Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Conoce la verdad sobre 8 creencias populares del cáncer

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

diciembre 30, 2019 4 min lectura

Más de una vez habrás escuchado que si estás mucho tiempo jugando con el celular vas a tener cáncer o que existen plantas medicinales que lo curan. Si es tu caso, aquí te contaremos todos los mitos sobre esta enfermedad y revelaremos si son verdaderos o no.

MITOS POPULARES SOBRE EL CÁNCER

  1. El cáncer es contagioso

 

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa ni se propaga con facilidad entre las personas. La única circunstancia en la que este padecimiento puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado. Pero ese riesgo es extremadamente bajo e inusual, pues los médicos evitan este procedimiento con personas con antecedentes.

 


  1. Se te va a caer el pelo

 

Este es uno de los mayores miedos, especialmente en las mujeres. Sin embargo, debes saber que la caída del pelo no ocurre siempre, depende del tratamiento contra el cáncer que padezcas, y resulta más común en ciclos de quimioterapia. En tanto, en la radioterapia no siempre se produce esta pérdida de cabello en las zonas que se irradia.

 

  1. La aleta de tiburón y el veneno de alacrán azul ayudan a curar el cáncer

 

No existe ningún estudio clínico que demuestre su efectividad. Recuerda que se requiere que las sustancias estudiadas tengan igual o mayor acción que los tratamientos actuales disponibles contra el cáncer para que sean consideradas por los especialistas.

 

  1. Existen hierbas medicinales que curan el cáncer

 

Algunos pacientes toman hierbas con la esperanza de que les ayuden a curar la enfermedad. Pero actualmente no hay estudios científicos que demuestren su acción farmacológica. Por el contrario, antes de consumirlas, debes consultar con tu doctor, ya que algunas plantas, como la aristolochia, podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia. Además, éstas pueden impedir que otros métodos o medicinas funcionen adecuadamente.

 

  1. ¿Es cierto que los teléfonos celulares causan cáncer?

 

Las ondas de RF (radiofrecuencia) emitidas por los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales. Debido a esto, no está claro cómo los teléfonos celulares podrían causar cáncer. La mayoría de los estudios realizados en laboratorios han respaldado la idea de que las ondas de RF no causan daños al ADN.

mujer de perfil con celular

 

  1. Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento

 

Totalmente falso. El tratamiento elegido depende de las necesidades de cada paciente, el tipo de cáncer, el área del cuerpo donde esté localizado, cuánto se ha extendido y el estado de salud general de la persona. A pesar de tener el mismo tipo de cáncer,  las personas no responden igual al tratamiento. 

 

  1. Si tienes cáncer, no podras tener hijos

 

Durante el tratamiento de quimioterapia, y en función de los fármacos que se hayan administrado, puede aparecer una disminución de la fertilidad, pero en la mayoría de los casos se recupera un tiempo después del mismo. Los varones presentan una disminución en la cantidad y calidad de sus espermatozoides. Y las mujeres pueden experimentar alteraciones en la regla, una pausa en la menstruación o una menopausia anticipada.

 

  1. Consumir azúcar hace que el cáncer empeore

 

No. Si bien algunos estudios de investigación han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece.

No obstante, ten en cuenta que  una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada al riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

cupcakes de colores y sabores

 

No todos los dichos sobre esta enfermedad son reales, y la mejor manera de estar prevenido es cuidando tu salud, tu alimentación y haciéndote chequeos médicos constantes. Comparte esta información con los que más quieres y cuéntanos qué otros mitos sobre el cáncer conoces.

 

CTA blog campaña de cáncer de mama

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.