¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Programas

Beneficios

Lo que ofrecemos

Protégete aquí
Vacuna del VPH: Todo lo Que Debes Saber

Vacuna del VPH: Todo lo Que Debes Saber

Lectura de 4 minuto(s)

Con el aumento de la prevalencia del VPH, es importante estar al día de la información más reciente sobre prevención y tratamiento. Una forma importante de protegerse es mediante la vacunación y, por suerte, hoy en día hay multitud de opciones disponibles. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH. 

Se calcula que millones de personas en todo el mundo tienen el VPH y algunos de ellos ni siquiera saben que se han infectado. 

La vacunación es la mejor forma de prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH. 

New call-to-action

La vacuna contra el VPH 

La vacuna contra el VPH es un avance médico increíble que protege contra ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) responsables de causar algunos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, así como verrugas genitales y otras enfermedades relacionadas con el VPH. 

Se recomienda para chicos y chicas desde los 9 años, pero puede administrarse a cualquier edad, de preferencia  hasta los 26 años y/o antes del inicio de la vida sexual

Es mejor vacunarse pronto, antes de iniciar la actividad sexual, para que el organismo pueda crear una excelente inmunidad antes de exponerse al virus. 

Los beneficios de recibir la vacuna contra el VPH superan con creces cualquier riesgo y se ha demostrado que es segura y eficaz tanto para hombres como para mujeres.

vacuna contra el vph

Beneficios de la vacuna contra el VPH 

La vacuna contra el VPH es una parte esencial de la atención sanitaria preventiva, ya que protege contra una serie de cánceres, incluido el de cuello uterino. 

Al recibir la vacuna y mantenerse al día en las revisiones rutinarias, las personas pueden reducir en gran medida sus probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH. 

La vacuna contra el VPH ayuda a hombres y mujeres a protegerse de un daño a menudo irreparable causado por determinadas cepas del virus del papiloma humano (VPH). 

Gracias a la eficacia de la vacuna, más personas pueden tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger su salud en general. 

Además, los estudios han demostrado que vacunar incluso a una pequeña parte de la población puede tener efectos de gran alcance al reducir la prevalencia general de estas cepas del virus. 

Por lo tanto, es conveniente considerar la posibilidad de aprovechar esta medida preventiva científicamente validada para salvaguardar la propia salud y contribuir a las iniciativas de salud pública.

Quién debe vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

Para reducir la tasa de infección por VPH, es importante que tanto hombres como mujeres se vacunen antes de iniciar la actividad sexual. 

El mejor momento para vacunarse contra el VPH es entre los 9 y los 26 años, ya que proporciona la protección más eficaz contra posibles infecciones. 

vacuna del papiloma humano hasta que edad se puede aplicar

¿Cómo se administra la vacuna del VPH?

La vacuna es inyectable, aplicándose por lo general en el brazo.

Se administra en las niñas desde los 9 años y la pauta completa es de 2 o 3 dosis, dependiendo de la edad en la que se administre.

¿Cómo encontrar quién administre la vacuna del VPH?

Lo primero que debes hacer es consultar con tu seguro médico o con tu doctor para que te indique el procedimiento a seguir.

Preguntar directamente a personas confiables y con experiencia es un excelente modo de asegurarse de estar recibiendo la atención médica que necesitas.

Efectos secundarios de la vacuna contra el VPH 

En general, la vacuna contra el VPH se considera segura y está aprobada por los profesionales sanitarios para ayudar a proteger contra el cáncer de cuello de útero causado por el virus del papiloma humano (VPH).

Sin embargo, como ocurre con cualquier forma de vacunación, hay leves efectos secundarios que pueden experimentar algunas personas.

Por ejemplo, mareos, dolor de cabeza, hinchazón en el lugar de la inyección o fiebre.

Aunque estos efectos secundarios no suelen durar mucho y no suelen ser motivo de preocupación, si tienes reacciones graves o síntomas prolongados después de recibir la vacuna contra el VPH es importante que consultes a tu médico o profesional sanitario.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la Vacuna del VPH?

La protección de la vacuna es de larga duración.

Estudios realizados a personas vacunadas demuestran que la protección no ha disminuído aunque haya pasado tiempo desde la aplicación de la vacuna.

¿La vacuna protege contra todos los tipos de VPH?

Aunque las vacunas que se aplican actualmente protegen contra los tipos más habituales de virus que causan cáncer, La vacuna no protege contra todos los tipos de virus de VPH.

Por lo tanto, aunque es muy eficaz, no protege totalmente contra todos los casos  de cáncer de cuello uterino, por lo que no debes de dejar de hacer los chequeos habituales para la detección.

¿Hay otras formas de protección diferentes a la Vacuna del VPH?

El uso de condones durante las relaciones sexuales puede reducir las posibilidades de contraer el VPH, además de otras enfermedades que se relacionan con el VPH, como las verrugas genitales.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

VPH

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo