lo mejor es que la madre que amamanta no fume. 

Pero si no puedes dejar de fumar ¡no dejes de amamantar! Esto sería mejor que fumar y alimentar al bebé con fórmula3, de acuerdo con la Asociación Australiana de Lactancia Materna.

 

GUIA NO FUMADOR Primera Generación sin Cigarro 10.08-v4-03 (1)

 

 

¿Qué factores influyen en la duración de los rastros de cigarrillo en tu cuerpo?

Se toma en cuenta la cantidad de veces que fumas:

  • Fumadores ligeros: fuman de 1 a 10 cigarrillos por día.
  • Moderados: fuman entre 11 y 19.
  • Intensos: consumen más de 20 cigarros diarios1.

En los ligeros, la nicotina desaparece de dos a tres días después de haber fumado. Por su parte, a los intensos les perseguirá el rastro de nicotina incluso un año después de la última exposición que han tenido.

En cuanto al tiempo que tarda el cuerpo en metabolizar la nicotina, también se toma en cuenta la edad −a mayor edad, más tiempo se demora en eliminarla− los genes, las hormonas, las enzimas hepáticas y los medicamentos que tomen2.

Si quieres afiliarte a un programa oncológico, conoce Oncosalud.

Referencias:

1. Government of Canada (2008). "Tobacco Use Statistics. Terminology". Recuperado de: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/health-concerns/tobacco/research/tobacco-use-statistics/terminology.html 

2. Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois - Chicago (2017). "How Long Does Nicotine Stay in Your System?". Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/quit-smoking/how-long-does-nicotine-stay-in-your-system#why-nicotinelingers 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo