¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Los avances contra el cáncer más relevantes de la última década

Lectura de 6 minuto(s)

Los últimos avances contra el cáncer han logrado disminuir la mortalidad de los pacientes durante los últimos 10 años. Aunque esto podría celebrarse como una victoria, lo cierto es que estamos lejos de ganar la guerra: hemos ganado terreno en su prevención, detección y tratamiento, pero encontrar una cura para el cáncer es una batalla constante.

“La oncología también es un arte”, afirma el doctor Carlos Vallejos Sologuren, fundador de Oncosalud. “Importa mucho la experiencia del oncólogo”, agrega. Es el arte de la guerra: no existe un tratamiento más exitoso que otro, porque no todos los pacientes de cáncer ni todos los tumores son iguales. “Se trata de elegir el mejor tratamiento para un paciente en específico”, agrega Vallejos. ¿Qué avances se han logrado hasta el momento?

programas oncologicos prevencion

Detectar el cáncer con una gota de sangre

Es probable que el avance tecnológico contra el cáncer más reciente sea el que se anunció en diciembre de 2018: un grupo de científicos australianos descubrieron cómo detectar si una persona tiene cáncer mediante una prueba rápida que analiza una gota de sangre en la cual se buscan células cancerosas.

shutterstock_1237877368

Para el doctor Vallejos, este descubrimiento es importante, pero debe perfeccionarse en el largo plazo.

“Su principal limitación es que podemos desarrollar tumores pequeñísimos que nuestro sistema inmune se encarga de eliminar. Es decir, estos tests podrían ser positivos en personas que nunca van a desarrollar un cáncer. Esperamos que esta tecnología mejore en el futuro para poder usarla en la rutina”, señala el Dr. Vallejos.

La meta de una vacuna contra el cáncer 

“La inmunoterapia ha llegado para quedarse y ahora es un pilar en el tratamiento del cáncer”, dice el Dr. Vallejos. La también denominada terapia biológica consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Aún está en desarrollo y se aplica en un grupo reducido de pacientes, con tumores de determinadas características. Sin embargo, los avances son esperanzadores.

“Lo nuevo es modificar la respuesta inmune del tumor [de un paciente con cáncer] para que este sea candidato a recibir ese tratamiento. Esta estrategia [que utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio] ha demostrado curar casos de cáncer con metástasis”, comenta Vallejos, para luego echar un vistazo a lo que se viene en el largo plazo: “el futuro es desarrollar vacunas específicas para cada tumor”.

La relación entre la inmunidad y el cáncer no es nueva, pero el descubrimiento más importante de la década pasada fue, en palabras del fundador de Oncosalud, “el descubrimiento del mecanismo de la regulación negativa del sistema inmune por las células neoplásicas”. Actualmente se usa, entre otros, para combatir el melanoma maligno.

shutterstock_1297246201

¿Bacterias, hongos y virus que nos protegen? 

El microbioma humano es una comunidad de microorganismos que viven en nuestro cuerpo (principalmente en los intestinos) y que realizan una serie de tareas que ayudan a la función del sistema inmune, así como a digerir los alimentos y absorber nutrientes. Cuando su mezcla pierde balance, se pueden desarrollar enfermedades, incluso el cáncer.

Actualmente se publican miles de estudios al respecto, muchos más que hace 10 años. “Se hará necesario entender si ciertas comunidades microbianas podrían ser el camino para disminuir la iniciación y la progresión tumoral”, indica el doctor Vallejos. Los resultados aún no son suficientes en cáncer colorrectal, pero “se ha mencionado la influencia del microbioma en la respuesta clínica [al tratamiento de] inmunoterapia”.

El Perú contra el cáncer de mama 

Los avances tecnológicos contra el cáncer no solo se desarrollan en el extranjero. Investigadores peruanos también participan en esta carrera y realizaron un importante descubrimiento en materia de detección de cáncer de mama, la segunda neoplasia con mayor incidencia en el Perú según el estudio Globocan 2018.

Las investigaciones en el Perú fueron realizadas en pacientes de Oncosalud con la colaboración de la Universidad de San Martín de Porres. “Utilizando biopsia líquida llegamos a determinar que los genes PUM1 y RNaseP son buenos indicadores de la presencia del cáncer de mama”, revela Vallejos.

El tratamiento para el paciente indicado 

¿Qué pensarías si te dijeran que se ha mejorado el pronóstico de tipos de cáncer? Esto se ha logrado gracias a la Medicina de Precisión, la cual permite a los doctores elegir tratamientos con mayor probabilidad de ayudar a determinados pacientes echando mano de la genética.

IMG_2745-1-1

Hoy en día se dispone de secuencias genéticas de manera menos costosa y más rápida, lo cual es un gran avance contra el cáncer. El doctor Vallejo lo explica al detalle:

“Se ha aprendido que la misma droga puede actuar contra muchos tipos de neoplasias si tienen las mismas alteraciones genéticas. Esto lleva a un cambio de paradigma, pues seleccionamos pacientes con mayor probabilidad de responder a ciertas terapias”.

Volver a lo básico 

El doctor Vallejos recuerda que la primera actividad relacionada a una detección temprana del cáncer es la comunicación fluida con un médico. Si bien todos los cánceres tarde o temprano son detectados, el punto está en identificarlo lo más temprano posible. Es preciso recordar que no hay pruebas de despistaje para neoplasias como la leucemia o el cáncer de cerebro, por ejemplo. De ahí la importancia de la prevención.

“Una entrevista y un examen físico a tiempo pueden ayudar a encontrar [un cáncer] de manera pertinente”, recomienda Vallejos. “La disminución del consumo de tabaco o la mayor comprensión entre la obesidad y el cáncer han tenido una importante implicancia en la salud pública”, agrega.

La ciencia continúa avanzando y mejorando en campos como el tratamiento del cáncer en etapas de metástasis, metabolismo tumoral, biopsia líquida, cirugías mínimamente invasivas y más. Cada vez más herramientas para combatir una neoplasia pero lo más importante siempre será prevenir.

Si deseas conocer los planes de Oncosalud puedes hacerlo en este enlace.

programas oncologicos prevencion

Referencias:
 
Sina, A. (2018). Epigenetically reprogrammed methylation landscape drives the DNA self-assembly and serves as a universal cancer biomarker. Nature. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/s41467-018-07214-w
 
 
Dr. Carlos Vallejos Sologuren
Dr. Carlos Vallejos Sologuren

Oncología médica

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo