Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Señales de Riesgo Jueves 24 Mayo 2018

Los beneficios de terminar la relación con el tabaco

Sabemos que es una relación difícil de dejar. Que aunque está comprobado que es nociva, ya se ha convertido en una costumbre. No, no nos referimos a alguna relación sentimental, sino al lazo que tienen los fumadores con el tabaco. Si eres uno de ellos, aquí te diremos los grandes beneficios que obtendrás cuando dejes el tóxico cigarrillo.

infografía-ventajas de vivir sin cigarro

Beneficios instantáneos

Aproximadamente a los 20 minutos de dejarlo la presión arterial y el ritmo del pulso bajan y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan. Horas más tarde se reducirán tus niveles de monóxido de carbono en la sangre y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa, regresando así a la normalidad.

foto-4-(1280x720)

Beneficios cardiovasculares

Al día siguiente de dejarlo disminuye el riesgo de un ataque cardíaco súbito. Alrededor de 2 semanas a 3 meses de terminar esta nociva relación verás que mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Igualmente, después de un año el riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún es consumidor de tabaco.

foto-2-(1280x720)

Beneficios respiratorios

Desde el primer mes notarás que esos desagradables síntomas como dificultad para respirar,  tos, congestión nasal y fatiga mejoran. De esta manera, poco a poco disminuirá la frecuencia de resfriados y ataques de asma. En unos 10 años el riesgo de que desarrolles cáncer pulmonar será cerca de la mitad respecto a un fumador.

shutterstock_166529984

 

Beneficios neurológicos

A la par que las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse, los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar. Por el lado del bienestar social, observarás que tus amigos tendrán más disposición para estar en tu casa e incluso te será más fácil obtener trabajo y pareja.

shutterstock_579904396

 

Beneficios sexuales

Cortar la relación con el tabaco te dotará de menor posibilidad de sufrir de disfunción eréctil y menos riesgo de esterilidad. En el caso de las mujeres, se reduce la probabilidad de problemas durante el embarazo y de dar a luz bebés con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

shutterstock_705175846

 

Beneficios para la piel

El fumar provoca envejecimiento prematuro y deterioro de la piel1. Felizmente, al cortar la relación con el tabaco tus dedos y uñas de las manos perderán el color amarillo que adquirieron, mientras los dientes manchados retoman su color blanco.

shutterstock_451080481

Estos son algunos de los beneficios que otorga el cortar con la relación con el tabaco. ¡Y eso que no hemos mencionado el dinero que ahorrarás!

Si quieres conocer mucho más información para que vivas sin tabaco, descarga ahora nuestra Guía "Respira libre lejos del tabaco" y dale más momentos felices a tu vida.

Descarga Ahora

Referencias

1 Morita, A., Torii, K., Maeda, A., & Yamaguchi, Y. (2009, August). Molecular basis of tobacco smoke-induced premature skin aging. In Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings(Vol. 14, No. 1, pp. 53-55). Elsevier.

American Cancer Society website. Benefits of quitting smoking over time. www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/benefits-of-quitting-smoking-over-time.html. Updated September 9, 2016. Accessed May 2018.

Benowitz NL, Brunetta PG. Smoking hazards and cessation. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 46.

Centers for Disease Control and Prevention website. Quitting smoking. www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/cessation/quitting. Updated February 1, 2017. Accessed May 2018

George TP. Nicotine and tobacco. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 32.

Patnode CD, O'Connor E, Whitlock EP, Perdue LA, Soh C, Hollis J. Primary care-relevant interventions for tobacco use prevention and cessation in children and adolescents: a systematic evidence review for the US Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2013;158(4):253-260. PMID: 23229625 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23229625.

 

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza