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teleconsultas en oncologia

Teleconsultas en oncología: conexión entre médico y paciente

Lectura de 7 minuto(s)

La teleconsulta médica siempre fue útil en zonas alejadas donde no llegan servicios médicos. Con la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una excelente oportunidad para realizar teleconsultas oncológicas y proteger a los pacientes de cáncer. El Día de las Telecomunicaciones en Salud es un buen motivo para destacar los beneficios de la telemedicina.

Desde que se instaló la COVID-19, los pacientes que luchan día a día con enfermedades crónicas han resultado muy afectados. Por un lado, porque esta enfermedad puede ser más crítica en ellos. Por otra parte, porque las atenciones médicas disminuyeron. No obstante, la telemedicina es una forma segura de atenderse.

“En todos el mundo, los diagnósticos y tratamientos de cáncer y de otras enfermedades se atrasaron mucho. Las atenciones se daban prácticamente solo a través de Emergencia. La teleconsulta que implementó Auna ayudó mucho en este sentido”, expresa el biólogo molecular Joseph Pinto coordinador de Investigación en Auna.

Teleconsultas oncológicas

Desde el inicio de la pandemia, la red de Clínicas Auna, que incluye Oncosalud, se volcó a realizar teleconsultas y sobre todo teleconsultas en oncología. Como indica el doctor Pinto, el objetivo era continuar brindando atención oportuna, de calidad y segura a las personas. La experiencia de Oncosalud fue compartida al mundo entero gracias a una publicación científica.

telemedicina en oncologia

"Nosotros evaluamos la atención que recibieron nuestros pacientes por medio de la teleconsulta oncológica. El estudio consideró la experiencia de los 273 pacientes que se atendieron primero en esta plataforma, en los meses de abril y mayo de este año, y el resultado fue muy satisfactorio”, comenta el médico.

Se consideraron algunos factores clave de la atención. Entre ellos, la satisfacción con la atención del médico, la capacidad del sistema para agendar las citas, el envío de los medicamentos a domicilio, la calidad de la conectividad de Internet, etc.

“Encontramos que la satisfacción de los pacientes era muy alta, en general, sobre todo en el aspecto de la atención por parte del médico. Ello nos permite pensar que, una vez que termine la pandemia, es posible mantener la telemedicina, en paralelo a la atención presencial”, expresa el doctor Pinto.

La telemedicina ha resultado una herramienta poderosa y muy beneficiosa para los pacientes de cáncer. Y no es difícil de llevar a cabo. Solo se requiere un dispositivo electrónico, que puede ser una Tablet, una laptop, una PC o incluso un smartphone. También una conexión a Internet.

Cabe anotar que algunas aplicaciones de la telemedicina en oncología son la teleconsulta, la telepatología (examen de imágenes patológicas digitalizadas a través de largas distancias), la teleeducación, el comité de tumores o tumor boards (discusiones virtuales de casos multidisciplinares). También la discusión del plan de tratamiento con los pacientes1.

telemedicina

 

Ventajas de la telemedicina en oncología

La principal ventaja para los pacientes es que no se exponen al contagio de la COVID-19 al salir de sus casas. Ello resulta especialmente beneficioso para quienes han recibido quimioterapia, pues su sistema inmunitario está debilitado2 y deberían restringir sus salidas a la calle y el contacto con personas que no viven en su casa.

También es muy conveniente para las personas que dejaron de ir al médico por temor a contagiarse Eso fue especialmente visible en los primeros meses de la pandemia. Ahora, poco a poco, se han ido abriendo las consultas ambulatorias.

Según una encuesta mundial de la OMS, el 90% de los países interrumpió sus servicios de salud esenciales cuando comenzó la pandemia de COVID-19. Asimismo, la encuesta reveló que los países de ingresos bajos y medios tuvieron los mayores problemas3. Los servicios más afectados fueron:

  • Inmunización rutinaria y servicios periféricos (70%)
  • Servicios prestados en centros (61%)
  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (69%)
  • Planificación familiar y anticoncepción (68%)
  • Tratamiento de los trastornos de la salud mental (61%)
  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%)

Es en este contexto que la telemedicina en oncología se ha convertido en una herramienta valiosa para el manejo de los pacientes. La red de Clínicas AUNA ha tenido especial cuidado en su uso en pacientes con cáncer.

Como indica el estudio “La telemedicina y las oportunidades actuales para el manejo de pacientes oncológicos en el Perú en el contexto de la pandemia COVID-19”, la teleconsulta en oncología es una "alternativa viable y segura”.

Asimismo, el estudio señala que la telemedicina aumenta el acceso a la atención del paciente, evita retrasos en el tratamiento, disminuye el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV-2, tanto de los pacientes como de los proveedores de atención médica.

También advierte este estudio que con la telemedicina oncológica disminuye la demanda de equipo de protección personal (EPP) y oncología permite el seguimiento de los efectos adversos de la quimioterapia, el manejo paliativo, la evaluación de los síntomas de la enfermedad y el apoyo emocional.

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Seguridad de la teleconsulta

“La pandemia nos obligó a realizar una reingeniería de todos los procesos de atención médica. Ello con la finalidad de no exponer a los pacientes a un riesgo de contagio. Hemos identificado a los pacientes que no requieran acudir al consultorio y a ellos les ofrecemos el servicio de la telemedicina”, señala el biólogo molecular Pinto.

Ahora bien, no todos los pacientes son candidatos a la teleconsulta. Muchos pacientes necesitan visitar al médico en forma presencial. Por ejemplo, en el caso de un primer contacto para diagnóstico de enfermedad oncológica.

En un caso de este tipo el médico necesita mandar a hacer una serie de exámenes. Solo de esta manera puede conocer el estado de salud de la persona y mandarle el tratamiento específico para su caso.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica ya ha declarado que las personas con cáncer activo o progresando pueden tener un riesgo mayor a contraer la COVID-19 que las personas que tienen un cáncer en remisión. Asimismo, indica que la persona tiene un tratamiento oncológico programado en esta época, debe hablar con su médico sobre los beneficios y los riesgos de realizar el tratamiento ahora o más adelante4.

Todos debemos cuidarnos en esta época. Los pacientes oncológicos con mayor razón. El Día de las Telecomunicaciones en Salud (27 de noviembre) es un motivo para destacar la telemedicina como una alternativa muy favorable y ventajosa a emplear, mientras dure la pandemia de la COVID-19.

Para obtener más información sobre bienestar y salud, haz click aquí.

Referencias:
 
1. ScienceDirect (2020). Telemedicine and the current opportunities for the management of oncological patients in Peru in the context of COVID-19 pandemic. Recuperado de: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040842820302651?via%3Dihub
 
2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Información para pacientes y quienes se encargan de su cuidado. Recuperado de: www.cdc.gov/spanish/cancer/preventinfections/patients.htm
 
3. Organización Mundial de la Salud (2020). Según una encuesta mundial de la OMS, el 90% de los países han sufrido interrupciones de sus servicios de salud esenciales desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: www.who.int/es/news/item/31-08-2020-in-who-global-pulse-survey-90-of-countries-report-disruptions-to-essential-health-services-since-covid-19-pandemic
 
4. Sociedad Americana de Oncología Clínica (2020) Coronavirus y COVID-19: Qué deben saber las personas con cáncer. Recuperado de: www.cancer.net/es/blog/2020-11/coronavirus-y-covid-19-qu%C3%A9-deben-saber-las-personas-con-c%C3%A1ncer
 
 
Dr. Joseph Pinto
Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular

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