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14/05/2020 - Léelo en 4 min.

4 ejercicios que debes hacer para aliviar tu hígado graso

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El hígado graso es una de las enfermedades hepáticas más comunes. Uno de los factores de riesgo del hígado graso es el sobrepeso y la obesidad, por lo que una rutina de ejercicios constante puede ayudar a evitar que la enfermedad evolucione y derive en patologías más graves como la fibrosis, la cirrosis o incluso el cáncer. Te brindamos cuatro ejercicios para el hígado graso.

Como su nombre lo indica, el hígado graso lo causa una acumulación de grasa en este órgano, uno de los encargados de eliminar las toxinas del organismo, así como también se encarga de sintetizar las enzimas, las proteínas y la glucosa.

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Entre las principales recomendaciones para disminuir el nivel de grasa en el hígado se indica la reducción del peso corporal y llevar una dieta saludable.

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Para ambos casos se puede acudir a un nutricionista. Además te indicamos cuáles son los ejercicios para el hígado graso más recomendables:  

1. Caminar

Una rutina de 30 minutos de caminata diaria entre 3 y 7 veces por semana ayuda a reducir el peso y la grasa corporal. Es importante que se haga de forma constante para observar los resultados.

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2. Aeróbicos

Esta actividad física tiene como objetivo quemar la grasa corporal, apoyados en rutinas y secuencias en las cuales la grasa funciona como fuente de energía. Se recomienda empezar con rutinas de intensidad moderada, especialmente si ha llevado hasta ahora un estilo de vida sedentario.

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3. Bicicleta

Aparte de ser divertido, manejar bicicleta ayuda a bajar de peso, quemar grasas y calorías, aumentar la capacidad pulmonar y mejorar el equilibrio. Considéralo una meta a corto plazo y empieza a andar en dos ruedas: tu hígado y otros órganos de tu cuerpo te lo van a agradecer.

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4. Correr

Para aquellos a quienes las caminatas les quedan cortas y quieren retos más grandes, correr es un ejercicio completo. El trabajo con varios músculos del cuerpo facilita la pérdida de peso y la tonicidad muscular. Antes de correr revisa el estado de tus rodillas para no lesionarte.

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Sea cual fuere el la activivdad física que escojas para quemar grasa, consulta primero a tu médico, ve a tus exámenes de rutina y, lo más importante, empieza poco a poco para no llevar el cuerpo a extremos que puedas lamentar. Lo más importante es mantener una rutina de ejercicios y una alimentación saludable que envíe el mensaje correcto a tu hígado: ¡estamos trabajando para ti!

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Referencia: 
 
Abdelaal, Mahmoud et al (2016). Morbidity and mortality associated with obesity. Annals of translational medicine. 
 
E. Calle, Eugenia & Kaaks, Rudolf (2004). "Overweight, obsesity and cancer: Epidemiological evidence and proposed mechanisms", Nature Reviews. 
 
Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal174(6), 801-809.
 
US Department of Health and Human Services. (2008). 2008 physical activity guidelines for Americans. http://www. health. gov/paguidelines/.

 


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