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Aprende a controlar la ansiedad después de dejar de fumar

Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga de Oncosalud.

La nicotina presente en todos los cigarrillos, genera una dependencia física y psicológica dentro de los fumadores. Y el daño que genera el tabaco en tu organismo es grave, pues puede desarrollar múltiples enfermedades, como el cáncer. Por este motivo es que a muchas personas se les hace tan difícil alejarse de este hábito nocivo. ¿Quieres saber cómo eliminar la ansiedad al dejar de fumar?

Si tú eres parte del gran número de personas que ya tomó la decisión consciente de alejarse de los cigarrillos, entonces tenemos para ti una lista de cinco actividades que eliminan la ansiedad y reducen los síntomas de abstinencia que, seguramente, percibirás a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo.

 

Es normal que los fumadores que han decidido empezar a dejar de fumar, eventualmente empiecen a convivir con niveles de ansiedad y estrés muy altos. Para controlarlos y regularlos puedes llevar a cabo estos consejos.

 

¿Cómo eliminar la ansiedad al dejar de fumar?

  1. Haz ejercicio
  2. Reduce el consumo de cafeína
  3. Utiliza parches y chicles de nicotina
  4. Ocupa tu mente y tu cuerpo
  5. Medita

 

A continuación te detallamos cada consejo. 

1. Haz ejercicio

El deporte quita la ansiedad y reduce el estrés. Empezar una rutina de ejercicios, previa consulta con médico, te hará sentir más liberado. Además, también te ayudará a mejorar, de a pocos, tu capacidad pulmonar y a eliminar el monóxido de carbono de tu organismo y las otras sustancias a través de los poros.

El deporte nos permite controlar la ansiedad

2. Reduce el consumo de cafeína

Cuando dejes de fumar, tu cuerpo procesará la cafeína con más eficacia, lo cual originará noches (o semanas) de insomnio a menos que reduzcas su consumo. Y, recuerda, que el insomnio no es recomendado a los ex fumadores porque pueden aprovechar ese momento para fumar un cigarrillo que, supuestamente, los relajará.

3. Utiliza parches y chicles de nicotina

Para aquellos que sientan que necesitan un proceso intermedio antes de dejar para siempre la nicotina, existe la Terapia de Reemplazo de la Nicotina (NRT, por sus siglas en inglés), en la cual el ex fumador compensa la falta de la nicotina que recibía de los cigarros por otros productos que le darán, en menor cantidad, esta sustancia.

Existen terapias de reemplazo de la nicotina

 

Entre los más conocidos están los parches y chicles de nicotinas, prescritos por tu médico, que pueden calmar los síntomas de abstinencia. Según los estudios, aplicar la NRT puede incrementar en más del doble las posibilidades de dejar de fumar.

 

En el caso de los parches, la nicotina se absorbe a través de la piel. Lo bueno de esta solución es que te dará dosis bajas de nicotina y ninguna de las otras que hay en los cigarrillos.

Campaña No fumador Oncosalud 2019

4. Ocupa tu mente y tu cuerpo

En lugar de enfrascar tu mente en la falta de cigarrillos, aprovecha esta nueva etapa para hacer nuevas cosas y no pensar en lo negativo. Esto es vital para mantener tu mente ocupada.

 

Para empezar, puedes escribir en una hoja todas las razones por los que estás decidiendo dejar de fumar; y no olvides de llevar esa hoja contigo siempre, para cuando presentes los síntomas de abstinencia. También puedes buscar hacer tus actividades favoritas: inscribirte a un curso, aprender a tocar un instrumento, etc. Cualquier actividad será buena para mantenerte ocupado.

5. Medita

Intenta la meditación u otras técnicas de relajación. Pueden ser masajes, el yoga, darte un baño en agua caliente o inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca diez veces.

La meditación como técnica para eliminar la ansiedad

 

Lo único que quieres en todo el proceso es mantenerte relajado para evitar la tensión en tu cuerpo. La ansiedad se empieza a mostrar dentro de las primeras 24 horas, así que necesitarás ser fuerte mentalmente desde el comienzo.

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Y si aún no has decidido dejar de fumar, tenemos un artículo justo para ti sobre " 6 pasos que te ayudarán a dejar el hábito de fumar". Si deseas conocer las recomendaciones, ingresa AQUÍ

 

CTA No Fumador Fin de Blogpost 2019

 

Referencias:
 
Sociedad Americana contra el Cáncer (2017) Terapia de reemplazo de nicotina para tratar el tabaquismo. Recuperado de https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/terapia-de-reemplazo-de-nicotina.html
 
Oficina de Tabaquismo y Salud, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (2017.) ¿Cómo funcionan los medicamentos para dejar de fumar? Recuperado de https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/guia/explore-medicamentos.html 
 
Food and Drug Administration (2017) ¿Quiere dejar de fumar? Los productos aprobados por la FDA pueden ayudarle Recuperado de https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm439983.htm

 

 

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