Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Debo pagar más por mi programa oncológico si me detectan un cáncer?

Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

5 min lectura

Un seguro oncológico puede salvar la vida de cualquiera. Si bien cada vez hay una mayor demanda por este tipo de coberturas para cuidar la salud, muchas personas tienen dudas sobre cómo funciona cuando necesitan combatir un cáncer. De hecho, se piensa que el costo del programa se encarece si el afiliado contrae la enfermedad después de suscribir el contrato. ¿Pero esto es así? A continuación, Oncosalud explica todo lo que debes saber.

 

 

Para comenzar, hay dos factores que explican por qué es primordial que una persona se afilie a un programa oncológico, incluso en tiempos de pandemia por el COVID-19.

 

En primer lugar, debes saber que la incidencia del cáncer está en ascenso a nivel mundial. Es decir, cada vez más personas —y de todas las edades— adquieren la enfermedad. El Perú registrará 70.640 nuevos casos de cáncer y 35.177 personas morirán a causa de este mal durante este 2020, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

mejores seguros oncologicos peru

 

Un segundo aspecto por considerar es que el cáncer es una enfermedad costosa. El precio de los medicamentos y los servicios médicos para tratar el mal requiere muchas veces altas sumas de dinero. Solo en el primer año de tratamiento, un paciente oncológico puede gastar más de S/ 100.000. Un desembolso que resta oportunidades a cualquier familia.

¿Debo pagar más?

Una de las dudas más recurrentes que tienen las personas que contratan una cobertura oncológica es si deben pagar una mayor tarifa ante un eventual diagnóstico de cáncer.

 

Frente a esto, debes entender que las empresas que brindan seguros oncológicos establecen sus propias condiciones en el contrato, no todas plantean las mismas exigencias. Por esto, informarse y comparar es clave antes de tomar una decisión.

 

En el caso de Oncosalud, los afiliados pagan un aporte en función de un rango etario (edad) establecido para cada uno de sus programas oncológicos. Recuerda que existe mayor incidencia de cáncer en edades mayores, por eso las tarifas varían.

programas oncologicos

 

Cuando una persona ingresa a Oncosalud paga una tarifa de acuerdo con su edad. Esta se incrementa conforme van pasando los años. Sin embargo, es importante remarcar que si el afiliado de Oncosalud contrae cáncer durante la vigencia del programa oncológico que contrató, siempre pagará lo mismo que un afiliado sano de su misma edad.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

No solo la tarifa del programa oncológico debe ser motivo de interés. También es importante que tengas claro estos aspectos antes de suscribir un contrato:

 

1. La cobertura

Hoy puedes encontrar en el mercado una amplia oferta de productos para protegerte contra el cáncer. Sin embargo, no todos brindan la misma cobertura para luchar contra la enfermedad. Por esto, es esencial que distingas entre una cobertura indemnizatoria y cobertura para tratamiento médico.

New call-to-action

 

En el primer caso, el titular de la póliza recibe un determinado monto de dinero (indemnización) para elegir dónde atenderse, tras recibir un diagnóstico positivo de cáncer. En cambio, con la cobertura para tratamiento médico, el afiliado accede de forma directa a la prestación de servicios médicos en clínicas que forman parte de la red de cobertura del programa contratado.

 

2. Beneficio máximo anual

La persona interesada en un seguro o programa oncológico debe verificar si el contrato ofrece un beneficio máximo anual ilimitado o establece un monto de dinero (limitado) para cubrir los gastos por la prestación de los servicios médicos.

 

Adicionalmente, debes saber que algunas coberturas demandan el pago de deducibles o coaseguros cuando el paciente oncológico recibe atención ambulatoria o atención hospitalaria como parte de su tratamiento contra el cáncer.

 

3. Acceso a todos los tratamientos

Aunque la oferta para protegerse contra el cáncer es amplia en el mercado, no todos los seguros oncológicos ofrecen al paciente la posibilidad de acceder a toda la gama de tratamientos para combatir el cáncer.

 

Hoy no solo se recurre a la quimioterapia para salvar la vida de quien padece la enfermedad. La medicina ha desarrollado otras técnicas terapéuticas como radioterapia, terapia biológica, cirugías, terapia dirigida, entre otras, para ayudar a los pacientes oncológicos.

tratamiento cancer

 

Por esta razón, elige una cobertura que te permita acceder a todos los tratamientos disponibles contra el cáncer. No limites tu atención.

 

4. Atento con las exclusiones

Hay que tener en cuenta que algunos seguros o programas oncológicos pueden presentar exclusiones que es fundamental verificar. Recuerda que las empresas no estarán obligadas a brindar atención sobre aquello que expresamente no está contemplado en el contrato de la póliza.

 

Entre las exclusiones más comunes podemos citar la detección de un cáncer antes o durante el período de carencia (o no cobertura), determinados procedimientos médicos para tratar al paciente oncológico, cirugías estéticas o el diagnóstico de un segundo cáncer.

Oncosalud, la mejor opción

Oncosalud es líder en el mercado de salud oncológica privada con más de 30 años diagnosticando y salvando vidas del cáncer. La compañía pone a disposición del público y afiliados el más completo equipo de médicos especialistas oncológicos, así como modernas instalaciones y salas equipadas con la mejor tecnología médica.

 

Los afiliados de Oncosalud alcanzan una tasa de supervivencia de 69,9% a cinco años, comparable con países del primer mundo como Estados Unidos y Canadá.

Acelerador lineal (3)

 

Para contribuir con la salud de los peruanos, Oncosalud ha diseñado programas oncológicos que brindan atención completamente integrada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

 

El programa más completo que ofrece al público es Oncoplus. Entre los beneficios que ofrece podemos destacar:

  • Cobertura 100% en tratamiento oncológico (dependiendo del programa contratado, y aplican exclusiones y copagos).
  • Terapia biológica especializada, que se refiere al tratamiento utilizado para estimular el sistema inmunológico.
  • Trasplante de médula ósea histocompatible, en casos de enfermedades oncológicas sanguíneas.
  • Orientación psicológica para el paciente y sus familiares, además de asesoría nutricional para el paciente, a cargo de médicos especialistas en oncología.

 

Compara y apuesta por nuestros programas. Recuerda que la prevención es la mejor cura contra el cáncer.

programas oncologicos prevencion

 

Referencias:
 
Oncosalud. "Contrato de prestaciones de salud prepago. Programa oncológico". Recuperado de https://marketing.oncosalud.pe/hubfs/documentos-oncosalud/Documentos%202019/Condicionado%202019%20Vigente%2001.01.2019.pdf
 
El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). "Cancer Tomorrow". Recuperado de https://gco.iarc.fr/