¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como prevenir el cancer de pulmon

4 factores de riesgo a evitar para prevenir el cáncer de pulmón

Lectura de 4 minuto(s)

Seguro ha conocido casos de personas que han fallecido de cáncer de pulmón, sin haber fumado nunca en su vida. Por ejemplo, en los Estados Unidos mueren unas 30,000 personas anualmente de esta enfermedad, aun cuando no tienen la mala costumbre de encender un cigarrillo.

Si bien evitar el consumo de tabaco es la mejor manera de tener menos riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, también hay otros factores que pueden originarlo. Aquí te contamos posibles causas.

Considere estas 4 medidas para prevenir el cáncer de pulmón

1. Gas radón

De acuerdo a  la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la exposición a gas radón es la primera causa de cáncer al pulmón entre no fumadores. Este gas se produce naturalmente al aire libre en cantidades inofensivas, pero puede concentrarse en las casas construidas en el suelo con depósitos de uranio natural.

Existen estudios que demuestran que habitar en hogares contaminados con radón aumenta el riesgo de tener esta enfermedad. Para probar si en tu casa hay presencia abundante de este gas debes hacer pruebas de detección. Te recomendamos esta web: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/radon/index.html para que sepas cómo realizarla. Esta forma es la más adecuada, pues el gas radón no puede verse ni olerse.

medidas para prevenir el cancer

 

2. Fumadores pasivos

Cuando te encuentras cerca a una persona que fuma, estás respirando humo de segunda mano. Esa acción involuntaria es muy peligrosa, tanto así que muchos mueren por inhalar aquel humo de un cigarrillo que ni siquiera fumaron.

Afortunadamente esa perjudicial costumbre ya está cambiando, pues cada vez más los lugares públicos prohiben fumar dentro de sus locales. Además existen muchas campañas fomentando la vida saludable libre del tabaco.

 

3. Agentes en el trabajo

Los lugares de trabajo también pueden ser una fuente de exposición a elementos cancerígenos como el amianto (también llamado asbesto) y los gases eliminados por los motores diesel. Aunque hay legislaciones para evitar o controlar estos agentes contaminantes, aún hay zonas donde son usados y el peligro sigue presente.

factores de riesgo cancer

 

4. La contaminación del aire

El aire que respiramos tiene altos niveles de contaminación. Lamentablemente, esto también contribuye al cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la contaminación del aire exterior como un agente causante de cáncer.

desktop782x1491px

La medidas de prevención del cáncer está en tus manos

El primer y más importante paso ya lo diste: dijiste no al cigarrillo. Ahora te toca seguir cultivando una vida saludable. En primer lugar controla que tu casa no tenga gas radón. Así mismo, evita estar en un grupo de personas que fumen –pues te proveerán de humo de segunda mano-, así como reducir lo más posible la exposición a elementos cancerígenos en el trabajo.

Una dieta saludable, enfocada en frutas y verduras, te será de gran ayuda no solo para prevenir el cáncer de pulmón, sino en general para gozar de una buena salud. Quizás es injusto, pero un no fumador también puede tener cáncer de pulmón.

Afortunadamente, si sigues estos consejos, la posibilidad de que lo desarrolles se verá reducida. Para conocer más tips de vida sana te invitamos a descargar aquí nuestra revista Prevenvida 5, de manera totalmente gratuita y al instante.

New call-to-action

Referencias:
 
 
Lissowska, Jolante et al (2005). Lung Cancer and Indoor pollution from Heating and Cooking with Solid Fuels. American Journal of Epidemiology. 
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo