Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 7 minuto(s)
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.
La nutrición en pacientes con Cáncer de Estómago debe recibir especial atención, ya que estos pacientes tienen un riesgo elevado de padecer desnutrición y otros desórdenes alimenticios relacionados¹. Por eso, se debe considerar como nutrición tanto a los alimentos que se ingieren como al uso de suplementos nutricionales para mantener buenos niveles de masa corporal y un buen sistema inmunológico.
Los pacientes con Cáncer de Estómago presentan a menudo un nivel considerable de desnutrición al momento del diagnóstico². Esto requiere soporte nutricional, incluso antes de la cirugía. El consumo de alimentos y suplementos varía según el paciente y cómo sea su evolución durante el tratamiento.
La mayoría de los pacientes con Cáncer de Estómago deben realizar cambios básicos en su nutrición.
Uno de los cambios más importantes en la alimentación de pacientes con cáncer consiste en darle más importancia a la ingesta de vegetales y frutas por su contenido de vitaminas.
También se recomienda reducir el consumo de carnes procesadas y preservadas con sal debido a que una alta ingesta de sodio incrementa el riesgo de cardiopatías y otras enfermedades asociadas a la malnutrición como el cáncer de estómago.
Se debe poner especial cuidado a la seguridad de los alimentos al momento de prepararlos y consumirlos, poniendo atención a la refrigeración, al higiene de los implementos e ingredientes, consumir los alimentos completamente cocidos, y no consumir alimentos sin pasteurizar3; con el fin de evitar posibles complicaciones que puedan agravar la situación e influir negativamente en el tratamiento.
En países desarrollados, los factores de riesgo más comunes para el Cáncer de Estómago son el consumo de tabaco y alcohol, siendo la causa de un 75% de los casos aproximadamente4. Por ello, el consumo de estas sustancias solo pude agravar la situación del paciente con Cáncer e interferir en el tratamiento.
La obesidad y la acumulación de grasa en el vientre son también importantes factores de riesgo, por lo que alimentos con alto contenido lipídico deben ser evitados, al igual que alimentos demasiado energéticos y bebidas azucaradas.
Los pacientes con Cáncer de Estómago requieren que su nutrición sea monitoreada. Suelen presentarse alteraciones como la mala digestión (que deriva a una mala absorción de nutrientes), náuseas y vómitos e incluso miedo a la ingesta de alimentos por las mismos cambios gástricos5
Por la suma de estas alteraciones que impiden recibir todos los nutrientes a través de alimentos, algunos pacientes deben consumir multivitaminas, así como minerales como el calcio (el Cáncer puede ocasionar intolerancia a la lactosa), magnesio y hierro3. Estos suplementos no deben ser automedicados, sino que deben ser recetados por el médico que lo trata.
El tratamiento contra el Cáncer gástrico puede ser la causa de ciertos efectos secundarios, como llagas bucales y cambios en el sentido del gusto3. Por ello, hay algunos consejos que pueden servir a reducir estos efectos:
Las personas que han sobrevivido un Cáncer de Estómago, pueden tener un riesgo mayor a desarrollar otras enfermedades o condiciones médicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y problemas en el sistema óseo3.
Por ello, los cuidados en la alimentación no deben darse solo durante el tratamiento, sino que se debe realizar un cambio en el consumo de alimentos y en el comportamiento cotidiano para toda la vida, dándole énfasis en mantener un peso saludable, e incluso realizar actividad física de manera regular de forma obligatoria para minimizar todo tipo de riesgos en la salud6.
Descubre más información útil para tu salud y conoce algunos consejos que te ayudarán a preparar comidas más saludables en nuestra Guía Mitos y Verdades de la alimentación >> Descárgala aquí.
Referencias:
1. Delfín, L., Flores, J., & Zamora, J. (2007). Tratamiento Nutricio del paciente con cáncer gástrico. INCAN, 337-344.
2. Peña, M. (2016). Dieta y cáncer. Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico, 116-131.
3. American Society of Clinical Oncology. (Junio de 2017). Recomendaciones sobre nutrición durante y después del tratamiento. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/una-vida-saludable/recomendaciones-sobre-nutrici%C3%B3n-durante-y-despu%C3%A9s-del-tratamiento
4. Páramo, D., & Sierra, F. (2005). Dieta, nutrición y cáncer gastrointestinal. Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopía digestiva, Coloproctología y Hepatología, 20(3), 26-32.
5. Arraiza, C., Gutierrez, M., Martínez, M., & Tenorio, C. (2015). Soporte nutricional en cáncer gastroesofásico. Nutrición Clínica en Medicina, 9(2), 157-172.
6. MedlinePlus. (s.f.). Dieta y cáncer. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002096.htm
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados