Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 8 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Algunos lo llaman derrame cerebral. Otros, infarto cerebral. Pero su nombre correcto es accidente cerebrovascular (ACV) y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. También es una causa importante de discapacidad a nivel global y nacional. De hecho, en el Perú, se estima que el 15% de todas las muertes prematuras son ocasionadas por el ACV.
Se trata de un déficit neurológico agudo que ocurre cuando disminuye el aporte sanguíneo a algunas partes del cerebro. Como consecuencia, dicha zona deja de funcionar de manera correcta, ya sea por un tiempo o permanentemente. Más adelante hablaremos de los síntomas del accidente cerebro vascular.
Los ACVs isquémicos pueden prevenirse en la mayoría de casos. Se puede empezar por tres simples consejos: ejercicio, buena alimentación y peso saludable. A continuación, se explican las causas del ACV, factores de riesgo y ocho consejos para ayudar a prevenirlo.
Dependiendo de cómo se manifiesta, el accidente cerebrovascular puede ser de origen isquémico o de origen hemorrágico:
Ocurre cuando se tapa una de las arterias en una zona específica, lo que interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Es el tipo más común: el 80% de los casos de ACV son isquémicos.
En este grupo se encuentra el Accidente Isquémico Transitorio (TIA por sus siglas en inglés), un problema que, simplemente, se resuelve solo. De hecho, la mayoría lo hace en menos de una hora y no dejan secuelas en la tomografía.
Sin embargo, sí se trata de un signo de alerta que hay que saber reconocer. ¿La razón? Si se sufre un TIA y no se consulta al médico, se puede generar un accidente más complejo.
Sucede, básicamente, cuando se revienta un vaso sanguíneo en el cerebro y ocurre una hemorragia. Este tipo de ACV puede ser más peligroso pero también es el menos frecuente (20% de los casos).
Su nivel de gravedad depende de dónde se produce la hemorragia y qué tan rápido progresa. El daño que genera en las células cerebrales no solo se mide en la mortalidad, sino también en las secuelas. En muchos casos, los pacientes quedan discapacitados o con una disminución en los años de su esperanza de vida.
Tanto el accidente isquémico como el hemorrágico pueden tener diversas causas. En general, se puede decir que los riesgos para el corazón incrementan los riesgos de un ACV. En ese sentido, las causas de un accidente isquémico pueden ser las siguientes:
Por otro lado, la causa más frecuente de un ACV hemorrágico es la hipertensión arterial, factor que puede prevenirse. En los jóvenes la causa más común son las malformaciones arteriovenosas; en los adultos mayores, es la angiopatía amiloide cerebral.
Existen también otras causas, como las vasculares, coagulopatías (anomalías de la sangre), neoplásicas y abuso de drogas (cocaína o anfetaminas, principalmente).
¿Quieres cuidar tu corazón? Entonces debes conocer estos 4 números: https://blog.oncosalud.pe/4-numeros-que-debes-conocer-para-cuidar-tu-corazon
Aunque hay factores de riesgo hereditarios, la mayoría sí se pueden controlar o eliminar por completo. A continuación, se presenta una lista de los factores que predisponen a sufrir un ACV.
En cuanto a síntomas del accidente cerebro vascular, se debe tener especial cuidado en interpretar de manera correcta los síntomas. Un médico siempre es la fuente más adecuada para asesorarlo al respecto.
Entre los síntomas más conocidos está:
¿Cerca de los 30 años? Estos son los chequeos que te debes realizar: https://blog.oncosalud.pe/cerca-de-los-30-estos-son-los-chequeos-que-debes-realizar
En la mayoría de casos, de acuerdo con un estudio médico, sí es posible. Hasta el 91% de los ACV isquémicos y el 87% de los hemorrágicos se deben a factores de riesgo modificables. Por ello, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
En suma, vale más prevenir y vivir de manera saludable que propiciar las condiciones para un ACV. Si desea empezar a ejercitarse, pruebe con una caminata tranquila por su barrio. Y luego realice ejercicios que le ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues cuidando su corazón, cuidará también su cerebro. ¡A moverse!
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados