https://blog.oncosalud.pe/detecta-a-tiempo-el-cancer-de-mama-con-estos-5-exameneshttps://blog.oncosalud.pe/detecta-a-tiempo-el-cancer-de-mama-con-estos-5-examenes

Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate con 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

17/09/2020 - Léelo en 10 min.

Cáncer de mama: Causas, Síntomas y Principales Pruebas de Despistaje

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se dice que la mejor forma de combatir a un adversario es conocerlo. Por ello es muy importante realizarse periódicamente un despistaje de cáncer de mama para descartar la presencia de esta enfermedad. Además, si nos hacemos los exámenes a tiempo para diagnosticar este mal, el tratamiento será más eficaz, podrá tomar menos tiempo y posiblemente con menos intervención

A continuación, te explicamos cuáles son los exámenes para detectar el tumor y cáncer de mama. Pero antes, algunas aclaraciones.

¿Qué es el cáncer de mama?

Este cáncer, que es el más diagnosticado en las mujeres de estados Unidos, se forma en las células mamarias; aunque también puede darse en hombres. Felizmente, el avance de la ciencia y los estudios médicos y científicos han permitido que, en la actualidad, los índices de supervivencia han aumentado, mientras se han reducido las muertes por esta enfermedad. 

Mucho tiene que ver en esto la detección temprana del cáncer de mama a través de una serie de exámenes; así como a nuevas forma de tratar la enfermedad.  

Despistaje de cáncer de mama

Tipos comunes de cáncer de mama

Hay varios tipos de cáncer de mama, no obstante los más comunes con los siguientes:

  • Carcinoma ductal infiltrante: En este tipo de cáncer de mama, las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos, invadiendo otras partes del tejido mamario. También pueden diseminarse, o hacer metástasis hacia otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: En este caso, las células cancerosas se expanden de los lobulillos, hacia los tejidos mamarios cercanos. También pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

como saber si tengo cancer de mama

Existen otros tipos de cáncer de mama que son menos comunes, como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio

El carcinoma ductal in situ es una enfermedad que puede derivar en un cáncer de mama. En este caso, las células cancerosas se encuentran solo alrededor de los conductos de las mamas, y no se han extendido a otros tejidos.

Causas de cáncer de mama

Como todos los cáncer, el cáncer de mama ocurre cuando las células de la mama crecen de manera anormal, y se acumulan, formando bultos o tumores. El gran riesgo es que, por su cercanía a otros órganos, este tipo de cáncer pueda hacer metástasis a los ganglios u otras partes de tu cuerpo. Con frecuencia, comienza en los conductos para producir leche (carcinoma ductal invasivo), o en los lobulillos (carcinoma lobulillar invasivo).

Según los especialistas, el origen del cáncer de mama puede deberse a factores hormonales, de estilo de vida o ambientales. Sin embargo, no se sabe con certeza por qué algunas personas sin riesgo desarrollan esta enfermedad, mientras que otras que sí tienen factores de riesgo, no lo hacen. Por ello, se sospecha de que es causado por factores genéticos y del medio ambiente.

New call-to-action

Síntomas o signos del cáncer de mama

Los síntomas son percibidos, mayormente, por la misma persona. Entre los signos característicos del cáncer de mama se pueden contar los siguientes: 

  • Un bulto o engrosamiento en la piel o dentro de la mama, que se siente diferente al resto de tejido. 
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto de la o las mamas.
  • La inversión del pezón recientemente.
  • Alteraciones en la piel ubicada sobre la mama, sea en forma de hoyuelos o cambio de color, como la piel de la naranja.
  • Desprendimiento de la piel, como si fueran escamas o costras; también en forma de pelado del área de la piel alrededor el pezón (areola) o en la piel de la mama.

     

examen de mama



¿Cuándo debes hacerte un examen de detección de cáncer de mama?


Es recomendable que te realices estos exámenes antes de presentar un síntoma, como una protuberancia inusual en el seno. La American Cancer Society recomienda que una mujer adulta se realice una mamografía anualmente, y sugiere que a partir de los 55 años se haga este examen dos veces al año.

En esta decisión también interviene la cantidad de factores de riesgo de cáncer de mama que cada persona tiene. Entre estos se puede señalar el contar con antecedentes familiares de cáncer de mama y presentar una mutación en los genes BRCA1/2, los cuales en su estado normal nos protegen de ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

El primer paso en la detección de un cáncer de mama en la autodetección, es decir, el análisis que se puede hacer cada persona. Estas pruebas incluyen no solo lo que se percibe a la vista (frente a un espejo), sino también la palpación y exploración de los senos con el tacto por parte de uno mismo. Estas palpaciones se pueden realizar regularmente, pero hay que saber hacerlas para poder detectar los síntomas.  

cancer de mama diagnostico

Estos son los exámenes imprescindibles que debes realizarte para prevenirlo:

  1. 1. Mamografía

Es el examen más común. Se trata de una radiografía de la mama y tiene la capacidad de localizar tumores muy pequeños –y que no se sienten al tacto- así como carcinoma ductal in situ, el cual contiene células anormales que pueden transformarse en cáncer invasivo.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos sostiene que las mujeres de entre 40 a 74 años que se han practicado una mamografía tienen menos riesgo de fallecer por este cáncer.

  1. 2. Examen clínico de la mama

El médico palpará sus mamas y axilas, de forma delicada, para buscar bultos o protuberancias inusuales. Al ser solamente al tacto, este método tiene menos efectividad que la mamografía.

  1. 3. Resonancia magnética

Recomendado únicamente para aquellas mujeres que presentan un alto riesgo de tener cáncer de mama, ya sea si su madre o hermana tuvo esta enfermedad cuando eran jóvenes o si presenta mutaciones del gen BRCA1/2. Para llevar a cabo la resonancia se usa un imán, ondas de radio y una computadora, gracias a los cuales se visualizan imágenes detalladas del interior del cuerpo

4. Exámenes complementarios para la detección de cáncer de mama

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos menciona dos nuevos exámenes de detección de cáncer de mama. Debe acotarse que estos son solamente estudios clínicos; es decir, están en proceso de investigación para demostrar su eficacia.

  1. 5. Ecografía

La ecografía es una técnica que usa ondas de sonido de alta frecuencia para generar imágenes que pueden ser vistas en una pantalla o impresas. Si bien la ecografía no se usa como primera línea de despistaje, sí puede usarse para complementar una mamografía y ayudar a describir las características de una probable masa, por ejemplo si es de contenido sólido o líquido.

Si tienes menos de 30 años, el médico puede recomendar una ecografía para evaluar una masa palpable que haya aparecido en la mama.   

  1. 6. Termografía

A través de una cámara especial que detecta el calor se registra la temperatura de la piel que cubre las mamas, mientras una computadora genera un mapa del seno que muestra los cambios de temperatura.

La idea detrás de esta técnica se basa en que las células cancerígenas, por crecer y multiplicarse muy rápido, tienen un metabolismo alto y requieren más sangre. Estos dos factores (metabolismo y flujo sanguíneo) aumentarían la temperatura de la piel. Aún no hay evidencias de su eficacia.

 

prevencion del cancer de mama

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Te recomendamos realizarte estos exámenes para saber a tiempo si puede estar formándose en tu cuerpo un incipiente cáncer de seno. Pero además de estos cinco métodos de detección de cáncer de mama, es importante que algunas medidas de prevención, como las siguientes: 

  1.  

1. El autoexamen:

Familiarízate con tus senos a través del autoexamen, para tomar conciencia sobre tus mamas. Como señalamos, esta evaluación se puede realizar de forma regular. Entre la presencia cualquier síntoma o signo, consulta con un médico.

2. Evitar:

Evita el consumo de alcohol, o redúcelo o mantenlo en uno al día.

3. Mantén un peso saludable:

Evita aumentar de peso, o reduce si tienes sobre peso. Esto va de la mano con el siguiente consejo.

New call-to-action

4. Haz ejercicio de forma regular:

La actividad física es clave para una salud general de nuestro cuerpo; pero en especial para prevenir el cáncer. ¿Cuánto debes ejercitarte? Si nunca lo has hecho, consulta a un especialista cómo debes iniciarte. Se recomienda unos 30 minutos de ejercicio diario.

5. Mantén una dieta saludable:

Comer sano, al igual que los ejercicios, son parte de un mismo estilo de vida. Se ha encontrado que las mujeres con una dieta mediterránea, consistente en aceite de oliva y muchos vegetales, tienen menos riesgo de sufrir esta enfermedad. Por ello son claves las grasas saludables, la fibra y los cereales integrales. Y por supuesto, evitar aquello que no nos hace bien, como las grasas saturadas, y los alimentos ultra procesados, o con demasiada azúcar o sal.


6. Limita la terapia hormonal posmenopausia:

Se ha encontrado que la terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por eso, es importante consultar con un médico especialista para saber cuál es la dosis más adecuada de una terapia hormonal, para reducir los síntomas de la menopausia, sin correr el riesgo de un cáncer.

Para conocer más acerca de prevención, así como tratamiento de este padecimiento, te invitamos a descargar de forma totalmente gratuita nuestra Guía de cáncer de mama en este enlace.

Ahora que ya conoces más sobre esta enfermedad, te invitamos a explorar sobre los beneficios que te ofrecen  nuestros programas oncológicos explora en este enlace.  Acércate a la prevención y recuerda: El cáncer no avisa. 

Referencias:

 

Mayo Clinic: Cáncer de mama

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

Centro para el control y prevención de enfermedades: ¿Qué es el cáncer de mama?

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm (14/09/2020)

Facione, N. C. (1993). Delay versus help seeking for breast cancer symptoms: a critical review of the literature on patient and provider delay. Social science & medicine36(12), 1521-1534.


Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos