Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate hoy y aprovecha

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% DE DESCUENTO
0 %   l e í d o
Volver atrás

02/12/2020 - Léelo en 5 min.

Beneficios de la vitamina B12 para tu salud

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

¿Te has preguntado por qué la vitamina B12 es una de las más importantes para el cuerpo? Sus beneficios van desde evitar la anemia hasta prevenir alteraciones neurológicas. En este artículo conocerás más de cerca a la vitamina B12, dónde puedes obtenerla y por qué la necesitas en tu vida. 

Las vitaminas son sustancias indispensables para que el cuerpo funcione correctamente, pero no somos capaces de producirlas; las obtenemos directamente de los alimentos o por suplementos. Por eso debemos cuidar que lo que comemos nos aporte los nutrientes necesarios. En el caso de la vitamina B12, estos son algunos de los más importantes beneficios que ofrece:

Adiós a la anemia

Seguro has escuchado que a los pacientes anémicos les recetan suplementos de vitamina B12. Esta vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B es vital para la formación de los glóbulos rojos en la sangre y la síntesis de la hemoglobina1.

beneficios de la vitamina b12, mujer saltando con energía

Evita desórdenes en el sistema nervioso

Cuando hay un déficit de vitamina B12, los pacientes pueden presentar anemia crónica e, incluso, desordenes neuropsiquiátricos2.


New call-to-action

En el caso de los niños lactantes, un déficit de vitamina B12 puede causar retraso en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor, letargia, anorexia y anemia macrocrítica. La leche materna es una excelente fuente de vitamina B12, pero la madre debe tenerla en cantidades suficientes3.

vitamina b12 beneficios, mujer mayor sonriendo,

Permanece en el cuerpo por largos períodos

La vitamina B12 se va almacenando en el hígado y el cuerpo la va utilizando por un período de entre tres hasta cinco años. Sin embargo, esta ventaja puede volverse en contra del paciente si decide no consumir más fuentes de esta vitamina hasta agotar sus reservas. Por lo que no puede dejar de ingerirse.

Pareja sonriendo con una bicicleta

Es de fácil acceso

Otro de los beneficios de la vitamina B12 es su accesibilidad. Se encuentra disponible en las proteínas animales, especialmente en las vísceras del ganado como el hígado y los riñones; en pescados como el atún y las sardinas; otros alimentos del mar, como las almejas, y en los lácteos: huevo, queso y leche1.

Al ser hidrosoluble, muchos alimentos comerciales están enriquecidos con esta vitamina. También puede ser inyectada directamente en el cuerpo, en aquellos casos en los que se presente un déficit serio, o consumida en suplementos si se trata de personas anémicas o mujeres embarazadas3.

alimentos con vitamina B12

La vitamina B12 no se encuentra en los alimentos del reino vegetal. Por ello, las personas vegetarianas no solo deben monitorear constantemente su hemoglobina, sino incluir otras fuentes de B12 como las pastillas o las inyecciones mencionadas.

Deben hacerlo siempre bajo la supervisión de su médico, porque los suplementos de vitamina B12 pueden interactuar con ciertos fármacos, como algunos antibióticos (Cloranfenicol), algunos medicamentos para la gastritis (Omeprazol, Ranitidina, etc.) o medicación para la diabetes (Metformina). 

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

La vitamina B12 está presente de manera natural en una gran variedad de alimentos de origen animal y en ciertos comestible fortificados con vitamina B12. Los alimentos que son de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados de manera artificial. Para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que incluir en nuestra dieta alimentos muy variados como los de la siguiente lista.

- Cereales del desayuno, levaduras  y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12. Eso sí, asegúrate de leer la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina B12 añadida o no.

- Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.

- Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.

Más consejos para tener un estilo de vida rebosante de salud

Descubre más temas que te ayudarán a tener una rutina saludable en la revista Prevenvida 6, Sanos y en Movimiento.

New call-to-action

Referencias:

1. Allen, L. H (2012). "Vitamin B-12". Advances in Nutrition. 3(1), 54-55.

2. Oh, R. y Brown, D. L (2003). "Vitamin B12 deficiency". American family physician. 67(5), 979-986.

3. Catalina Le Roy, O. y San Martín, X. D (2010). "Dieta vegetariana en la edad pediátrica". Gastroenterología. Latinoamericana. 21(1), 9-14.



Etiquetas: Vive sano

Comentarios (96)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos