Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

13/04/2021 - Léelo en 7 min.

¿El cáncer de pulmón es hereditario? Entérate aquí

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Sabemos que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte por neoplasias en el Perú. Y también sabemos que fumar es el principal factor de riesgo. Pero ¿qué pasa con los pacientes que nunca han fumado? ¿Acaso el cáncer de pulmón es hereditario

Conoce la respuesta a estas y otras preguntas aquí ¡sigue leyendo!

 

¿El cáncer de pulmón es hereditario?

 

Entre el 5% y el 10% de todos los casos de cáncer son causados por mutaciones de la línea germinal; es decir, por herencia genética1. Específicamente en el cáncer de pulmón, los tumores hereditarios son raros.

De hecho, la mayoría de casos de cánceres pulmonares se relacionan con cambios genéticos adquiridos durante la vida. Por ejemplo, al fumar o al vivir en un ambiente contaminado. 

Es importante tomar en cuenta que las personas no heredan el cáncer, sino un mayor riesgo de desarrollarlo. Es decir, si heredas una mutación genética que propicia el cáncer pulmonar, no necesariamente derivará en una neoplasia de pulmón.

Así, la genética es responsable de una mayor (o menor) susceptibilidad a los factores de riesgo. Por ejemplo, por herencia familiar tus genes podrían codificar mejor o peor a las enzimas involucradas en la activación, detoxificación y reparación del daño causado por el tabaco2.

Entonces, ¿por qué es importante conocer tus antecedentes familiares de cáncer de pulmón? Entérate a continuación.

 causas de cáncer de pulmón

La importancia de los antecedentes familiares en cuanto al cáncer de pulmón

Cuando aparece un mismo tipo de cáncer en dos o más parientes de primer grado, es posible atribuirlo a mutaciones genéticas hereditarias3. Sin embargo, esto puede verse influenciado por otros factores de riesgo que son compartidos por la familia. Por ejemplo, los parientes pueden tener el mismo estilo de vida (hábito de fumar, alimentación) y un entorno similar (ambiente contaminado)4.

Existen muchos estudios sobre cánceres familiares que han ido revelando oncogenes importantes, así como genes supresores de tumores. Pero las investigaciones aún continúan. Por lo pronto, se tienen las siguientes evidencias:

  • Aproximadamente el 8% de los cánceres de pulmón tienen un patrón hereditario o se producen por una predisposición genética5.
  • Las personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón tienen dos a tres veces más riesgo de desarrollarlo6. Esto, comparado con las personas sin antecedentes familiares de la enfermedad.
  • El riesgo de desarrollar un tumor hereditario aumenta si un hermano ha sido afectado por cáncer de pulmón.

Las investigaciones sobre los antecedentes de cáncer de pulmón familiar permiten tener cada vez un mejor diagnóstico. Asimismo, ayudan a mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón.

A continuación te contamos cuáles son las causas del cáncer de pulmón en fumadores y en no fumadores.

antecedentes de cáncer de pulmón

 

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de pulmón?

En general, los factores de riesgo del cáncer de pulmón son:

  • Tabaquismo: dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades. 
  • Efectos del Radón: este gas radiactivo se encuentra en el suelo. Es necesario medir sus niveles en el hogar. Se sabe que la exposición al Radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer de pulmón.
  • Exposición a carcinógenos: sustancias industriales como asbesto, arsénico, uranio, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
  • Predisposición genética: incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Marihuana: los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. 
  • Inflamación recurrente: la tuberculosis y algunos tipos de neumonía incrementan el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma, un tipo de cáncer de pulmón.
  • Polvo de talco: puede contener amianto. Estudios con trabajadores de mina y de molinos de talco arrojaron que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido a la exposición al talco de calidad industrial.
  • Contaminación del aire: sobre todo en las ciudades, el aire contaminado aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

 ¿El cáncer de pulmón es hereditario?

¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón en los no fumadores?

