Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 5 minuto(s)
Biólogo Molecular
Después de haber vencido esta enfermedad, tus ganas de volver a vivir otra vez son mucho más intensas, y si aún no tienes familia, seguro vas querer formar una. Conocemos los miedos de las mujeres con cáncer acerca de si es factible o no quedar embarazadas, por eso queremos absolver todas esas dudas sobre el tema.
Muchos tipos de cánceres no comprometen el potencial reproductivo de las mujeres, por lo que sí es posible el embarazo después del cáncer.
Sin embargo, no es posible afirmar en un 100% que todas las sobrevivientes de esta enfermedad puedan embarazarse. Existe una mínima posibilidad de que el cáncer pueda haber afectado otros órganos como el corazón o los pulmones que pongan en riesgo tu vida si quedas embarazada. O que te hayan extirpado el útero en caso del cáncer de cuello uterino, por ejemplo. Adicionalmente, algunos tipos de quimioterapia pueden adelantar la menopausia.
Según la Sociedad americana del Cáncer (SAC), debes consultar primero con un especialista en obstetricia de alto riesgo para averiguar si estás en posibilidades de embarazarte o no, pues también dependerá de cuánto tiempo hayas recibido el tratamiento.
La SAC recomiendan esperar por lo menos 2 años después de haber terminado tu tratamiento del cáncer para comenzar a concebir, ya que es este el promedio de tiempo en que el cáncer puede reaparecer.
¿Y por qué?, la probabilidad de que tu bebé sufra algún mal aumenta si éste es concebido durante o inmediatamente después del tratamiento del cáncer, ya que los procedimientos para erradicar esta enfermedad suelen ser muy agresivos y pueden ocasionarle algún problema.
Esta duda se agrava cuando hablamos del cáncer de mama, pues durante el embarazo los niveles hormonales son alterados, y en caso que padezcas algún cáncer sensible a ellas, como el de seno, se teme que este mal vuelva a aparecer.
Según la investigación publicada por la revista Journal of Clinical Oncology en el 2012, nos indica que las mujeres que quedan embarazadas después de haber recibido un diagnóstico de cáncer de mama tienen el mismo riesgo de recurrencia que las mujeres que no lo hacen; es decir, el embarazo no es un factor que aumenta o disminuye la incidencia del cáncer. Incluso, tampoco hay evidencia de que amamantar después del tratamiento del cáncer de seno en el embarazo aumente el riesgo.
Hasta el momento no existe evidencia que muestre que los niños nacidos de sobrevivientes de cáncer sean más propensos a tener defectos congénitos que el resto. Es decir, no hay un informe que registre un aumento en la tasa de estos defectos, ni problemas de salud en los niños que nacen de madres que padecieron algún tipo de cáncer.
Sin embargo, algunos tratamientos como la radiación o quimioterapia pueden ocasionar que la mujer sufra de menopausia temprana, esto dependerá del tiempo que hayas recibido el tratamiento. Y si bien los casos no son frecuentes, siempre es bueno consultar con tu especialista. Además, la SAC afirma que mientras más joven hayas recibido el tratamiento, menos probabilidad hay de que quedes estéril.
Una pregunta que seguro te haces constantemente, es si tu bebé estará propenso a padecer cáncer. El miedo es comprensible pues nadie quiere que su futuro hijo pase por todo ese proceso doloroso.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, no se ha identificado ningún riesgo de cáncer en los hijos de los sobrevivientes. Sin embargo, considera que las familias que tienen altos índices de cáncer hereditario serían la excepción. Por eso es recomendable consultar con un especialista en genética para ver la probabilidad de que alguno de tus hijos contraiga esta enfermedad.
Si has tenido dificultad para concebir un bebé durante 6 a 12 meses, sin ningún resultado, es posible que debas consultar con un especialista para algún tratamiento de fertilidad.
La SAC nos indica que algunos estudios preliminares apuntaron de que existía relación entre algunos medicamentos para la fertilidad con el cáncer, pero investigaciones recientes demostraron todo lo contrario, y que no existe relación directa entre estos medicamentos y dicho mal. No obstante, para cualquier decisión que tomes, siempre es bueno consultar con tu especialista.
Muchas mujeres cuando se enteran de que tienen cáncer a temprana edad, optan por congelar sus óvulos para evitar cualquier complicación por si más adelante existieran problemas de fertilidad, este es un procedimiento totalmente aceptable.
Tus óvulos pueden mantenerse congelados indefinidamente. Pueden pasar décadas sin que exista daño alguno. Lo que sí es recomendable, es hacerlo antes de que comiences tu tratamiento para evitar complicaciones en el niño.
Finalmente es necesario recordarte que no existen términos absolutos sobre la maternidad después de cáncer, pues si bien los estudios arrojan resultados positivos acerca de la posibilidad de concebir, existe un margen de error que va a variar de acuerdo al tipo cáncer, la edad y el tratamiento que lleves. Consulta con un especialista para despejar todas tus dudas.
Biólogo Molecular
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados