0 %   l e í d o
Volver atrás

17/09/2020 - Léelo en 5 min.

Detecta a tiempo el cáncer de mama con estos 5 exámenes

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Se dice que la mejor forma de combatir a un adversario es conocerlo. Por ello es muy importante realizarse periódicamente exámenes para verificar si se tiene cáncer de mama. Toma en cuenta que si este mal se detecta temprano el tratamiento será más eficaz, ya que el tumor aún es pequeño y no se ha extendido.

¿Cuándo debes hacerte un examen de detección de cáncer de mama?

Es recomendable que te realices estos exámenes antes de presentar un síntoma, como una protuberancia inusual en el seno. La American Cancer Society recomienda que una mujer adulta se realice una mamografía anualmente, y sugiere que a partir de los 55 años se haga este examen dos veces al año.

En esta decisión también interviene la cantidad de factores de riesgo de cáncer de mama que cada persona tiene. Entre estos se puede señalar el contar con antecedentes familiares de cáncer de mama y presentar una mutación en los genes BRCA1/2, los cuales en su estado normal nos protegen de ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo detectar el cáncer de mama? Estos son los exámenes imprescindibles que debes realizarte para prevenirlo:

como saber si tengo cancer de mama

 

1. Mamografía

Es el examen más común. Se trata de una radiografía de la mama y tiene la capacidad de localizar tumores muy pequeños –y que no se sienten al tacto- así como carcinoma ductal in situ, el cual contiene células anormales que pueden transformarse en cáncer invasivo.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos sostiene que las mujeres de entre 40 a 74 años que se han practicado una mamografía tienen menos riesgo de fallecer por este cáncer.

Programa de salud cancer de mama

2. Examen clínico de la mama

El médico palpará sus mamas y axilas, de forma delicada, para buscar bultos o protuberancias inusuales. Otra forma de hacerlo es que tú misma te toques y explores los senos, lo cual se denomina autoexamen de mamas. Al ser solamente al tacto, este método tiene menos efectividad que la mamografía.

cancer de mama diagnostico

3. Resonancia magnética

Recomendado únicamente para aquellas mujeres que presentan un alto riesgo de tener cáncer de mama, ya sea si su madre o hermana tuvo esta enfermedad cuando eran jóvenes o si presenta mutaciones del gen BRCA1/2. Para llevar a cabo la resonancia se usa un imán, ondas de radio y una computadora, gracias a los cuales se visualizan imágenes detalladas del interior del cuerpo

prevencion del cancer de mama

Exámenes complementarios para la detección de cáncer de mama

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos menciona dos nuevos exámenes de detección de cáncer de mama. Debe acotarse que estos son solamente estudios clínicos; es decir, están en proceso de investigación para demostrar su eficacia.

1. Ecografía

La ecografía es una técnica que usa ondas de sonido de alta frecuencia para generar imágenes que pueden ser vistas en una pantalla o impresas. Si bien la ecografía no se usa como primera línea de despistaje, sí puede usarse para complementar una mamografía y ayudar a describir las características de una probable masa, por ejemplo si es de contenido sólido o líquido.

Si tienes menos de 30 años, el médico puede recomendar una ecografía para evaluar una masa palpable que haya aparecido en la mama.   

2. Termografía

A través de una cámara especial que detecta el calor se registra la temperatura de la piel que cubre las mamas, mientras una computadora genera un mapa del seno que muestra los cambios de temperatura.

La idea detrás de esta técnica se basa en que las células cancerígenas, por crecer y multiplicarse muy rápido, tienen un metabolismo alto y requieren más sangre. Estos dos factores (metabolismo y flujo sanguíneo) aumentarían la temperatura de la piel. Aún no hay evidencias de su eficacia.

Ya conoces los diversos métodos de cómo detectar el cáncer de mama, así que es importante que consideres estas medidas de prevención. 

Te recomendamos realizarte estos exámenes para saber a tiempo si puede estar formándose en tu cuerpo un incipiente cáncer de seno. Para conocer más acerca de prevención, así como tratamiento de este padecimiento, te invitamos a descargar de forma totalmente gratuita nuestra Guía de cáncer de mama.

programas de salud cancer de mama

Referencias:
 
Facione, N. C. (1993). Delay versus help seeking for breast cancer symptoms: a critical review of the literature on patient and provider delay. Social science & medicine36(12), 1521-1534.

Comentarios

Artículos relacionados

5 palabras que debes tener en cuenta para detectar el cáncer de mama a tiempo

Cáncer de Mama Señales de Riesgo

5 palabras que debes tener en cuenta para detectar el cáncer de mama a tiempo
Dr. Martín Falla

Dr. Martín Falla
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo

Cáncer de Mama Qué tipos de cáncer existen

Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

5 síntomas del cáncer de mama y cómo detectarlos

Cáncer de Mama

5 síntomas del cáncer de mama y cómo detectarlos
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos