Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Mama, Luchando contra el Cáncer Viernes 28 Septiembre 2018

¿De qué trata la reconstrucción mamaria?

Afrontar un diagnóstico de cáncer no es fácil, asumir todo lo que implica padecerlo, tampoco. Y más aún cuando debes hacer sacrificios físicos como decidir por la extirpación de un seno, luego de haberte sometido a una mastectomía o lumpectomía. La buena noticia es que puedes optar por reconstruir tu mama, al mismo tiempo que el médico te realiza uno de esos procedimientos. Conoce más detalles aquí.

 

A veces es inevitable tener que someterse a una cirugía de seno, como parte del tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, en muchos casos puede significar la disminución del riesgo de padecer el cáncer, como es el caso de mujeres portadoras de las mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. Ellas al ser expuestas a una mastectomía preventiva, su riesgo se redujo a un 89.5% (BRCA1) y 100% (BRCA2)1

 

reconstruccion-de-mamas-luego-del-cancer

 

Existen diferentes tipos de cirugías de busto para extraer el cáncer de mama, pero es el médico quien recomendará el adecuado para tu salud. Hay dos intervenciones quirúrgicas principales, y son la lumpectomía, y la mastectomía.

 

Lumpectomía, ¿cómo es el proceso de la intervención?

Muchas mujeres optan por realizarse una lumpectomía, ya que el médico extirpa el tumor junto con un margen quirúrgico, pero no afecta el tejido sano del pecho. Sin embargo, no todas califican para el proceso, puesto que no se recomienda en mujeres con estadio I o II de cáncer de mama2, pero si no es necesario remover gran parte de tus senos, o no estás genéticamente predispuesta al cáncer y estas de acuerdo en recibir radioterapia luego de la operación, sí puedes decidirte por la lumpectomía3.

 

Lumpectomia-por-cancer-de-mama

 

En algunas ocasiones, el médico requerirá de realizar una mamografía o ecografía antes de la intervención, para visualizar el cáncer3 Luego, procede a cortar una regular parte del pecho y eliminar todas las áreas cancerígenas existentes; asimismo la paciente recibirá anestesia local o general para evitar el dolor natural de una cirugía2.

La cirugía es bastante rápida, solo tarda entre 15 a 40 minutos y es posible que sientas dolor durante una semana, ya que tendrás una pequeña cicatriz producto de la intervención2

La desventaja para muchas mujeres, es que el seno suele verse deformado, lo que causa cierta disconformidad en relación al aspecto físico.

 

Mastectomía: Extirpación total del seno

Por lo general, se cree que al extirparte todo el seno ya no tendrás cáncer, pero lo cierto es que no existe estudio alguno donde se asegure un mayor tiempo de supervivencia por realizaste una mastectomía4 Puedes decidirte por la mastectomía si no calificaste para una lumpectomía, o si esta intervención no eliminó todo el cáncer, o simplemente te negaste a una lumpectomía3.

 

mastectomia-por-cancer-de-mama-antes-de-reconstruccion-mamaria

 

Es muy recomendable para mujeres con cáncer de mama en estadio III, así como para las mujeres con estadio I y II pero sin opción a una lumpectomía por diferentes factores como su salud, el tamaño del tumor, o el riesgo a padecer otros tumores de mama3.

La cirugía dura de 1 a 2 horas aproximadamente, y consiste en realizar un corte en forma ovalada alrededor de la areola. De esa manera, se separa el tejido mamario de piel y el músculo para extraerlo, pero descuida que el médico procurará dejar un poco de tu piel para que puedas optar por una reconstrucción mamaria. La recuperación se extenderá por 3 semanas, debido a que en ocasiones se coloca un tubo de plástico de drenaje bajo la piel2

 

cirugia-de-seno-para-reconstruccion-mamaria

 

Someterse a una cirugía de seno es algo impactante y difícil de manejar para algunas mujeres, sin embargo puedes optar por reconstruir tu mama al mismo tiempo que el médico te está realizando la intervención quirúrgica.

 

La reconstrucción mamaria como opción luego de una cirugía de seno

No todas las mujeres desean reconstruir su mama a través de una intervención médica, otras utilizan prótesis mamaria externa, o simplemente no se hacen nada porque deciden aceptar su nueva apariencia física.

 

reconstruccion-mamaria-luego-de-una-cirugia-por-cancer

 

Pues bien, la reconstrucción luego de una lumpectomía se lleva a cabo con una lipotransferencia, es decir se empieza a llenar el vacío dejado por la cirugía con tejido graso de otras partes del cuerpo5 Por otro lado, la reconstrucción luego de una mastectomía puede ser inmediata al mismo tiempo que la cirugía de cáncer, o puede darse una reconstrucción diferida, porque se procede a intervenir meses o incluso años después de la mastectomía6.

 

Tipos de reconstrucción mamaria

Si has decidido reconstruir tu mama luego de una cirugía de cáncer, debes consultar con tu médico qué tipo de procedimiento realizarte para ello. A continuación las opciones de reconstrucción mamaria:


implantes-mamarios-para-reconstruccion-de-mamas

  • Colgajo de tejido: Quiere decir utilizar los tejidos propios del cuerpo, llamada también reconstrucción autógena. Muchos cirujanos recomiendan esta intervención, debido a la consistencia blanda y el tiempo de vida que tienen los colgajos sobre todo el de los abdominales8Aunque muchas veces los médicos utilizan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir una mama. También suele tomarse tejidos de la zona del vientre, así como de los glúteos y la espalda para obtener un mejor resultado9.

colgajo-de-tejido-para-reconstruccion-mamaria

 


¿Qué beneficios tiene la reconstrucción mamaria?

Como se sabe, antes de tomar cualquier decisión acerca de las cirugías o reconstrucciones, debes consultar primero con tu médico porque es el único que sabrá recomendarte los diferentes tipos de intervenciones necesarias. Pero existen varios beneficios por someterse a una reconstrucción mamaria como:


  • Es muy probable que luego de la reconstrucción su pecho luzca mucho mejor, con simetría y lucirá bien con sujetadores o ropas de baño.
  • Al reconstruir tu mama de manera quirúrgica, no será necesario el uso de prótesis externas.
  • Recuperarás en su gran mayoría la forma natural de tus senos.
  • Recuperarás tu autoestima respecto a tu apariencia

reconstruccion-mamaria-mejora-el-autoestima
A pesar de sentir un poco de dudas o temor por las cicatrices que deja una reconstrucción, hoy en día se manejan técnicas modernas que reducen la aparición de éstas. Recuerda que debes acudir a una cita médica para resolver todas tus dudas acerca de las ventajas y desventajas de una reconstrucción. 

Visita nuestra web especializada en cáncer de mama y conoce más sobre temas relacionados a este terrible mal que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

Nuevo llamado a la acción

 

Referencias:
1. Hartmann, Sellers.  Efficacy of bilateral prophylactic mastectomy in BRCA1 and BRCA2 gene mutation carriers. (2001) Journal of the National Cancer Institute. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11698567
2. Directrices de la NCCN para pacientes (2016). Cáncer de mama Etapa temprana: Cirugía de cáncer de mama
3. Nccn directrices para pacientes. Cáncer de mama localmente avanzado. Etapa III
4. American Cancer Society. (2017) Cirugía para el cáncer de seno Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/cirugia-del-cancer-de-seno.html
5. Breast Cancer. (2016) Reconstrucción después de la lumpectomía. Recuperado de: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/reconstruccion/tipos/lumpectomia
6. Breast Cancer. (2016)¿Cuándo se realiza la reconstrucción mamaria? Recuperado de: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/reconstruccion/cuando
7. Escudero, (2005). Evolución histórica de la reconstrucción mamaria. Recuperado de:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000400002
8. Bostwick, Jones. (1994) Volume21. Issue N°2. Why I choose autogenous tissue in breast reconstruction. Recuperado de: https://uic.pure.elsevier.com/en/publications/why-i-choose-autogenous-tissue-in-breast-reconstruction
9. American Cancer Society. (2017) Reconstrucción del seno usando sus propios tejidos (procedimientos de colgajo) Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/cirugia-reconstructiva/opciones-de-reconstruccion-del-seno/reconstruccion-del-seno-usando-sus-propios-tejidos.html

 

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza