¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Conoce los cuidados necesarios luego de la quimioterapia

Lectura de 3 minuto(s)

Luego de un tratamiento de quimioterapia tu cuerpo queda más sensible y es posible que se generen efectos secundarios. Por eso aquí te contamos algunos cuidados que mantendrán a tu organismo estable.

La quimioterapia o "quimio" es un medicamento que busca eliminar las células que se reproducen rápido y se usa para tratar el cáncer. Elimina las células cancerosas en el cuerpo o reduce los tumores existentes hasta que sean operables. A pesar de que puede ser muy eficaz, algunas personas pueden experimentar nauseas, pérdida de apetito, fatiga y otros efectos.

Aquí te traemos algunos cuidados que te ayudarán a llevar mejor este proceso.

Visita a tu médico con frecuencia

Programa citas de seguimiento con tu médico para verificar tu progreso y discutir cualquier problema persistente. Como precaución estas visitas al médico deberán ser una prioridad para el resto de tu vida.

Evita el alcohol y el tabaco

El alcohol y el tabaco pueden agravar tus problemas de salud e incluso causar otros tipos de cáncer. El alcohol afecta el funcionamiento de tu hígado, casi todos los quimioterápicos se eliminan por el hígado, así que debemos eviatar darle más trabajo.

Come saludablemente y haz ejercicio

Asegúrate de tener tu porción diaria de frutas y verduras para consumir las vitaminas necesarias. Es importantísimo aumentar la ingesta de proteínas durante esta etapa.  La fibra en frutas y verduras, ayuda a eliminar los residuos de los medicamentos.

Los alimentos nutritivos como cereales integrales pueden ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y mantener tu peso y grasas en la sangre bajo control. No olvides hacer ejercicio, en esta etapa puede ser  que harán maravillas en tu salud.

Si tienes dudas sobre qué alimentos específicos consumir en esta etapa, recomendamos acudir a un nutricionista.

mujer adulta haciendo yoga 

Visita a un especialista si tienes problemas de memoria

Según la Asociación Americana del Cáncer, este fenómeno se conoce como "quimioterapia del cerebro". Los pacientes a menudo se enfrentan con problemas cognitivos después de la quimioterapia. Un neuropsicólogo puede ayudarte a adaptarte a los cambios del cerebro y la reparación de sus patrones de pensamiento.

Protégete contra la infección

Debido a que tu sistema inmunológico está debilitado, eres más vulnerable a las enfermedades. Lávate las manos antes y después de ir al baño, y antes de comer. Evita estar cerca de las personas resfriadas o agripadas.

Ten en cuenta que ante cualquier signo de alerta o malestar debes acudir a tu médico para evitar mayores complicaciones.

programas oncologicos prevencion

Referencias:

Coady, Karin et al (2015) “A comparison of infections and complications in central venous catheters in adults with solid tumours”.

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo