Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Mitos y verdades: ¿se puede prevenir el cáncer de estómago?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

julio 8, 2019 5 min lectura

Gracias a la detección temprana, el cáncer de estómago ha dejado de tener una tasa de mortalidad alta, sin embargo aún se siguen haciendo esfuerzos por concientizar a las personas a tomar las medidas necesarias, para que puedan reducir el riesgo de padecer el mal. Pero ¿existen formas seguras de prevención? Descúbrelo en la siguiente nota.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer al estómago, más no hay un método que garantice su prevención1. Actualmente, se han establecido algunos factores de riesgo que se pueden controlar, para ayudar a las personas a conocer si son propensas o no a padecer este mal, por otro lado también existen factores de riesgo no controlables.

 

¿El cáncer de estómago es hereditario?

Existen causas genéticas asociadas al aumento de las probabilidades de padecer esta enfermedad; por ejemplo los que tienen familiares de primer grado que han sido pacientes de cáncer de estómago, tienen un mayor riesgo de padecer el cáncer.

 

el-cancer-de-estomago-es-hereditario

Tener el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario aumenta significtivamente el riesgo de tener el mal en un futuro, ya que entre 70% y 80% de las personas que lo presentan, desarrollan cáncer gástrico en algún momento de su vida2. Además existen otras alteraciones genéticas como el síndrome de Lynch, el cáncer de mama y de ovario hereditarios, y poliposis adenomatosa familiar asociadas al cáncer de estómago.

 

La alimentación y el peso: Dos factores importantes

Por supuesto, la alimentación que llevamos tiene mucho que ver al momento de establecer las causas del mal, Ya que, se ha demostrado que consumir alimentos ahumados, así como carne o pescado conservados en sal o vinagre, conlleva un riesgo mayor de padecer cáncer al estómago.

alimentacion-sana-para-evitar-cancer-de-estomago

Por ello, se recomienda una alimentación altamente sana, esto quiere decir consumir muchas frutas y verduras, en especial las frutas cítricas como la naranja, limones o toronjas1. También, incluir alimentos integrales y evitar las carnes rojas y procesadas para tener un control saludable sobre el cáncer de estómago.

 

¿Y la relación con el tabaco?

Definitivamente, el tabaco y la salud no son buenos compañeros. Los fumadores tienden a padecer el cáncer al estómago con frecuencia, además de otros males que provoca este mal hábito. Por eso, si aún no has probado el tabaco es mejor que tampoco lo hagas, ya que el tabaco trae consecuencias irreparables para tu salud.

 

¿La edad y el género son factores predominantes?

Sí, la mayoría de pacientes diagnosticado con cáncer al estómago tienen una edad promedio de 68 años, ya que a partir de los 50 su riesgo aumenta notablemente. Por otro lado, el riesgo de que un hombre padezca el mal es de 1 en 95, y para las mujeres el riesgo es de 1 en 1543; esto quiere decir que los hombres son más propensos a sufrir cáncer de estómago en el transcurso de su vida.

 

La asociación entre el H pylori y el cáncer de estómago.

La infección por la bacteria Helicobacter pylori, es una de las causas principales para sufrir de cáncer al estómago, ya que causa inflamación (gastritis atrófica crónica) y úlceras crónicas que dañan notablemente al estómago.

 

causas-del-cancer-de-estomago

Es importante realizarse análisis para determinar si tiene o no la bacteria, principalmente si algún pariente ha padecido por ésta infección y/o por un cáncer de estómago anteriormente, a pesar de que la mayoría de personas que llegan a tener esta bacteria, nunca desarrollan cáncer.

 

¿El uso de medicamentos reduce el riesgo de cáncer de estómago?

Aunque aún se necesitan más estudios para comprobar su efectividad, muchos médicos consideran que el uso de antibióticos para tratar infecciones como el de la bacteria H pylori, puede resultar positivo en la lucha para reducir el riesgo de tener cáncer al estómago.

 

medicinas-cancer-de-estomago

Asimismo, el uso de las aspirinas, ibuprofeno o naproxeno; también son considerados como medicamentos beneficiosos para disminuir el riesgo de dicho mal, e incluso también para reducir los riesgo del cáncer de colón1.

 

Otros factores:

Algunos otros factores que tienen relación con el riesgo de padecer cáncer al estómago:

 

ONCOSALUD CANCER DE ESTOMAGO_Mesa de trabajo 1 (1)



Pero antes de sacar cualquier conclusión, siempre es recomendable que acudas a tu médico primero para que él sea quien te realice las pruebas necesarias para descartar o afirmar cualquier mal en tu cuerpo. Mientras tanto, sigue una alimentación sana, y evita los excesos con el alcohol y el tabaco para conservar una buena salud a lo largo de tu vida.

Nuevo llamado a la acción



 

 

Referencias:

  1. Kushi LH, Doyle C, McCullough M, Rock CL, Demark-Wahnefried W, Bandera EV, Gapstur S, Patel AV, Andrews K, Gansler T. American Cancer Society Guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. Recuperado por: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237782

  2. American Cancer Society. (2017) ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago? Recuperado por: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

  3. American Cancer Society. (2017) ¿Qué indican las estadísticas clave sobre el cáncer de estómago? Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/acerca/estadisticas-clave.html

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.