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6 pasos que te ayudarán a dejar el hábito de fumar

Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga de Oncosalud.

enero 7, 2020 3 min lectura

Dejar de fumar, sobre todo si lo has hecho por muchos años, es difícil. Pero será más fácil si lo planificas de una manera inteligente. Cuando estés listo para empezar, sigue los siguientes 6 pasos que son imprescindibles para llevar un proceso de desintoxicación sin recaídas.

  1. Establece una fecha de inicio

Es mejor que propongas una fecha fija para iniciar este camino. Dentro de los siguientes 15 días, escoge el día indicado. ¿Por qué no debes escoger uno más cercano? Porque tendrás que empezar a fortalecer tu mente para que se prepare, porque ya no recibirá nicotina ni las otras sustancias adictivas.

Evita escoger un día en el que sabes que te sentirás tentado a fumar (una fiesta o una salida con amigos) o en el que sabes que estarás estresado.

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  1. Aléjate del mundo del cigarro

Para llevar una recuperación más sana, es mejor que te alejes de todo lo que implique fumar o te haga sentir la necesidad de encender un cigarrillo. En primer lugar, puedes deshacerte de todos tus ceniceros y encendedores. Obviamente tendrás que botar todos los cigarros que tengas en casa o en el trabajo.

Si es posible, no concurras a los lugares que te pueden hacer recordar al cigarro por el olor. Y también lava tu ropa para que no tenga el olor característico de los fumadores y, si aun así el olor no se va, es mejor que decidas comprar cosas nuevas.programas oncologicos cancer fumador

  1. Controla lo que comes

Los exfumadores tienden a subir peso porque compensan la falta de nicotina con la ingesta de alimentos en cada instante en el que perciben la necesidad de fumar. Si quieres comer algo cuando presentes los síntomas de abstinencia, es mejor que lleves contigo snacks saludables como maní o pasas.

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  1. Avísale a tu entorno

Dejar de fumar es mucho más sencillo si cuentas con el apoyo de todas las personas que te rodean y te quieren. Cuéntales tus planes de dejar de fumar a partir de una fecha y explícales cómo pueden ayudarte.

Ellos pueden ayudarte a pensar actividades para hacer juntos sin fumar (ir al cine, por ejemplo). También pídeles que te entiendan y sean pacientes si en algún momento estás muy irritable o malhumorado. Además, diles que, bajo ningún motivo, te dejen acercarte a un cigarro.

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  1. Piensa positivamente

Uno de los mejores métodos para mantener la convicción de dejar de fumar es tener siempre pensamientos positivos que te darán la fuerza necesaria en momentos de ansiedad.

Anota en una agenda, las ventajas de alejarte de los cigarrillos y frases de aliento como “soy más fuerte sin el cigarro”. Además, ten en cuenta que debes ir día a día. Tu objetivo principal es estar sin fumar hoy. Sabes que lo puedes conseguir, y cuando lo hagas puedes animarte con premios por tu esfuerzo.

  1. Mantente activo

El deporte y la actividad física son ejemplos de cómo puedes llevar una vida feliz sin la necesidad de fumar. Cualquier actividad es un pequeño paso para dejar de fumar, porque te sentirás más relajado, podrás controlar tu peso y, sobre todo, tu salud estará mucho mejor.

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Si no sabes qué hacer, puedes realizar algunas de estas actividades:

  • Subir las escaleras en lugar de usar el ascensor
  • Una caminata rápida de 20 minutos
  • Montar bicicleta por 30 minutos
  • Trotar por 10 minutos

Sencillo, ¿no? Rompe las cadenas del cigarro y empieza a cambiar tu vida para siempre. Recuerda que el cambio empieza por ti. 

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