Los principales factores de riesgo del cáncer de pulmón en personas no fumadoras se relacionan con la genética, el medio ambiente y las hormonas7. Y es que aún no se ha encontrado la causa principal en pacientes no fumadores. 

Lo que sí se sabe es que el cáncer de pulmón en quienes nunca han fumado es el sétimo cáncer más letal en el mundo. Si has consumido menos de 100 cigarrillos durante toda tu vida, también entras en este grupo.

Cerca del 25% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en pacientes no fumadores. Y hasta el 80% de mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón nunca han fumado cigarrillos8

Hay que tomar en cuenta que el incremento de cáncer pulmonar en no fumadores también es un reflejo del aumento de la población que no fuma en el mundo. Es decir, a medida que el consumo de tabaco disminuye, disminuyen los pacientes fumadores pero se incrementan los pacientes no fumadores.

Entonces, ¿Qué se sabe hasta el momento sobre las causas de cáncer de pulmón sin fumar? Toma nota:

  • El cáncer de pulmón en no fumadores ha demostrado ser muy diferente del relacionado con el tabaquismo. No solo la población afectada (epidemiológicamente) es diferente; el cáncer también es diferente a nivel molecular. 
  • El tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en no fumadores por lo menos en un 20%. Y se asocia con el 16% al 24% de casos en no fumadores.
  • El cáncer de pulmón en no fumadores se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres. Además, los pacientes suelen ser más jóvenes, responden mejor al tratamiento y tienen mejores pronósticos que los pacientes fumadores. 
  • Aún no hay evidencia clara del papel de los estrógenos en el desarrollo del cáncer en los no fumadores. No obstante, es probable que jueguen un papel en la susceptibilidad para desarrollar esta neoplasia.
  • Los microambientes tumorales o células alrededor y dentro del tumor, son distintos en los fumadores y en los no fumadores. Estos microambientes juegan un papel importante en la progresión del cáncer. Así, los investigadores han encontrado que los no fumadores tienen mejores pronósticos que los fumadores. 

Entérate aquí cómo puedes empezar a prevenir el cáncer de pulmón.

Cáncer al pulmón en Perú y tratamientos

Cada persona tiene una carga genética diferente y está expuesta a múltiples factores de riesgo en el medio ambiente (conócelos aquí). Aunque no es posible asegurar que el cáncer de pulmón es hereditario, probablemente se debe a una interacción gen-ambiente8

Por eso es esencial realizar periódicamente un despistaje oncológico, sobre todo si tienes antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Si tienes dudas, te invitamos a consultar a un especialista oncólogo de Oncosalud ¡haz clic aquí!

Fuentes:

(1) (3) (7) de Alencar, V., Formiga, M. N., & de Lima, V. (2020). Inherited lung cancer: a review. Ecancermedicalscience, 14, 1008. https://doi.org/10.3332/ecancer.2020.1008

(2) (9) Palma, S., Lamot, S., Hernández, M., Lyons, G. y Venditi, J. (2010). Cáncer de pulmón en no fumadores. Centro de Oncología Torácica del Hospital Británico de Buenos Aires. En: http://www.ramr.org/articulos/volumen_10_numero_3/articulos_especiales/articulo_especial_cancer_pulmon_en_no_fumadores.pdf

(4) (5) (6) Kanwal, M., Ding, X. J., & Cao, Y. (2017). Familial risk for lung cancer. Oncology letters, 13(2), 535–542. https://doi.org/10.3892/ol.2016.5518

(8) Schabath, M. & Cote, M. (2019). Cancer Progress and Priorities: Lung Cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev October 1 2019 (28) (10) 1563-1579; DOI: 10.1158/1055-9965.EPI-19-0221

Brennan, P., Hainaut, P., & Boffetta, P. (2011). Genetics of lung-cancer susceptibility. The Lancet. Oncology, 12(4), 399–408. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(10)70126-1


Etiquetas: Cáncer de Pulmón

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos