¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
prevenir el cancer de rinon

De estas 5 formas puedes ayudar a prevenir el cáncer de riñón

Lectura de 4 minuto(s)

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de riñón es el séptimo tipo de cáncer más frecuente entre los hombres y el décimo más frecuente entre las mujeres. Alrededor del 65% de las personas son diagnosticadas con esta enfermedad cuando el cáncer solo se encuentra en el riñón y aún no se ha expandido a otros órganos.

Si quieres disminuir el riesgo de padecer enfermedad u otra enfermedad renal, te presentamos una lista con 5 consejos que puedes poner en práctica hoy mismo para ayudar a prevenir el cáncer de riñón.

1. Normaliza tu nivel de glucosa

Aproximadamente, la mitad de los pacientes con diabetes suelen desarrollar algún daño renal, por lo que es importante para que te hagas pruebas regularmente para medir tu nivel de azúcar en la sangre y controlar las funciones de tu riñón, con la ayuda de los médicos especialistas.

Si empiezas a pasar por estos chequeos con una periodicidad constante, las probabilidades de sufrir diabetes y, por ende, males renales como el cáncer, disminuirán considerablemente.

2. Controla tu presión arterial

Aunque la mayoría es consciente de que la presión arterial es causante de ataques cardíacos o derrames cerebrales, no todos saben que las personas con hipertensión (presión arterial elevada) son más propensas a desarrollar este cáncer.

prevenir cancer de rinon

El nivel de presión arterial normal es menor de 140/90. Si tienes este nivel presión, o uno mayor, debes realizar una consulta con un médico para conocer todos los riesgos y qué cambios hacer en tu rutina. Además, sugerimos que monitorees -regularmente- tu presión en casa con un tensiómetro digital.

3. Dieta baja en grasa y sodio

A raíz de la estrecha relación entre la obesidad y el cáncer de riñón, tu dieta debe incluir un alto contenido de vegetales y frutas; y un bajo porcentaje de grasa.

Además, sugerimos que reduzcas -lo más que puedas- el consumo de sal. Para lograr eso, trata de no comer alimentos procesados y limita tus visitas a los restaurantes de comida rápida cuya reputación no sea la mejor.

A diario, lo máximo de sal que deberías ingerir es 6.5 gramos (alrededor de una cucharita). Para controlar la sal que comes, es mejor que tú mismo(a) cocines tus alimentos.

prevenir cancer de rinon

4. Consumir líquidos saludables

Entre 1.5 L y 2 L de agua al día, es más que suficiente para mantener una buena salud. Consumir muchos líquidos saludables ayuda a “limpiar” la urea, las toxinas y el sodio del riñón, lo cual se traduce en un mejor funcionamiento renal.

Lógicamente, la cantidad adecuada de agua dependerá de diversos factores de cada persona; como la edad, la actividad física, el clima, etc. Sin embargo, para reducir el deterioro del riñón, también debes evitar el consumo de alcohol en exceso.

5. No fumes

Fumar tabaco duplica el riesgo de padecer cáncer renal. Las investigaciones indican que este hábito causa el 30% de los cánceres de riñón en los hombres y el 25% en las mujeres.

Fumar retrasa el flujo de sangre y mientras más cigarros se consuman, más daño se estará haciendo y perjudicando las funciones de otros órganos, también.

Estos son los 5 mejores consejos que puedes aplicar en tu vida para prevenir el riesgo de cáncer de riñón. No olvides compartirlos con tus amigos y familiares. ¿Quisieras que hablemos de otro tema? Deja tus dudas en los comentarios y descarga ahora la Guía del Programa Oncoplus, que tiene muchos beneficios para ti.

New call-to-action

Referencias:
 
Escudier, B. et al (2016). "Renal cell carcinoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosos, treatment and follow-up". Annals of Oncology 27.
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo