¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
mitos del tabaco que debes conocer

5 mitos del tabaco que debes conocer

Lectura de 6 minuto(s)

Para iniciarse en el hábito del tabaco sólo se necesita una excusa. Muchas personas argumentan que la presión social o el ejemplo en casa fueron las razones que las llevaron a fumar sus primeros cigarros. Sin embargo, así como hay excusas para iniciarse en el hábito, también existen algunos mitos del tabaco que usan los fumadores para seguir justificando el acto de fumar.

En Perú alrededor de 800 mil empiezan a fumar cada año, gran parte de ellos jóvenes entre 10 y 13 años. Por eso es importante desmentir estos mitos en torno al tabaco para concienciar a las personas sobre su consumo y dependencia.

Recordemos que los mitos que los fumadores construyen alrededor del tabaco los mantienen enganchados al hábito por mucho tiempo. Es por eso que la Dra. Katherine Gutarra, neumóloga de Oncosalud, nos ayuda a desmentir estos mitos, explicando cuáles son los efectos reales del tabaco y la nicotina en nuestro organismo.

desktop782x1491px

1. Fumar te relaja

Debido a la dependencia que genera la nicotina, cuando fumas se produce una falsa sensación de tranquilidad, la cual desaparece inmediatamente después de terminar de fumar. Fumar no es una alternativa de relajación real. Disminuye tus niveles de estrés por otras vías más saludables.

2. Ser fumador social no hace daño

¡Error! Aquellos que piensan que sólo por fumar en eventos sociales no corren peligro de dañar su salud, se equivocan. Fumar un solo cigarro periódicamente basta para desarrollar enfermedades respiratorias, que pueden llegar a ser tan peligrosas como el cáncer de pulmón.

3. Fumar te quita el frío

Muchas personas fuman durante la época de invierno  para “supuestamente” reducir la sensación de frío. Esta es una percepción falsa, ya que fumar produce una sensación de aumento de energía o vigor, sin embargo, no tiene ninguna relación con el aumento de la temperatura corporal.

mitos del tabaco fumar te quita el frio

4. Fumar controla el mal humor

Acá hay una confusión. El cuerpo del fumador habitual está tan habituado a unos niveles constantes de nicotina en la sangre que cuando deja de fumar por un período, así sea corto de tiempo desarrolla síntomas de abstinencia como la irritabilidad.

Así que no se trata de que el cigarrillo te quitó el mal humor, sino que “pausa” el mal humor que la propia ausencia de la sustancia a la que eres adicto te causó. ¿Sabes qué si te pone de buen humor? Las endorfinas que obtienes al hacer ejercicio, así que allí tienes una alternativa.

5. Dejar de fumar es complicado

Hay millones de personas que fuman en el mundo, eso es cierto, pero también hay miles de personas dejan de fumar para siempre experimentando cambios positivos en su salud. Lo más complicado es el síndrome de abstinencia, pero la buena noticia es que los síntomas sólo son temporales.

Apenas 20 minutos después de dejar de dejar de fumar la frecuencia cardíaca y la presión arterial se normalizan y los beneficios a largo plazo son realmente imprescindibles para la salud.  Y tú vas a ser el protagonista de esos cambios experimentándolos directamente en tu organismo.

mitos del tabaco dejar de fumar es complicado

Si bien los mitos tienen todavía un peso cultural a la hora de dejar el cigarrillo, no tienen ningún asidero real ni científico. Seguir poniendo la salud en peligro por falsas creencias o percepciones equivocadas es irresponsable y puede pagarse caro.

¿Por qué debo evitar fumar?

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) afirma que el humo de los cigarros tiene miles de componentes químicos nocivos para la salud, incluyendo al menos 70 sustancias cancerígenas.

Según la ACS, el 80% de los casos de cáncer al pulmón están relacionados con el tabaco. Asimismo, el consumo y exposición al humo de los cigarros aumenta el riesgo de otros 16 tipos de cáncer, como el de boca, laringe, garganta, esófago, cuello uterino, estómago y riñón.

Además del aumento de riesgo de cáncer, el tabaco afecta a los pulmones causando tos, mucosidad y problemas respiratorios graves como enfisema y bronquitis.

Por otro lado, el corazón y las arterias también se ven afectados, aumentando el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y problemas de coagulación.

por que debo evitar fumar cigarro

Recomendaciones para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil, requiere compromiso, paciencia y apoyo de los demás. Durante el proceso de dejar el cigarro se experimentará un síndrome de abstinencia debido a la disminución de nicotina en el cuerpo.

Los síntomas incluyen irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse o dormir, aumento del apetito, agitación, fatiga y síntomas físicos como mareos, tos y dolor de estómago.

Para manejar estos síntomas, se pueden probar técnicas de meditación, practicar deporte, mejorar la alimentación y participar en actividades grupales.

Es importante reconocer las señales y mantener la determinación, ya que los beneficios se notarán con el tiempo.

Una manera de contribuir a la erradicación del hábito es informando y educando. Para ello hemos preparado la Guía "Respira libre lejos del tabaco"  con tips, datos y recomendaciones que te ayudarán a sacar el cigarrillo de tu vida para siempre. Descárgala y compártela con tus contactos.

New call-to-action

Referencias
1 El Comercio (30 de mayo de 2017) Cada año unos 800 mil peruanos empiezan a fumar tabaco. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/ano-800-mil-peruanos-empiezan-fumar-tabaco-427395
Sociedad Americana de Cáncer. Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco En:
https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo