Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 10 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Afrontar un diagnóstico de cáncer no es fácil, asumir todo lo que implica padecerlo, tampoco. Y más aún cuando debes hacer sacrificios físicos como decidir por la extirpación de un seno, luego de haberte sometido a una mastectomía o lumpectomía. La buena noticia es que puedes optar por reconstruir tu mama, al mismo tiempo que el médico te realiza uno de esos procedimientos. Conoce más detalles aquí.
Existen diferentes tipos de cirugías de busto para extraer el cáncer de mama, pero es el médico quien recomendará el adecuado para tu salud. Hay dos intervenciones quirúrgicas principales, y son la lumpectomía, y la mastectomía.
Muchas mujeres optan por realizarse una lumpectomía, ya que el médico extirpa el tumor junto con un margen quirúrgico, pero no afecta el tejido sano del pecho.
Sin embargo, no todas califican para el proceso, puesto que no se recomienda en mujeres con estadio I o II de cáncer de mama2, pero si no es necesario remover gran parte de tus senos, o no estás genéticamente predispuesta al cáncer y estas de acuerdo en recibir radioterapia luego de la operación, sí puedes decidirte por la lumpectomía3.
En algunas ocasiones, el médico requerirá de realizar una mamografía o ecografía antes de la intervención, para visualizar el cáncer3. Luego, procede a cortar una regular parte del pecho y eliminar todas las áreas cancerígenas existentes; asimismo la paciente recibirá anestesia local o general para evitar el dolor natural de una cirugía2.
La cirugía es bastante rápida, solo tarda entre 15 a 40 minutos y es posible que sientas dolor durante una semana, ya que tendrás una pequeña cicatriz producto de la intervención2.
La desventaja para muchas mujeres, es que el seno suele verse deformado, lo que causa cierta disconformidad en relación al aspecto físico.
Por lo general, se cree que al extirparte todo el seno ya no tendrás cáncer, pero lo cierto es que no existe estudio alguno donde se asegure un mayor tiempo de supervivencia por realizaste una mastectomía4. Puedes decidirte por la mastectomía si no calificaste para una lumpectomía, o si esta intervención no eliminó todo el cáncer, o simplemente te negaste a una lumpectomía3.
Es muy recomendable para mujeres con cáncer de mama en estadio III, así como para las mujeres con estadio I y II pero sin opción a una lumpectomía por diferentes factores como su salud, el tamaño del tumor, o el riesgo a padecer otros tumores de mama3.
La cirugía dura de 1 a 2 horas aproximadamente, y consiste en realizar un corte en forma ovalada alrededor de la areola. De esa manera, se separa el tejido mamario de piel y el músculo para extraerlo, pero descuida que el médico procurará dejar un poco de tu piel para que puedas optar por una reconstrucción mamaria.
La recuperación se extenderá por 3 semanas, debido a que en ocasiones se coloca un tubo de plástico de drenaje bajo la piel2
Someterse a una cirugía de seno es algo impactante y difícil de manejar para algunas mujeres, sin embargo puedes optar por reconstruir tu mama al mismo tiempo que el médico te está realizando la intervención quirúrgica.
No todas las mujeres desean reconstruir su mama a través de una intervención médica, otras utilizan prótesis mamaria externa, o simplemente no se hacen nada porque deciden aceptar su nueva apariencia física.
Pues bien, la reconstrucción luego de una lumpectomía se lleva a cabo con una lipotransferencia, es decir se empieza a llenar el vacío dejado por la cirugía con tejido graso de otras partes del cuerpo5. Por otro lado, la reconstrucción luego de una mastectomía puede ser inmediata al mismo tiempo que la cirugía de cáncer, o puede darse una reconstrucción diferida, porque se procede a intervenir meses o incluso años después de la mastectomía6.
Si has decidido realizarte una cirugía reconstructiva de mama luego de una cirugía de cáncer, debes consultar con tu médico qué tipo de procedimiento realizarte para ello. A continuación las opciones de reconstrucción mamaria:
Como se sabe, antes de tomar cualquier decisión acerca de las cirugías o reconstrucciones, debes consultar primero con tu médico porque es el único que sabrá recomendarte los diferentes tipos de intervenciones necesarias. Pero existen varios beneficios por someterse a una reconstrucción mamaria como:
A pesar de sentir un poco de dudas o temor por las cicatrices que deja una reconstrucción, hoy en día se manejan técnicas modernas que reducen la aparición de éstas. Recuerda que debes acudir a una cita médica para resolver todas tus dudas acerca de las ventajas y desventajas y efectos secundarios de una reconstrucción.
Visita nuestra web especializada en cáncer de mama y conoce más sobre temas relacionados a este terrible mal que afecta a miles de mujeres en nuestro país.
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados