¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
vitamina-c-y-tabaco-571423522

4 beneficios de la vitamina C que ayudan a no fumar

Lectura de 4 minuto(s)

Además de las múltiples enfermedades que puede ocasionar el cigarrillo, uno de los efectos más perniciosos de fumar es la drástica reducción de vitamina C en el organismo a causa de la renovación metabólica1 que, en los fumadores, ocurre más rápido. Esto ocasiona severos daños al organismo y priva al fumador de los favores de esta vitamina. En este artículo, te contamos 4 beneficios de la vitamina C para ayudarte a dejar de fumar.

1. Revierte la deficiencia causada por el tabaco

Fumar reduce hasta en un 40% las reservas corporales de vitamina C1. Por ello, mientras una persona adulta que no fuma necesita alrededor de 90 mg/día si es hombre; y 74 mg/día las mujeres; un fumador tendría que agregar 35 mg/día2 para contrarrestar la deficiencia que causa el hábito de fumar y equilibrar así los valores corporales.

hombre rompiendo cigarrillo

2. Menos ansiedad

Un cuerpo cada vez más libre de nicotina sentirá menos ansias de fumar. Este es uno de los efectos colaterales beneficiosos del consumo de vitamina C con fines desintoxicantes. El paciente que quiere dejar de fumar puede apoyarse en el consumo de frutas como las fresas, el kiwi, el limón o la mandarina.

kiwi vitamina c

New call-to-action

3. Más antioxidantes

La vitamina C es un poderoso antioxidante recomendado para combatir la producción de radicales libres y mantener las células en buen estado. Esto contribuye a la reparación celular de los pulmones en los casos de personas que recién dejan de fumar4.  

vitamina C

4. Sistema inmune fortalecido

La vitamina C fortalece el sistema inmune el cual se ve comprometido cuando la persona empieza a fumar. El humo del cigarrillo afecta directamente a los macrófagos arveolares5, responsables de la defensa inmune de los pulmones. La vitamina C ayuda a que el sistema inmunológico recobre su función protectora.

mujer respirando feliz

En el día a día de una persona común, la vitamina C es importante, pero para la población de fumadores es indispensable, especialmente para aquellos que están procurando dejar de fumar. La vitamina C puede obtenerse a través de las frutas y verduras que la contienen y en suplementos vitamínicos, cápsulas o pastillas efervescentes.

New call-to-action

Referencias

1 Institute of Medicine. 2000. Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/9810.

2 Institute of Medicine. 2000. Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/9810

3Sha Wellness Clinic (2015) Vitaminas y Minerales para dejar de fumar Recuperado de https://shawellnessclinic.com/es/shamagazine/vitaminas-y-minerales-para-dejar-de-fumar/

4 4 vitaminas que te ayudarán a sanar tus pulmones después de fumar (s.f.) Recuperado de https://mejorconsalud.com/4-vitaminas-te-ayudaran-sanar-tus-pulmones-despues-fumar/

5 Domagala-Kulawik J. (2008) Effects of cigarette smoke on the lung and systemic immunity. J Physiol Pharmacol. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19218630

 

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star