Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 4 minuto(s)
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.
Alguna vez hemos dirigido la mirada a la información nutricional de los alimentos que compramos, pero ¿realmente sabemos interpretarla? Aprender a leer el etiquetado nutricional de los alimentos es tan importante como verificar la fecha de caducidad de un producto o su conservación.
Saber descifrar las tablas nutricionales nos permite ser más conscientes de lo que estamos comiendo y lo qué le aportan aquellos productos a nuestro cuerpo. De esta manera tomaremos mejores decisiones sobre qué comprar para mantenernos saludables.
Aquí te explicaremos cómo leer e interpretar las etiquetas de los alimentos:
Dale una mirada rápida a cada parte de la etiqueta: tamaño de porción (1), calorías (2) y nutrientes (3 y 4) que corresponden a la información específica del producto. En la parte inferior están las notas del producto (5) y finalmente la guía rápida del valor diario (6) a la derecha de los nutrientes. Así por ejemplo:
A continuación te explicamos cada parte de la tabla, indicada por número:
Por lo general, los productos que compramos contienen más que sólo una porción; lo que quiere decir que si decides comerlo todo, debes multiplicar el contenido por la cantidad de raciones que posee el alimento.
Esta información te ayudará a determinar el tamaño de porciones adecuadas que puedes consumir. Por ejemplo, las pautas de consumo estándar de calorías diarias para una mujer adulta son de 1800 a 2000, mientras que para un hombre adulto son de 2200 a 2500.
Ten en cuenta que estos porcentajes varían de acuerdo a tu actividad física; así que si haces ejercicios procura añadir las calorías que quemas a las calorías que debes consumir.
La American Heart Association (AHA) recomienda limitar el consumo de grasa (grasa saturada, grasa trans o sodio) a no más de 11 a 13 gramos de grasa saturada o trans. En el caso del sodio no debe sobrepasar los 1500 mg, ya que lo anteriormente mencionado pueden traer consigo enfermedades como: cáncer, cardiopatías o presión arterial alta.
Por un lado están los carbohidratos, que son una importante fuente de energía para el cuerpo. Lo que debes tener en cuenta al consumir los alimentos es que los carbohidratos complejos (la fibra, que se encuentra en las frutas y vegetales) sean mayores a los carbohidratos simples (la azúcar refinada).
La presencia de la fibra en nuestras comidas hace que nuestra digestión sea lenta y por lo tanto no haya aumentos repentinos del azúcar en nuestra sangre.
Por otro lado, asegúrate que los productos que consumas cuenten con un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales para mantenerte saludable.
Por lo general explica el asterisco (*) indicado en la tabla nutricional y suele resaltar el valor diario de la tabla basado en una dieta estándar de 2000 calorías diarias. Sólo en algunos productos añaden información extra relevante.
El valor o requerimiento diario (RD%) indica qué porcentaje por nutriente es recomendable en tu dieta o cuánto porcentaje de un nutriente aporta este producto en una alimentación diaria basándonos en una dieta estándar de 2000 calorías.
En otras palabras, si deseas consumir menos de un alimento determinado, elige los productos con un RD% menor a 5; mientras que en los que desees consumir más, toma en cuenta los que tengan un RD% mayor a 20 en dicho nutriente.
Para finalizar, recuerda que la nutrición es muy importante para tu salud. Si necesitas calcular lo que consumes puedes ayudarte de aplicaciones móviles:
Fat Secret
Empieza a cuidar de tu alimentación ahora mismo.
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados