Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

10 opciones saludables que debes tener en tu refrigeradora

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

marzo 24, 2020 5 min lectura

¿Qué alimentos naturales debes tener siempre en tu refrigerador para mantener una alimentación saludable? ¿Alguna vez te lo preguntaste? Pues aunque vivas solo o con familia, hay ciertos opciones saludables de alimentos que nunca debieran faltar para mantener tu dieta balanceada.

Recuerda que comer de forma saludable es una de las pieza clave para evitar muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.  

Aquí te recomendamos 10 alimentos que deben estar en tu lista de compras.

 1. Arándanos

Según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, esta fruta es antioxidante, diurética, libre de colesterol y rica en vitamina C y K. También es buena para el cerebro, pues ayuda a mejorar la memoria y funciones cognitivas. Además su sabor es bastante agradable.

caja con arandanos

 2. Agua

Tener buenas reservas del líquido elemento es esencial, tanto para aplacar la sed como por sus grandes beneficios. De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los hombres deben beber 2,5 litros de agua al día, mientras que las mujeres solo 2 litros diarios.

mujer tomando agua

3. Aguaymanto

Proveniente de nuestros andes, y cultivada desde la época incaica, esta fruta posee alta concentración de vitaminas A, B y C. Asimismo, tiene fósforo y hierro y un gran nivel de antioxidantes.

aguaymantos envueltos

 4. Limón

Ya sea para hacerse una refrescante limonada (de preferencia sin azúcar) en la mañana o para darle el toque especial a tu ensalada, el limón es esencial en toda refrigeradora. Toma en cuenta que contiene muchas sustancias favorables, como calcio, magnesio y vitamina C.

vaso de agua con rodajas de limón

 

 New call-to-action

5. Queso

De la gran variedad de quesos te recomendamos aquellos que son bajos en grasa, a la vez que contienen una buena cantidad de proteínas. Entre ellos tenemos a los quesos:

  • Descremados o light
  • Requesón
  • Ricota
  • Cottage
  • Queso panela o mejor conocido en nuestro país como queso fresco.

tostadas con queso y perejil

 

6. Hongos 

Quizás los has visto en supermercados, pero no te has animado a comprarlos. Te recomendamos los de botón blanco y los shiitake, que se caracterizan por ser nutritivos y antioxidantes, además de ser ideales para consumirse en una gran variedad de platillos.

hongos y champignones

7. Almendras y nueces

Las oleaginosas sobresalen por contener grandes cantidades de fibra, proteína, minerales y vitaminas del complejo B. Es una gran opción comer almendras crudas en vez de galletas o papitas fritas. Es importante que las almendras y nueces estén guardadas en el mini refrigerador para evitar la oxidación de sus aceites naturales.

mano de mujer con puñado de almendras

8. Mantequilla de maní 

A pesar de que puede ser vista como un alimento con alto nivel de grasa, la mantequilla de maní contiene vitaminas y minerales como vitamina B, hierro, potasio, vitamina E y grasa monoinsaturada. Es una buena opción untar su pan integral con ella, en vez de hacerlo con la mantequilla normal. 

mantequilla de mani

9. Vegetales

Infaltables en toda dieta, es necesario tener zanahorias, tomates, lechugas, apio, entre otras verduras en el cajón inferior de tu refrigeradora. Por supuesto debes lavarlos y cortarlos previamente. No solo sirven como acompañamiento a su almuerzo, sino también para preparar snacks saludables.

mujer preparando ensalada de verduras

10. Huevos

Este alimento destaca por la gran cantidad de proteínas, hierro y zinc, además de lo fácil que es de conservar: en su refrigeradora puede soportar hasta cinco semanas. Además es muy versátil, pues hay distintas formas de preparar un huevo.

huevos de gallina 

Ya lo sabes, equipa tu refrigeradora con estos productos saludables, nutritivos y deliciosos. Si quieres más información sobre nutrición y vida saludable, descarga aquí de forma gratuita nuestra revista Prevenvida 6. 

Nuevo llamado a la acción

Referencias:

Zimmerman, Maureen & Snow, Beth (2012). An Introduction to Nutrition. Vol. 1.0

Institute of Medicine (2000). Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. Washington, DC: The National Academies Press. Recuperado de: https://doi.org/10.17226/9810.

Singh, P., & Goyal, G. K. (2008). Dietary lycopene: Its properties and anticarcinogenic effects. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety. 

Khoo, H. E., et al (2017). Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. Food & nutrition research.

Boon P. Chew & Jean Soon Park (2004). Carotenoid Action on the Immune Response, The Journal of Nutrition, Volume 134, Issue 1.

 

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.