¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
que es un tumor boards

¿Por qué los tumor boards son esenciales contra el cáncer?

Lectura de 5 minuto(s)

El cáncer es una enfermedad compleja. En Oncosalud lo sabemos, por eso trabajamos con un enfoque multidisciplinario basado en tumor boards para tomar las mejores decisiones. A continuación te contamos qué es un tumor board y cómo contribuye a la lucha contra el cáncer.

¿Qué es un tumor board?

El tumor board es todo un enfoque de planificación de tratamiento del cáncer. Está centrado en reuniones de un equipo multidisciplinario de especialistas expertos que revisan los casos de neoplasias.

"Esta organización y estas reuniones se basan en el modelo multidisciplinario, donde se discute el caso de cada paciente en la planificación y reunión semanal de decisión terapéutica. Por lo tanto, las decisiones clínicas se basan en las orientaciones internacionales establecidas de las organizaciones científicas europeas, especialmente en la guías y preferencias de Oncosalud-AUNA,  la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y las Pautas de Consenso de Cáncer de Mama Avanzadas (ABC), las de estadounidenses (ASCO e NCCN)", destaca el Dr. Herny Gómez, médico oncólogo de Oncosalud.

El objetivo es analizar las opciones de tratamiento de un paciente, compartiendo los puntos de vista de diferentes expertos.

La práctica de los tumor boards es común en los países más desarrollados del mundo. Por ejemplo, en EE.UU. se llevan a cabo desde hace más de 50 años.

Aunque al inicio se limitaban a los grandes sistemas de salud, hoy se han extendido a todo tipo de clínicas. También han pasado de ser reuniones generales de neoplasias, a reuniones semanales enfocadas en tumores que afectan a órganos específicos[i].

tumor boards

Qué es un tumor board: Equipo multidisciplinario

La composición del equipo multidisciplinario varía dependiendo del tipo de tumor analizado. En general, participan especialistas como oncólogos médicos, que brindan tratamiento con medicamentos; oncólogos quirúrgicos, que brindan tratamiento con cirugía; y oncólogos radiólogos, que brindan tratamiento con radiación.

También podrían participar especialistas adicionales como ginecólogos, cirujanos plásticos o urólogos.

"En la Unidad de Mama se realizan semanalmente reuniones multidisciplinares para la toma de decisiones sobre tratamientos. Durante los encuentros multidisciplinares, se suman médicos oncólogos, cirujanos de mama, radio oncólogos, expertos en imagen, patólogos, genetista, así como expertos en medicina nuclear, y expertos en estudios clínicos", resalta el Dr. Henry Gómez, médico oncólogo de Oncosalud. 

Qué es un tumor board: Beneficios para el paciente

1. Mejora el diagnóstico y tratamiento del paciente

Tener varios especialistas revisando un solo caso de cáncer permite discutir todas las pruebas de diagnóstico necesarias. Asimismo, se consideran todas las opciones de tratamiento que puede tener un paciente.

que es tumor boards

Gracias a esta valiosa revisión multidisciplinaria, mejora la toma de decisiones para el diagnóstico y tratamiento de cada caso de cáncer.

Por eso, el 96% de médicos consideran que los tumor boards son beneficiosos para sus pacientes. Así lo indica una encuesta de la Sociedad de Oncología Clínica de EE.UU. (ASCO).

Y es que los tumor boards también sirven para precisar el tratamiento específico de cada paciente del cáncer. Esto quedó demostrado en un estudio realizado en Canadá en el 2015 sobre pacientes con tumores en la mama.

En el 41% de los casos, los tumor boards condujeron a un cambio en el tratamiento de la enfermedad: se evitó la cirugía inmediata, se cambió el tipo de cirugía e incluso se detectaron nuevas lesiones sospechosas[ii].

2. Mejora la coordinación en la atención del paciente

Los tumor boards facilitan la comunicación abierta entre los especialistas que revisan un determinado caso. Así, es posible realizar una coordinación eficaz y derivar oportunamente a cada paciente al especialista adecuado.

Esto, además, permite reducir los tiempos de espera para cada paciente.

Los tumor boards funcionan como una segunda opinión que beneficia especialmente a los pacientes con tipos de cáncer más complejos.

De hecho, la participación de médicos en tumor boards semanales se ha asociado con una menor tasa de mortalidad en ciertos cánceres. Específicamente, en los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extendido y cáncer colorrectal en estadio IV.

Finalmente, los tumor boards también permiten crear consenso entre los especialistas sobre cómo gestionar a futuro cada tipo de cáncer.

tratamiento al paciente

3. Contribuye a la educación e investigación médica en beneficio de todos

En todo el mundo, los tumor boards suelen incluir a becarios y médicos en formación. Ellos obtienen valiosa información sobre las ventajas de la atención multidisciplinaria y sobre la discusión de cada tratamiento.

De esta manera, los tumor boards aportan a la educación continua de la comunidad médica. Además, los casos discutidos contribuyen a la investigación del cáncer para beneficio de toda la sociedad.

Un enfoque multidisciplinario es la mejor manera de brindar la atención compleja que requieren los pacientes con cáncer. Por eso, los tumor boards son parte integral de la práctica médica en Oncosalud.

Ahora que ya sabes qué es un tumor board, ingresa aquí para conocer más sobre los servicios de Oncosalud.

New call-to-action

Referencias:
 
[i]Roche Molecular Systems (2017). The value of multidisciplinary tumor boards in cancer care. En: https://www.navify.com/wp-content/uploads/2017/08/Value-of-Tumor-Boards-in-Cancer-Care.pdf
 
[ii]Specchia, M.L., Frisicale, E.M., Carini, E. et al. The impact of tumor board on cancer care: evidence from an umbrella review. BMC Health Serv Res 20, 73 (2020). https://doi.org/10.1186/s12913-020-4930-3
 
 
ASCO (2017). What Is a Tumor Board? An Expert Q&A. En: https://www.cancer.net/blog/2017-07/what-tumor-board-expert-qa

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo