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Categoría | Prevención, Alimentación Miércoles 03 Enero 2018

¿Qué carbohidratos sí debes consumir?

Desde hace un tiempo la población cree que todos los hidratos de carbono o carbohidratos son negativos, pues les atribuyen ser el causante de su aumento de peso.

Por eso, es justo aclarar que no todos los carbohidratos son perjudiciales. Es más, consumir los carbohidratos correctos es una parte importante y esencial de una dieta balanceada y saludable.

 

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Tipos de carbohidratos

Existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Los primeros se caracterizan por ser más fáciles de digerir en el cuerpo. Se encuentran en las frutas –que te recomendamos consumir 2 y ½ tazas de frutas y verduras diariamente-, así como en productos lácteos. Así, también están presentes en alimentos procesados y refinados, llámese azúcar, pasta y pan blanco.

En cambio, a los denominados carbohidratos "complejos" les toma más tiempo para descomponerse en el cuerpo. Puedes encontrarlos en vegetales, pastas integrales, pan, arroz integral y legumbres.

 

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¿Debes dejar de consumir totalmente carbohidratos?

No es necesario renunciar a los carbohidratos para tener una dieta saludable. Al contrario, lo que debes cerciorarte es elegir de forma sabia. De acuerdo a la American Cancer Society se han de evitar los carbohidratos procesados y refinados a favor de los complejos.

 

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¿Qué carbohidratos debes consumir?

Busca que los panes, cereales, arroz, pasta y galletas saladas que compres contenga harina de trigo integral.

Aliméntate con harina de avena, cereal de avena, muffins enteros de salvado o de trigo integral, bagels o muffins ingleses. Así comenzarás bien el día, con alimentos ricos en fibra.

¿Por qué no le añades plátanos, frutos del bosque o bayas a tu avena? También puedes probar con otras frutas.

Siempre ten frutas secas en el cajón de tu escritorio. Coloca un tazón de fruta fresca en el mostrador de tu cocina. Así cuando tengas hambre comerás bocadillos saludables rápidamente.

  • Prefiere el arroz integral en vez del blanco.
  • Agrega cebada a tus sopas y guisos.

Que tus refrigerios sean integrales. Algunas opciones son pan de pita de trigo integral con hummus, galletas de trigo integral con queso bajo en grasa o muffins de granos enteros.

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