Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Mama Lunes 01 Octubre 2018

Conoce los 5 estadíos del cáncer de mama

 

El significado de los estadíos varía según la extensión del cáncer en la mama


En el Perú cada año aparecen 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y 4 mujeres fallecen diariamente. Todos conocemos el caso cercano de alguna amiga o familiar que no pudo contra esta enfermedad.


Sin embargo, hoy en día el cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte. Anualmente existen múltiples campañas e iniciativas para prevenirlo en sus primeros estadios.

Lamentablemente, la escasa cultura de prevención, así como la falta de información son factores que causan diagnósticos tardíos de la enfermedad que provoca unas 300 mil muertes al año en el mundo.


Por ello es necesario estar alertas en el caso que sintamos dolor o hinchazón en los senos ya que podrían significar el inicio de un cáncer o como no serlo, pero es mejor prevenir ya que muchas veces desconocemos los hábitos diarios que debemos dejar para prevenir del cáncer de mama. 

No hay mejor tratamiento que estar prevenida con chequeos anuales y autoexámenes. Además, conocer un poco más de la enfermedad nos mantendrá informadas para pocomprender los riesgos de la enfermedad que incluso afecta a mujeres jóvenes desde los 25 años. 

 

  • Los estadios del cáncer de mama

estadio 0-1

Estadio 0: Se  le llama  “cáncer in  situ” porque  no se extiende  a otros lugares de  la mama, se localizan sólo  dentro de los conductos mamarios.   

Tratamiento:

Se debe extraer la masa en una operación. Rara vez se recomienda radiación o quimioterapia.

Estadio 1: el cáncer se localiza en un bulto inferior a los 2 cm de diámetro y no se extiende a otros tejidos del cuerpo fuera de la mama.

Tratamiento:

Se aplica cirugía localizada para extraer la masa y radiación sólo si es necesaria ocasionalmente. Se puede administrar quimioterapia para disminuir el riesgo de reaparición de la lesión.

Estadio 2: el tumor también es inferior a 2 cm de diámetro, pero se extiende o hay probabilidades de que se extienda al área de los ganglios de la axila. También se categoriza en este estadio a los tumores que miden más de 5 cm pero no ha afectado a los ganglios.

Tratamiento:

Se realiza mastectomía y radiación. Se recomienda la extirpación tradicional de los ganglios y quimioterapia, dependiendo del caso.

estadio 2-3  

Estadio 3: Se divide en dos: el estadio IIIA es un tumor que alcanza los 5 cm o más y se ha extendido a los ganglios linfáticos en las axilas; en el estadio IIIB el cáncer ha avanzado hacia otros tejidos cercanos a la mama como las costillas y la pared toráxica cerca de esternón.

Tratamiento:

Mastectomía seguida de radiación. Extirpación de ganglios y posible radiación en la zona. Se recomienda quimioterapia en la mayoría de los casos.

Estadio 4: es el estadio de la metástasis donde las células cancerígenas se han extendido y reproducido en otros tejidos y órganos del cuerpo como los pulmones, el hígado o el cerebro.

Tratamiento:

Incluye cirugía, radiación, quimioterapia y radiación en otras partes del cuerpo afectadas.

estadio 4

 

Conoce más sobre el cáncer de mama en nuestra landing interactiva.

 

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza