
Cinco mitos sobre fumar que debes conocer
Lectura de 3 minuto(s)

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Para iniciarse en el hábito del tabaco sólo se necesita una excusa. Algunos argumentan que fue la presión social, el ejemplo en la familia o la ansiedad las causas que los condujeron a iniciarse en el cigarrillo. En Perú, alrededor de 800 mil empiezan a fumar cada año, gran parte de ellos jóvenes entre 10 y 13 años.1
Los mitos o “excusas” que los fumadores construyen alrededor del tabaco los mantienen enganchados al hábito por mucho tiempo. La Dra. Katherine Gutarra, neumóloga de Oncosalud, nos ayuda a desmontar algunos de ellos, explicando cuáles son los efectos reales que el tabaco y la nicotina (su principal componente) tienen en nuestro organismo.
1. Te relaja
Debido a la dependencia que genera la nicotina, cuando fumas se produce una falsa sensación de tranquilidad, la cual desaparece inmediatamente después de terminar de fumar. Fumar no es una alternativa de relajación real. Disminuye tus niveles de estrés por otras vías más saludables.
2. Ser fumador social no hace daño
¡Error! Aquellos que piensan que sólo por fumar en eventos sociales no corren peligro de dañar su salud, se equivocan. Consumir un solo cigarro periódicamente basta para desarrollar enfermedades respiratorias, que pueden llegar a ser tan peligrosas como el cáncer de pulmón.
3. Te quita el frío
Muchas personas fuman durante la época de invierno para “supuestamente” reducir la sensación de frío. Esta es una percepción falsa, ya que fumar produce una sensación de aumento de energía o vigor, sin embargo, no tiene ninguna relación con el aumento de la temperatura corporal.
4. Controla el mal humor
Acá hay una confusión. El cuerpo del fumador habitual está tan habituado a unos niveles constantes de nicotina en la sangre que cuando deja de fumar por un período, así sea corto de tiempo desarrolla síntomas de abstinencia como la irritabilidad.
Así que no se trata de que el cigarrillo te quitó el mal humor, sino que “pausa” el mal humor que la propia ausencia de la sustancia a la que eres adicto te causó. ¿Sabes qué si te pone de buen humor? Las endorfinas que obtienes al hacer ejercicio, así que allí tienes una alternativa.
5. Dejar de fumar es complicado
Miles de personas fuman, es cierto, pero también, miles de personas dejan de fumar para siempre experimentando cambios positivos en su salud. Lo más complicado es el síndrome de abstinencia pero la buena noticia es que los síntomas sólo son temporales.
Apenas 20 minutos después de dejar de dejar de fumar la frecuencia cardíaca y la presión arterial se normalizan y los beneficios a largo plazo son realmente imprescindibles para la salud. Y tú vas a ser el protagonista de esos cambios experimentándolos directamente en tu organismo.
Si bien los mitos tienen todavía un peso cultural a la hora de dejar el cigarrillo, no tienen ningún asidero real ni científico. Seguir poniendo la salud en peligro por falsas creencias o percepciones equivocadas es irresponsable y puede pagarse caro.
Una manera de contribuir a la erradicación del hábito es informando y educando. Para ello hemos preparado la Guía "Respira libre lejos del tabaco" con tips, datos y recomendaciones que te ayudarán a sacar el cigarrillo de tu vida para siempre. Descárgala y compártela con tus contactos.
Referencias
1 El Comercio (30 de mayo de 2017) Cada año unos 800 mil peruanos empiezan a fumar tabaco. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/ano-800-mil-peruanos-empiezan-fumar-tabaco-427395

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¿Quieres recibir información valiosa para tu salud? Deja tus datos y recibirás de forma actualizada nuestros mejores consejos y tips para una vida sana.
Revisa estos árticulos recomendados
-
Lectura de 5 minuto(s)
-
Lectura de 10 minuto(s)