¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
mitos-y-verdades-cancer-de-estomago

Cómo prevenir el Cáncer de Estómago: Mitos y verdades

Lectura de 8 minuto(s)

Gracias a la detección temprana, el Cáncer de Estómago ha dejado de tener una tasa de mortalidad alta; sin embargo, aún se siguen haciendo esfuerzos por concientizar a las personas a tomar las medidas necesarias, para que puedan reducir el riesgo de padecer el mal. Pero ¿existen formas seguras de prevención? Descúbrelo cómo prevenir el cáncer de estómago en la siguiente nota.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo de padecer Cáncer al Estómago, más no hay un método que garantice su prevención1. Actualmente, se han establecido algunos factores de riesgo que se pueden controlar, para ayudar a las personas a conocer si son propensas o no a padecer este mal, por otro lado también existen factores de riesgo no controlables.

Medidas de prevención del cáncer de estómago gástrico

Prevención primaria del cáncer de estómago: Las medidas de prevención primaria de cáncer de estómago podemos agruparlas en los hábitos alimenticios y el estilo de vida. El consumo de verduras y frutas, vitaminas; y la disminución en el consumo de sal, alcohol y café. En cuanto a estilo de vida, evitar el tabaquismo y la erradicación del Helicobacter pylori.

Prevención secundaria del cáncer de estómago: Según el Ministerio de Salud, en su estudio La Situación del Cáncer en el Perú 2021, entre las causas de mortalidad, la neoplasia maligna de estómago se lleva la vida de más de 5 mil peruanos al año. Para la prevención secundaria es importante visitar a su médico especialista, la detección precoz es un factor fundamental, análisis y tratamiento

Prevención terciaria del cáncer de estómago: La prevención terciaria está enfocada en la complementación del tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

Cáncer de Estómago y el Helicobacter pylori

La infección por la bacteria Helicobacter pylori, es una de las causas principales para sufrir de cáncer al estómago, ya que causa inflamación (gastritis atrófica crónica) y úlceras crónicas que dañan notablemente al estómago.

causas-del-cancer-de-estomago

Es importante realizarse análisis para determinar si tiene o no la bacteria, principalmente si algún pariente ha padecido por esta infección y/o por un cáncer de estómago anteriormente, a pesar de que la mayoría de personas que llegan a tener esta bacteria, nunca desarrollan cáncer.

¿El Cáncer de Estómago es hereditario?

Existen causas genéticas asociadas al aumento de las probabilidades de padecer esta enfermedad; por ejemplo, los que tienen familiares de primer grado que han sido pacientes de Cáncer de Estómago, tienen un mayor riesgo de padecer el cáncer.

Cancer de estomago

Tener el síndrome de Cáncer Gástrico difuso hereditario aumenta significativamente el riesgo de tener el mal en un futuro, ya que entre 70% y 80% de las personas que lo presentan, desarrollan cáncer gástrico en algún momento de su vida2.

Además, existen otras alteraciones genéticas como el síndrome de Lynch, el cáncer de mama y de ovario hereditarios, y poliposis adenomatosa familiar asociadas al cáncer de estómago.

La alimentación y el peso: Dos factores importantes

Por supuesto, la alimentación que llevamos tiene mucho que ver al momento de establecer las causas del mal, Ya que, se ha demostrado que consumir alimentos ahumados, así como carne o pescado conservados en sal o vinagre, conlleva un riesgo mayor de padecer Cáncer al Estómago.

joven comiendo frutas y verduras

Por ello, se recomienda una alimentación altamente sana, esto quiere decir consumir muchas frutas y verduras, en especial las frutas cítricas como la naranja, limones o toronjas1. También, incluir alimentos integrales y evitar las carnes rojas y procesadas para tener un control saludable sobre el Cáncer de Estómago.

¿Qué fruta previene el cáncer de estómago?

Encontramos vitamina C en los cítricos como las naranjas y las mandarinas. Pero también en la fresa, el pimiento, el kiwi, el brócoli, etc. Los carotenoides, por otro lado, se hallan en el pimiento rojo, la papaya, el pimiento, la zanahoria, el camote, entre otros.

¿Por qué las frutas y verduras ayudan a prevenir el cáncer de estómago?

Se cree que los fitonutrientes que contienen trabajan en conjunto para reducir el riesgo de cáncer. También enlentecen el desarrollo de células cancerosas. Incluso reducen el riesgo del daño generado por los oxidantes.
Por ello es importante adquirir la costumbre de consumir una colorida variedad de frutas y verduras cada día. ¿Qué cantidad? Al menos 2 ½ tazas (300 gramos) de frutas y verduras al día2. Mientras más colores tenga tu ensalada de verduras, mejor. Mientras más variedad de frutas comas al día, mejor.

Aumentar la variedad de frutas y verduras que consumas a diario te proporcionará más micronutrientes y más fibra dietética. Además, te permitirá desplazar la ingesta de otros alimentos que no son muy sanos, pues son ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

Asimismo, gracias a estudios realizados en laboratorio, se ha determinado que las verduras crucíferas (arúgula, brócoli, col) ayudan a regular las enzimas protectoras contra el cáncer. También detienen el crecimiento de las células cancerosas de otras maneras.

Relación entre el cáncer de estómago y el tabaco

Definitivamente, el tabaco y la salud no son buenos compañeros. Los fumadores tienden a padecer el cáncer al estómago con frecuencia, además de otros males que provoca este mal hábito. Por eso, si aún no has probado el tabaco es mejor que tampoco lo hagas, ya que el tabaco trae consecuencias irreparables para tu salud.

New call-to-action

¿La edad y el género son factores predominantes para el cáncer de estómago?

Sí, la mayoría de pacientes diagnosticado con cáncer al estómago tienen una edad promedio de 68 años, ya que a partir de los 50 su riesgo aumenta notablemente. Por otro lado, el riesgo de que un hombre padezca el mal es de 1 en 95, y para las mujeres el riesgo es de 1 en 1543; esto quiere decir que los hombres son más propensos a sufrir cáncer de estómago en el transcurso de su vida.

¿El uso de medicamentos reduce el riesgo de cáncer de estómago?

Aunque aún se necesitan más estudios para comprobar su efectividad, muchos médicos consideran que el uso de antibióticos para tratar infecciones, como el de la bacteria H pylori, puede resultar positivo en la lucha para reducir el riesgo de tener Cáncer al Estómago.

medicinas-cancer-de-estomago

Asimismo, el uso de las aspirinas, ibuprofeno o naproxeno; también son considerados como medicamentos beneficiosos para disminuir el riesgo de dicho mal, e incluso también para reducir los riesgos del cáncer de colón1.

Otros factores:

Algunos otros factores que tienen relación con el riesgo de padecer Cáncer al Estómago:

factores cancer de estomago

Pero antes de sacar cualquier conclusión, siempre es recomendable que acudas a tu médico primero para que él sea quien te realice las pruebas necesarias para descartar o afirmar cualquier mal en tu cuerpo. Mientras tanto, sigue una alimentación sana, y evita los excesos con el alcohol y el tabaco para conservar una buena salud a lo largo de tu vida.

New call-to-action

Referencias:

  1. Kushi LH, Doyle C, McCullough M, Rock CL, Demark-Wahnefried W, Bandera EV, Gapstur S, Patel AV, Andrews K, Gansler T. American Cancer Society Guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. Recuperado por: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237782

  2. American Cancer Society. (2017) ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago? Recuperado por: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

  3. American Cancer Society. (2017) ¿Qué indican las estadísticas clave sobre el cáncer de estómago? Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/acerca/estadisticas-clave.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo