¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como-reducir-el-estres-de-mi-hijo

Consejos para reducir el estrés de tus hijos en el colegio

Lectura de 6 minuto(s)

El estrés en los niños se puede manifestar de distintas formas, una manera de darnos cuenta es cuando vemos que sus notas escolares han bajado a comparación del ciclo anterior. Esta situación puede darse, ya que muchas veces pensamos que solo los adultos se pueden estresar, pero ¡no! Actualmente, muchos niños sienten estrés por las distintas situaciones, lee la siguiente nota: 

niño estresado por el colegio

Imagen: Los niños pueden sufrir de estrés emocional

 La niñez es considerada como la etapa más feliz para muchos adultos, ya que añoran no tener preocupaciones ni obligaciones en sus vidas. Sin embargo, el colegio, las tareas, los compañeros de clase, y hasta los exámenes, pueden ser detonantes para que un niño desarrolle estrés, y hasta afecte su salud. Los niños salen de casa desde muy temprano y regresan a ella pasado las 5 pm. Esto acompañado de tareas en casa, estudiar para el examen del día siguiente, o talleres extracurriculares, hacen que el niño esté sometido a mucha presión en su entorno, y no descanse bien1.

Síntomas del estrés en niños

Cuando un niño está pasando por una situación de estrés, que lo agobia y lo mantiene intranquilo, puede manifestar algunos síntomas recurrentes como1:

  • No conciliar el sueño; será difícil que el niño logre un buen descanso mientras su mente se siente agobiada.

  • Presentar problemas en su comportamiento; un niño con estrés no tendrá un buen comportamiento ni en casa, ni en su colegio. Además, es muy probable que en clase tenga problemas para atender y concentrarse.

  • Depresión; el estrés en niños puede llevarlos a un estado grave de ansiedad, el cual puede enmascarar o acompañar sentimientos de tristeza y llevar a la depresión.

madre estresada mientras niños gritanImagen: Niños estresados en casa peleando
  • Miedos; los niños con estrés pueden presentar muchos miedos, algunos se dan de repente y suelen ser muy exagerados.
  • Falta de apetito; el estrés no solo trae problemas conductuales sino también de salud, ya que puede verse afectado su sistema digestivo, y hasta tener problemas alimenticios.
  • Conductas inadecuadas; el estrés en niños suele llevarlos a repetir conductas que ya habían dejado atrás, como chuparse el dedo, hacer pis en la cama, etc.

New call-to-action

Causas del estrés en época escolar

Algunas veces no somos conscientes, que algunas situaciones someten a los niños a una angustia no muy sana, estas son algunas causas por las cuales un niño en etapa escolar podría presentar estrés2:

  • Tener buenas calificaciones: Tener las mejores notas del aula puede ser realmente agobiante para un niño, no solo por querer sobresalir en clase sino también por la presión que sienten ellos mismos al querer complacer a sus padres. Por ello, no se debe exigir ni presionar demasiado sobre el rendimiento en aula, ya que puede traer consecuencias no muy buenas.

  • Sufrir de bullying: Muchos niños sufren de bullying en sus colegios por parte de sus compañeros de aula, esto puede llevarlos a una situación muy grave de estrés y ansiedad. Por consiguiente, será necesario entablar una buena comunicación con el menor, a fin de evitar estas situaciones, y actuar a tiempo.

  • Experimentar cambios físicos: Los niños mientras van creciendo, experimentan cambios tanto en su cuerpo como en sus pensamientos, pues muchas veces no se sienten aceptados y su autoestima cae. Así es como, estos cambios físicos pueden llevarlos a tener ansiedad, y estrés.

niño grita a niñaImagen: Niños haciendo bullyng a compañera

Consejos para reducir el estrés en niños

Aquí le dejamos algunos consejos para ayudar al niño a reducir el estrés en época escolar:

  • Canalice su energía. Los niños tienen muchísima energía, por ello es bueno seguir algunas actividades que ayuden a canalizar su estrés, como realizar ejercicios de estiramiento y respiración junto a su pequeño2.

  • Practiquen deporte. Realizar actividad física ayuda a controlar muchísimo la ansiedad en los niños, por ello salir al parque a montar bicicleta, correr, patinar o simplemente pasear, ayudará mucho a reducir el estrés diario.

  • Hagan yoga juntos. No solo es una excelente opción para los niños, sino también para los adultos. Establecer rutinas de actividades relajantes como el yoga, y la meditación logrará que su niño encuentre estabilidad emocional y un mejor desarrollo cognitivo3.

  • Dales un tiempo para hablar. Siempre será importante que como padres, escuchen a sus hijos. A veces, los niños quieren contar sus miedos o preocupaciones, pero no saben cómo expresárselos a sus padres, por ello es bueno que te des un tiempo para conversarles y escucharlos atentamente sin juzgarlos ni regañarlos4.

  • Musicoterapia. Matricularlos en clase de música puede resultar excelente para que los niños liberen tensiones y ansiedades. La música es un elemento relajante que les trae alegría y tranquilidad a sus vidas2.

Siempre se debe estar atento a cualquier situación por la que esté pasando su niño, pues en época escolar pueden experimentar diferentes escenarios que lo lleven a tener un nivel de estrés muy alto, por ello debemos aplicar estos consejos para evitar que su ansiedad aumente.

niñas paseando en bicicleta

Los niños deben vivir en armonía, paz y felicidad; y asistir al colegio debe significar todo menos estrés para ellos. Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a descargar nuestra guía especializada.

Conoce en este enlace cómo afecta el estrés a tu salud

New call-to-action

Referencias:

  1. Ocampo Lozano J. (2018). Cómo ayudar al niño a combatir el estrés escolar: Síntoma de estrés en la infancia. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela-colegio/como-ayudar-al-nino-a-combatir-el-estres-escolar/
  2. Moreira Astrid (2017). Los niños también pueden sufrir estrés:  Qué puede causar el estrés en los niños. Recuperado de: https://eresmama.com/los-ninos-tambien-pueden-sufrir-de-estres/?utm_medium=post&utm_source=website&utm_campaign=featured_post
  3. Rendón Manrique M. (2017). 5 ejercicios para manejar el estrés infantil:  Prácticas efectivas para manejar el estrés infantil. Recuperado de: https://eresmama.com/5-ejercicios-manejar-estres-infantil/
  4. D’ Arcy Lyness. (2013). Ayudar a sus hijos a afrontar el estrés: Kids Health. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/stress-coping-esp.html
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo