Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

5 actividades que te ayudarán a liberar estrés durante las fiestas

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

diciembre 21, 2018 3 min lectura

No necesitas cambiar toda tu cena navideña para hacerla más saludable, sólo basta con incorporar algunos ingredientes ligeros para lograr el balance adecuado entre los platos pesados y, por ejemplo, ensaladas ligeras que te apoyen en la saciedad y en la digestión.

Las fiestas navideñas son una oportunidad perfecta para compartir con la familia y recargarse de energía para el próximo año, pero puede ser también una temporada muy estresante. Los compromisos sociales, las compras de último momento y el tráfico son fuente de estrés. Si la meta es descansar y no regresar en enero más estresado, considera alguna de estas actividades para liberar estrés durante las fiestas.  


Cocina en familia

Preparar el banquete navideño puede ser una actividad muy relajante si se hace en equipo, con tiempo suficiente y distribuyendo equitativamente las tareas. Cocinar es una actividad creativa en la que intervienen los sentidos distrayendo a la mente de los problemas cotidianos.

5 actividades que te ayudaran a liberar estrés durante las fiestas (1)

 

Decora la casa

Una de las actividades favoritas de las familias en Navidad es decorar la casa. Armar el árbol de Navidad y el pesebre mientras se escucha música navideña puede ser una actividad muy alegre y relajante para todos los miembros de la familia. Además fomenta la unión familiar y el trabajo en equipo.

5 actividades que te ayudaran a liberar estrés durante las fiestas (4)

 

Baila sin parar

Una de las actividades que más ayudan a liberar estrés es bailar y las fiestas navideñas son oportunidades perfectas para mover el cuerpo al ritmo de la música. El baile tiene un efecto positivo en el bienestar emocional1, ayuda a incrementar el autoestima y la adaptación2. Así que estas fiestas ¡a bailar!

5 actividades que te ayudaran a liberar estrés durante las fiestas 6

 

Dale tu toque a los regalos

Despierta tu creatividad dándole un toque personalizado a los regalos con tus propias manos, bien sea dibujando las tarjetas, envolviéndolos o haciéndolos desde cero si tienes alguna habilidad artística. Podrás drenar el estrés mientras haces unos regalos únicos que a tus familiares y amigos les encantarán.

5 actividades que te ayudaran a liberar estrés durante las fiestas

 

Duerme mejor

Las fiestas navideñas conllevan a madrugar, pero es importante que prestes atención a tu ciclo de sueño. Descansar apropiadamente, recuperarte de los trasnochos y aprovechar los días libres para dormir bien te ayudará a liberar estrés y regresar con nuevas energías a tu rutina.

Nuevo llamado a la acción

 

Lo más importante para disfrutar de las fiestas sin estrés es recordar que se trata de una época para compartir en familia, estrechar los lazos y despedir el año en armonía. Aprovecha el tiempo libre y relájate en compañía de tus seres queridos.

Referencias

1 Soljancic, M. G. B. (2011). Influencia del baile recreativo en el estado de ánimo y autoestima de personas adultas. Eureka (Asunción) en Línea8(2), 241-253.

2 Quiroga Murcia, C., Kreutz, G., Clift, S., & Bongard, S. (2010). Shall we dance? An exploration of the perceived benefits of dancing on well-being. Arts & Health2(2), 149-163.

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.