¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
mujeres y tabaco

Conoce los efectos del cigarro en la mujer

Lectura de 6 minuto(s)

Sorprende saber que el hábito del cigarro, que había sido tradicionalmente masculino, está ganando cada vez más adeptas femeninas. En países como Argentina, Colombia y Chile ya superaron proporcionalmente a los hombres según la Organización Mundial de la Salud.1

De acuerdo con el Dr. Enrique Ferrer, cirujano torácico de Oncosalud, este fenómeno, que ya empieza a impactar al Perú2, tiene orígenes históricos y sociales que vale la pena considerar:

El impacto de la guerra en el consumo

Antes de la Primera Guerra Mundial se vivió una primera etapa en el consumo de cigarrillos predominantemente baja. Luego de dos décadas, la industria experimentó un alza muy rápida gracias a estrategias publicitarias que asociaron la idea de la masculinidad y la virilidad con el cigarrillo.

Esta estrategia de empoderamiento alcanzó a las mujeres 20 años después, cuando estas se integran por completo como fuerza laboral en la vida productiva de las naciones desarrolladas.

mujer prendiendo cigarro

Las mujer trabajadora empieza a fumar

Durante los años 40, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres reemplazaron a los hombres en el trabajo. En esta etapa, la publicidad de la industria tabacalera se encargó de acercar a la mujer al cigarro bajo conceptos de independencia económica, empoderamiento y liberación femenina.3

Otro factor psicológico donde se asoció al tabaco,  implicaba a las mujeres fumar para evitar el estrés. Esta tendencia llegó alrededor de los años 70 a los países en desarrollo como Perú, por lo que aún se espera que aparezca en el corto plazo un pico de enfermedades relacionadas al tabaco.

mujer con lentes fumando cigarro

Los problemas médicos

Desde el punto de vista científico, las mujeres tienen una menor actividad hormonal diferente a la de los hombres, siendo las hormonas importantes reguladores de algunos genes. Es decir, podrían estar en un riesgo igual o mayor que los pacientes masculinos así su consumo sea menor.  Hay otro aspecto que complejiza el abandono del hábito del cigarrillo en las mujeres y es la llegada de la menopausia por la cual podría aparecer de forma prematura por acción de la nicotina.

El cigarrillo genera daños importantes a la salud tanto de hombres como de mujeres. Hablamos del riesgo de padecer enfermedades pulmonares crónicas e incluso cáncer de pulmón, laringe y boca, entre otros.

http://blog.oncosalud.pe/como-identificar-el-cancer-de-pulmon-los-sintomas-mas-importantes

A los efectos nocivos para ambos, se suma la coloración amarillenta en los dientes y, a raíz del formol y otros hidrocarburos policíclicos que se derivan del humo del tabaco, daños a las proteínas y componentes que dan elasticidad a la piel del rostro, generando envejecimiento prematuro.

El empoderamiento positivo de mujeres de todas las edades puede mantenerlas al margen del hábito del cigarro. Contar con una red de apoyo entre padres, familiares y amigos podrían ser claves para alejarlas de esta práctica.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay alrededor de 1000 millones de fumadores, de los cuales aproximadamente el 20% son mujeres. Tanto ellas como los fumadores tienen más riesgo de sufrir cáncer, cardiopatías y enfermedades respiratorias.

desktop782x1491px

Sin embargo, el tabaco también causa peligros específicos para la mujer, como ciertos tipos de cánceres, además de generar riesgos para el embarazo y la salud reproductiva.

 ¿Cómo afecta el tabaco a las embarazadas?

Un gran momento para dejar el nocivo hábito de fumar es cuando se está embarazada. Si se consume tabaco en este período, la mujer se expone a graves riesgos. Entre ellos cabe señalar el aborto y el parto prematuro. El fumar aumenta la probabilidad de que el niño nazca con bajo peso y padezca asma y otros problemas respiratorios en la infancia.

A la embarazada también le reporta grandes beneficios el dejar de fumar. Producirá más leche para amamantar al bebé –y esta estará libre de las sustancias tóxicas del humo- y tendrá menos riesgo de contraer cáncer, sufrir un infarto o desarrollar diversas enfermedades. De esta manera, la mujer disfrutará de su hijo muchos más años.

¿Cómo se dirige la industria tabacalera a las mujeres?

La OMS advierte que la publicidad de las tabacaleras se dirige cada vez más hacia las niñas. Se sabe que la estrategia de marketing de la industria del cigarrillo ha buscado, a lo largo de los años, alentar a las mujeres a que fumen. Para esto, se vinculaba el consumo del tabaco con el glamour, la sofisticación, la clase, el lujo, el romance, la sociabilidad, el placer y el éxito.

Estas técnicas se continúan usando hasta hoy, sobre todo en países en vías de desarrollo. Otro método es relacionar este nocivo hábito con la idea de la emancipación femenina. Obviamente, esto no tiene ningún sentido y el único beneficiado resulta ser la industria tabacalera. 

¿Cómo se relaciona el tabaco y la menopausia?

La acción antiestrogénica de la nicotina aumenta el riesgo de una menopausia prematura. Además, teniendo en cuenta que los estrógenos ayudan a mantener una densidad adecuada en los huesos, la nicotina del tabaco aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.GIF 3 (1)

¿Cómo dejan de fumar las mujeres?

Aún hay pocos estudios que hayan investigado programas específicos para dejar este nocivo hábito en las mujeres. Si bien en teoría deberían lograr los mismos beneficios que los varones en las intervenciones para cortar el hábito, hay otros factores que deben tomarse en cuenta.

En el estudio “Las mujeres y el tabaco: características ligadas al género” se comenta que la mujer afronta obstáculos y barreras propias cuando decide empezar un tratamiento para dejar el cigarrillo. Entre estas se puede señalar la depresión, el poco apoyo social y el miedo a ganar peso.

mujer fumando cigarro y tosiendo

Otro punto es los sustitutos de nicotina que se utilizan para abandonar la práctica de fumar. Según el estudio “Smoking and nicotine replacement treatment, issues specific to women” se dice que las necesidades de las mujeres y los hombres son diferentes en ese sentido. Además, no se recomienda utilizar los sustitutos de nicotina durante el embarazo, sino echar mano de métodos no farmacológicos.

Además de los daños estéticos que son comunes como daños en la piel, cabello, entre otros, podemos ver afectada nuestra salud con hasta 14 tipos distintos de cáncer. Sí, 14 tipos distintos y no solo cáncer de pulmón como solemos creer.

Las tasas de cáncer de pulmón están aumentando en las mujeres en la mayoría de los países del mundo. También se ha observado en las fumadoras un incremento de cáncer de vejiga, pelvis renal y riñón, y cáncer de páncreas.

¿Sabías que el tabaco puede interferir con la fertilidad? Se ha encontrado un mayor retraso en la concepción en las fumadoras que en las no fumadoras. Se incrementan los riesgos de infertilidad y de embarazo ectópico.

Muchas veces podemos sentir que estos daños no nos van a afectar por nuestra corta edad, pero debemos tener en cuenta los planes que tenemos a futuro y cómo podrían afectarse.New call-to-action

Referencias

1Czubaj, F. (11 de noviembre de 2015) Diario La Nación. Las chicas ya fuman más que los varones. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1844333-en-la-argentina-las-chicas-fuman-mas-que-los-varones

2Global Youth Tobacco Survey (2007) Peru - Lima (Ages 13-15) FACT SHEET Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/2007%20Peru-Lima%20GYTS%20Factsheet%20(Ages%2013-15).pdf

3 Bianco, E. (2004). Mujeres, industria tabacalera y marketing. Revista Mujer y Salud1, 3-7.

4 Otero, M. (2004). Tabaquismo en la mujer: consideraciones especiales. Trastornos adictivos6(2), 113-124.

5 Padubidri VG, Daftary SN, editors. Shaw's Textbook of Gynecology. 13th edition. New Delhi: Elsevier; 2004. Menopause, premature menopause and post menopausal bleeding; pp. 56–67.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo